MARK BUCKINGHAM
Clevedon, Inglaterra, Reino Unido (23 de mayo de 1966)
Dibujante
Entintador
Portadista

Mark Buckingham es un artista de cómics británico, criado en Inglaterra, protagonista de una dilatada y exitosa carrera, que le ha valido el reconocimiento de crítica y público. Entre sus trabajos más destacados se encuentran obras como Miracleman y Fables. Comenzó su carrera en 1987, ilustrando artículos de Neil Gaiman para la revista satírica The Truth antes de cruzar el charco y labrarse una reputación impecable en el cómic estadounidense. Antes de eso, debutó en Tyranny Rex, pero su trabajo fue interrumpido por una disputa de pago con los editores de la revista 2000 AD.

Su debut en Estados Unidos llegó al año siguiente, en 1988, como entintador de Hellblazer, la serie de la línea Vertigo de DC Comics, donde asumió las labores de dibujante a partir del número 18. Entre 1988 y 1993, entintó otros títulos del sello Vertigo como Sandman, Shade, the Changing Man o Death: The High Cost of Living, donde trabajó por primera vez junto con Chris Bachalo.

Su primer trabajo para Marvel fue el entintado de la serie limitada Mortigan Goth: Immortalis para el sello Frontier de Marvel UK. A ésta le siguió el entintado de los lápices de Chris Bachalo para Ghost Rider Annual 1993. Esta pequeña colaboración fue tan satisfactoria que ambos volvieron a colaborar en los tres primeros números de la serie Ghost Rider 2099. Tras la marcha de Bachalo, también entintaría los lápices del dibujante Peter Gross en el cuarto número de la cabecera y dibujaría el quinto, entintándose a sí mismo. Después participó en varios títulos de la Casa de las Ideas como Generation-X,entintando los lápices de Chris Bachalo, Doctor Strange: Sorcerer Supreme, Star Trek Unlimited y en Peter Parker: Spider-Man vol.2, con el escritor Paul Jenkins. También colaboró de nuevo junto a Gaiman en las páginas de Miracleman, en unos ejemplares originalmente publicados por la editorial Eclipse Comics.

Aunque su pasión de siempre han sido los cómics, Buckingham trabajó durante un espacio corto de tiempo en la animación. Esta breve experiencia fue con el Aardam Animation Studios, el estudio que realizó Wallace and Grommit. Buckingham trabajó intermitentemente con Aardam durante 1986 y 1987, mientras estudiaba una licenciatura en diseño en la Universidad de Staffordshire. Recibió el título de Licenciado en Artes con honores en un curso de diseño multidisciplinar que incluía fotografía, diseño audiovisual, trabajo en 3D, textiles y gráfica e ilustración, siendo su especialidad la ilustración.

En su regreso a DC Comics, Buckingham ha entintando las dos miniseries protagonizadas por Muerte, el carismático personaje de The Sandman, llegando a dibujar parte de la segunda entrega, Time of your life. También ha participado en algunas entregas del título The Invisibles y Batman: Black and White, además de dibujar la serie de los Titanes. Aunque el trabajo que le ha reportado mayor popularidad ha sido la serie Fables, en la que ha dibujado la mayoría de los guiones de la aclamada versión que Bill Willingham ha hecho de los cuentos de hadas. De Blanca Nieves a Lobo Feroz, pasando por Ricitos de Oro o Chico de Azul, las gentes de los viejos cuentos renacieron como exiliados que viven camuflados mágicamente en la Villa Fábula de Nueva York. Por su trabajo en esta serie Buckingham ha sido galardonado con el premio Eisner en los años 2003, 2005, 2006 y 2007. Asimismo, ha formado parte como escritor del equipo creativo del spin-off de Fables, Fairest. Por otro lado, junto a Peter Gross, dibujó el crossover entre Fables y The Unwritten, desarrollado en The Unwritten #50-54 y escrito por Bill Willingham

En 2018 ha vuelto a colaborar con Neil Gaiman en la novel gráfica Likely Stories, publicada por Dark Horse, donde además de dibujar ha participado en los guiones. También ha participado en la serie Batman, durante la etapa escrita por Tom King y ha ilustrado una historia incluida en American Gods: My Ainsel #5.

Mark Buckingham se casó en Gijón, España, en agosto de 2006, con la periodista y presentadora de televisión Irma Page. Su padrino fue Neil Gaiman. Actualmente, el artista reside en España.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, ECC Comics y comicbookdb.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.