WARREN BRODERICK
USA
Dibujante
Entintador

Warren Broderick fue un artista de cómics estadounidense, que estuvo activo en el medio entre finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta. Durante su breve trayectoria profesional en la industria, aproximadamente cinco años, trabajó para diferente editoriales norteamericanas, entre las que se encuentran Charloton Comics, Fawcett Comics, Feature Comics y, sobre todo, Timely Comics.

Broderick comenzó su carrera trabajando en el estudio Simon and Kirby en 1948, formando equipo más tarde con Harry Harrison a principios de los años cincuenta. Harrison había finalizado en aquellos momentos su asociación con Wally Wood, prometiéndole a Broderick que se encargaría del dibujo a lápiz. Como Wood, Broderick fue compañeo de clase de Harrison en la Burne Hogarth Cartoonist and Illustrator School. "Desarrollamos un bonito estilo claro", afirmaba Harrison en una entrevista. El propio Harrison declaró que lideró el equipo creativo, ya que Broderick temía enfrentarse a editores blancos al ser afroamericano. No está claro cuánto duró esta asociación, pero el trabajo en solitario firmado por Broderick aparecía en los cómics de Martin Goodman desde 1951.

Un poco antes de su paso por Timely, alrededor de 1948, ilustró Headline Comics para la editorial Feature Comics. No obstante el grueso de su carrera se desarrollaría en la predecedora de la Casa de las Ideas, donde participó en algunas de sus publicaciones enmarcadas en géneros como el western, el romance y el crimen. Entre sus créditos se encuentran títulos como Crime Exposed, Girl Comics, Kid Colt Outlaw, Wild Western, Young Men, Tex Taylor, Girl Comics, Love Tales, Love Romances y Western Outlaws & Sheriffs, entre otros.

Aunque no se pueden dar fechas exactas, se considera que estuvo asociado a Timely hasta 1954. En ese mismo periso, principios de los años cincuenta, realizó algunos trabajos de misterio y ocultismo, así como cómics románticos para la editorial Charlton Comics. Además, participó en diversas publicaciones de Fawcett Comics, también en ese mismo periodo, hasta que poco después dejó el mundo de los cómics. Harrison se refería a Broderick: "Era un hombre querido, amable y muy sensible; dejó el negocio con un gran pesar". Según algunos informes, Warren Broderick dejó la ilustración para convertirse en conductor de ambulancias, dejando para el recuerdo una breve pero intensa trayectoria en la industria del cómic estadounidense.


Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek, The Who's Who of American Comic Books y en el libro American comic book chronicles the 1950s.