BOB BURDEN
Buffalo, Nueva York, USA (1952)
Guionista
Entintador

Robert "Bob" Burden es un guionista y dibujante de cómics estadounidense, conocido principalmente como el creador de Flaming Carrot Comics y The Mystery Men. Su creación más conocida es precisamente Flaming Carrot Comics, concebida en 1979 y que apareció en los cómics durante la década de los ochenta. También trabajó como guionista, editor y rotulista para la compañía de diseño gráfico Roxanne Starr. Ha recibido algunos reconocimientos académicos: una historia de portada y una entrevista en los prestigiosos Art Papers de Atlanta; dibujó una portada original en la subasta de arte de Sotheby; y comentarios en el suplemento literario The Village Voice. Por otra parte, Mystery Men, la obra de Burden publicada por Dark Horse Comics, fue objeto de una adaptación a la gran pantalla en 1999, dirigida por Kinka Usher y protagonizada por Ben Stiller y Geoffrey Rush.

Nacido en Buffalo, Nueva York, Bob se estableció en Atlanta. En 1976 se graduó en la Universidad de Georgia, en Atenas, con un título de Periodismo y Publicidad en Ciencias Políticas. Además de Flaming Carrot Comics y The Mystery Men, Burden ha escrito una historia protagonizada por el personaje de animación Gumby, una historia en dos partes de Cholly & Flytrap, con Arthur Suydam, y Robot Comics, una serie que fue reeditada como "Robot Crime" para el 20º aniversario de la revista Heavy Metal. Otros trabajos incluyen el guion y el dibujo de un crossover en tres partes protagonizado por las Tortugas Ninja o su aportación a Cerebus. A su vez, ha colaborado con Marvel en contadas ocasiones, escribiendo una historia publicada en Avengers Classic Vol.1 #12 o escribiendo guiones para la revista Epic.

Bob Burden también ha realizado algunos trabajos en prosa, incluido un relato corto titulado "You've Got Your Troubles, I've Got Mine" ("Tienes tus problemas, yo tengo los míos"), así como su participación en una antología de historias cortas con varios escritores, Dark Love, que contaba con la presencia de nombres como Stephen King, publicada por Penguin Books.

A pesar de que ha dibujado numerosos cómics, Burden afirma que se considera a sí mismo un escritor: "Soy escritor, ¿de acuerdo? El hecho de que dibuje arte es pura coincidencia con eso, pero realmente no soy lo que tú llamarías un ilustrador competente". Las obras de Burden han ganado numerosos premios, incluido el Premio Inkpot en la categoría de Outstanding Achievement in Comic Arts (Logros Sobresalientes en el Arte del Cómic), el ACE Award y tal vez el premio más prestigioso en el mundo del cómic, el Premio Will Eisner al Mejor Número Individual por su trabajo en Gumby's Summer Fun Special. Además, tuvo dos nominaciones para el Premio Eisner en 1998 por Invincible Man and Flaming Carrot's Greatest Hits Volume Three.

Actualmente es el editor de Bob Burden Comics, su propia compañía. También se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek y The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators.
Fotografía obtenida en Comic Vine.