BOB BUDIANSKY
The Bronx, Nueva York, USA (15 de marzo de 1954)
Editor
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista

Bob Budiansky es un escritor, editor y dibujante estadounidense de cómics, bien conocido por su trabajo en Marvel Comics en la serie The Transformers. También creó el personaje de Marvel Sonámbulo y escribió los 13 números su serrie regular.

Budiansky nació en el Bronx, Nueva York, asistió a la escuela pública y después a la State University of New York en Buffalo. Se introdujo en los comics cuando estaba en la Universidad a principio de los setenta. Su primer trabajo publicado fue Superrunt, una tira de prensa en colaboración con Charles "Sparky" Alzamora, publicada en el periódico de la Universidad en Buffalo The Spectrum durante su época estudiantil.

Budiansky trabajó para Marvel Comics durante aproximadamente 20 años. Fue responsable de la mayoría de los guiones de la serie The Transformers, creando los nombres de la mayoría de los Transformers originales, incluyendo el líder Decepticon Megatron, el médico Autobot Ratchet y el Decepticon Ravage. También escribió la mayoría de las biografías que se incluían en los embalajes de los juguetes de los Transformers que producía la juguetera Hasbro en los ochenta, dando a cada figura una única y peculiar personalidad.

Después de una larga pausa en The Transformers, Budiansky guionizó la nueva adaptación de la película de 1986 The Transformers: The Movie para IDW Publishing, con motivo del 20 aniversario del film.

Budiansky también es dibujante. Dibujó los últimos años de la primera serie de Motorista Fantasma, incluyendo la mayoría de las portadas de la cabecera The Ghost Rider desde 1978 hasta 1983.

Desde 1983 hasta 1996, Budiansky fue editor de Marvel. Durante este periodo supervisó títulos como Fantastic Four o Daredevil y la saga del clon de Spiderman.

En BotCon 2010, Hasbro nombró a Budiansky uno de los primeros cuatro autores en formar parte del salón de la fama de los Transformers por su contribución a la creación de la franquicia.

Budiansky se casó con Angela Goldman en Agosto de 1991. Budiansky tiene dos hijos: Emma y David.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.