JIM CALAFIORE
USA
Dibujante
Portadista
Guionista

Jim Calafiore es un artista de cómics estadounidense que lleva en activo más de veinte años como profesional, conocido popularmente por su trabajo en las principales editoriales del mercado estdounidense como Marvel y DC Comics. También ha trabajado en el campo de la animación como diseñador y en el mundo de los videojuegos, ha sido guionista de cómics, y realiza su propia tira publicada a través de su web. Entre sus creaciones más destacadas se incluye Nocturna, la hija de Rondador Nocturno y la Bruja Escarlata en una realidad alternativa, cuyo debut se produjo en la serie Exiles.

Comenzó su carrera en la industria del cómic en el año 1989, trabajando para la editorial independiente Caliber Press en el título Progeny, a lo que le seguiría su participación en colecciones como Camelot Eternal, Caliber Presents o God's Hammer, entre otros. Posteriormente, trabajó para pequeñas editoriales del mundo del cómic como Valiant, contribuyendo con su arte a distintas publicaciones, entre las que se incluyen Magnus Robot Fighter, Armorines, Negative Burn o X-O Manowar. En 1995 debutaría en DC Comics, ilustrando el título Aquaman durante la etapa escrita por el guionista Peter David. Ese mismo año fue contratado por Marvel Comics como dibujante de las cabeceras Force Works y War Machine trabajando simultáneamente para ambas compañías durante varios años en algunos de sus títulos más icónicos.

Uno de sus trabajos más notables para la Casa de las Ideas fue su larga etapa en la serie Exiles, que se prolongó durante casi un lustro. Posteriormente, en el año 2008, su carrera se centraría en la editorial DC Comics, participando durante largas etapas en las series Secret Six, Gren Lantern, Red Lanterns, así como otros trabajos puntuales. En 2016 colaboró con la guionista Gail Simone en la miniserie de seis números Leaving Megalopolis: Surviving Megalopolis, publicada por Dark Horse Comics. En 2018 participó junto a multitud de autores en la antología especial Baltimore Comic Con Yearbook. Asimismo, ha contibuido con su arte a la serie de Image Faction Paradox.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, DC Wikia, ComiXology y comicbookdb.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.