SOL BRODSKY
Brooklyn, Nueva York, USA (22 de abril de 1923 - 4 de junio de 1984)
Entintador
Dibujante
Portadista
Guionista
Editor

Soloman Brodsky comenzó su carrera profesional a los 17 años en la editorial Archie Comics, realizando los anuncios y como ayudante de producción. A principios de la década de los cuarenta, se introdujo en la industria trabajando para editoriales como Fox, Holyoke y Lev Gleason. En septiembre de 1942, en Comedy Comics vol.1 #11, publicado en Timely, se presenta en los créditos a “Inky Dinky” Sol, en el que posiblemente sea su primer trabajo para la antecesora de Marvel. Poco después, pasó a formar parte de la plantilla de Timely encargándose principalmente de títulos destinado al público adolescente como Millie The Model y Patsy Walker, aunque de manera simultánea, a finales de esa década, también trabajaría en algunas colecciones centradas en el género negro y el crimen.

Tras ser despedido, junto al resto del personal de Timely, Brodsky trabajó como autor independiente para Atlas Comics, principalmente para títulos de género bélico y espionaje. Destaca su trabajo en “Clark Mason Spy Fighter”, la historia de presentación para Spy Fighters, en 1952. En algún momento, a mediados de esa misma década, comenzó a trabajar como miembro del personal de producción, concvirtiéndose en uno de los pocos artistas que realizan las portadas para Atlas, junto a Joe Maneely, Carl Burgos, Bill Everett y Russ Heath. Además, también participó en la línea comercial de la compañía con títulos como The Adventures of Big Boy y The Birds Eye Kids.

Tras la implosión de Atlas, Sol lanzó la revista Cracked, en 1958, ayudando a que muchos artistas pudiesen encontrar trabajo estable, como el caso de Dick Giordano en Charlton, hasta el regreso de Stan Lee a la compañía en la década de los sesenta. A partir de ese momento, se convertiría en la mano derecha de Stan, realizando diversas tareas que normalmente no eran acreditadas. Destaca especialmente la creación del logo de la serie The Amazing Spider-Man, junto al rotulista Artie Simek, así como muchos otros logos que han perdurado en las cabeceras hasta el cambio de siglo. También trabajó como entintador, siendo recordado su trabajo sobre los lápices de Jack Kirby en Fantastic Four Vol.1 #3-Fantastic Four Vol.1 #4.

En 1964, ostentaba el cargo de jefe de producción de Marvel Comics, a la vez que de manera puntual se encargaba del dibujo o el entintado de algunos títulos. Uno de sus últimos trabajos fue la portada de Prince Namor, The Sub-Mariner vol.1 #1, junto a John Buscema.

En 1970, Brodsky se marcha de Marvel para formar parte de una nueva compañía llamada Skywald, con Israel Waldman, aunque regresaria a la Casa de las Ideas a mediados de los setenta para pasar el resto de su carrera intentando expandir el territorio comercial del medio más allá de los cómics, llegando a tener un pequeño cameo en What If? #11.

Sol Brodsky falleció en 1984, siendo muy querido por todos en la industria.


Biografía realizada con datos obtenidos en What If Kirby y coomicteca.