MARK D. BRIGHT
USA (1955)
Guionista
Dibujante
Colorista
Portadista

Mark D. Bright es un dibujante de cómics y storyboards estadounidense. A veces acreditado como M. D. Bright o Doc Bright (un juego con sus iniciales, M. D., abreviatura de "Doctor of Medicine", "Doctor en Medicina") es conocido por ilustrar la saga de Iron Man "La Guerra de las Armaduras" para Marvel; las dos miniseries de Emeral Dawn de Green Lantern para DC Comics; pintar la icónica portada de The Transformers Vol.1 #5 (en la que el Decepticon Shockwave aparece junto al as palabras "Are All Dead" debajo del título de la serie); y por cocrear Quantum and Woody junto al guionista Christopher Priest.

Actualmente alejado del mundo del cómic, es un artista independiente de storyboards, aunque se reunió con Christopher Priest para una miniserie de 5 números, Quantum and Woody, publicada por la nueva encarnación de Valiant Comics en 2014 y 2015, ambientada en la continuidad de la serie original de los personajes.

Bright, el quinto de siete hermanos, creció en Montclair, Nueva Jersey. Su interes por los cómics surge de las visitas familiares a su abuela materna. Tenía una pequeña peluquería y allí fue donde descubrió los cómics que compraba para que los hijos de sus clientas los leyeran mientras sus madres se cortaban el pelo. Los primeros cómics que leyó fueron de las editoriales Archie y Harvey Comics: Richie Rich, Little Dot, Casper y Beetle Bailey, entre otros.

Se licenció en Bellas Artes en el Pratt Institute de Montclair en 1974. Vagabundeó durante cuatro años, trabajando dos de ellos como profesor consultor dos o tres días a la semana, mientras confeccionaba un portafolio de pinturas y enviaba trabajos quincenales a Marvel y DC. Su trabajo en los cómics comenzó en 1978 con una historia de tres páginas para House of Mystery #257 (abril de 1978).

En 1982 estuvo a punto de tirar la toalla cuando empezaron a llegar encargos de Marvel Comics, un par de compañías jugueteras y Berkeley Books. Su primer trabajo regular fue dibujar la miniserie del Halcón escrita por el guionista Christopher Priest en 1983. Después de que Paul Smith se encargara del primer episodio, Bright se encargó de los tres restantes. A partir de 1986 empezó a trabajar mensualmente para Marvel Comics y su siguiente contribución al mundo del cómic fue otra colaboración con Priest, los diez últimos números de Powerman & Iron Fist. Los principales trabajos de Bright incluyen Solo Avengers, The Invincible Iron Man, G.I. Joe, Green Lantern, Action Comics Weekly, Icon de Milestone Comics y Quantum and Woody de Acclaim Comics.

Aunque Bright entintó algunas de las portadas que realizó, sus páginas interiores las realizó en colaboración con entintadores como Romeo Tanghal, Randy Emberlin, Greg Adams y Mike Gustovich. Durante sus años como dibujante de cómics a tiempo completo también dibujó cartas relacionadas con ellos, como la carta de Hal Jordan para la colección DC Cosmic Cards de Impel en 1992, así como aproximadamente un tercio de las cartas de la colección de G.I.Joe de Impel de 1991 y todas las de la serie dedicada a Green Lantern y Green Lantern Corps de DC Cosmic Teams de Impel/Skybox en 1993.

Después de 20 años en la industria del cómic estadounidense, Bright se pasó a los storyboards para anuncios, televisión y películas, entre las que se incluye Airbender: El último guerrero de M. Night Shyamalan. Ha vuelto ocasionalmente al cómic, como en un especial de Historias Jamás Contadas del Nuevo Universo o un número de Transformers Spotlight para IDW.

También creó la serie de cómics The Damaged junto a Jason McKee de A-10 Comics y una tira de cómics con temática cristiana, ...level path, que escribe y dibuja, y que ocasionalmente se actualiza en su web.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y en la web del autor.