BOB BROWN
USA (22 de agosto 1915 - enero 1977)
Dibujante
Entintador
Portadista

William Robert “Bob” Brown fue un dibujante de cómics estadounidense con una extensa carrera desde principios de 1940 hasta 1970. Estudió en Hartford Art School y Rhode Island School of Design. Comenzó en el mundo del cómic después de la 2ª Guerra Mundial, siendo su primera acreditación la historia de complemento “Criss-Cross”, publicada en el título de humor adolescente Meet Corliss Archer, de Fox Comics. Después de un trabajo la precursora de Marvel Comics, Timely Comics, en su transición hacia su encarnación de los 50, Atlas Comics, se convirtió en el dibujante regular del serial del Vigilante en Action Comics #152185 (enero 1951-octubre 1953) de DC.

Bob Brown llegó a DC en 1950. Es quizás más conocido por su trabaja en los títulos de Batman y Superboy, pero junto a los escritores Edmond Hamilton y Gardner Fox, dio vida a Space Ranger, un personaje que apareció en Tales of the Unexpected en 1959. Brown ilustró todas las historias del personaje hasta la cancelación de su serie en 1965. Durante su estancia en DC, también sustituyó a Jack Kirby en el título Challengers of the Unknown desde 1959 a 1968. Asimismo, dibujó Detective Comics en los años 50.

En Marvel comenzó trabajando en como ayudante de editor para Stan Lee, a finales de los años cuarenta. Después participó en la serie Black Magic de Joe Simon y Jack Kirby.

Durante los años 70, Brown trabajó tanto para Marvel como para DC. En Marvel se ocupó de series como Daredevil, The Avengers o Amazing Adventures. Uno de sus últimos trabajos en la Casa de las Ideas fue una historia escrita por Bill Mantlo, publicada postumamente en The Uncanny X-Men Vol.1 #106.

Después de una larga batalla con la leucemia, murió en 1977, a sus 61 años. Acababa de convertirse en el dibujante regular de Wonder Woman, pero solo pudo completar un único número, Wonder Woman #231, que se puso a la venta dos semanas después de su muerte. Se lo elogió en los títulos de Marvel publicados con fecha de portada de agosto de 1977, con especial mención a su capacidad de fomentar “una mejor comunicación entre dibujantes americanos y europeos”.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, coomicteca, Lambiek, Marvel Wikia y DC Wikia.