AL CAMY
USA
Dibujante
Entintador

Al Cammarata, conocido profesionalmente como Al Camy, fue un artista de cómics estadounidense que trabajó principalmente durante los años cuarenta en la denominada como Golden Ages de los cómics norteamericanos. Entre sus trabajos más destacados se encuentra ser el primer autor de la serie Airboy en el año 1942, publicada por la editorial Hillman Periodicals. Se cree que fue también uno de los artistas que perteneció al Sangor Studio, aunque debido a que los autores de cómics de aquella época rara vez aparecían acreditados en los cómics, es un dato que no parece estar claro del todo. A pesar de ello, se especula que Camy trabajó en este estudi durante buena parte de los años cuarenta, en el periodo comprendido entre 1942 y 1948.

Cammarata trabajó en las principales editriales de su época, comenzando su carrera en las publicaciones de la compañía Archie Comics. Entre 1940 y 1943, contribuyó con su arte a títulos como The Black Hood, Black Jack, The Shield, The Web o The Wizard, así como numerosas portadas sin acreditar, entre otros. También fue un habitual de las cabeceras del sello editorial Better Publications, compañía para la que trabajó ampliamente durante toda la década de 1940, en mayr o menor medida. Entre su créditos se encuentran títulos como Black Terror, Crime Crusher, Detective Phantom, Scarab, Spectro, Jill Trent, Kara, Jungle Primcess y Grim Reaper, entre otros muchos.

A finales de los años cuarenta, Camy centraría su producción en dos editoriales muy concretas: D.S. Publishing y Lev Gleason, destacando su labor en las antologías de género criminal. Entre algunos de las numerosas series en las que trabajó se incluyen Crime Does Not Pay, Crimebuster, Gangsters Can't Win, Public Enemies o Select Detective, entre otros. Durante esta époa, también dibujó algunas series romanticas, faceta que desarrolló un poco en su pequeña colaboración con Timely Comics, la editorial que más tarde sería conocida como Marvel Comics. De nuevo, la inexistencia de créditos en aquella época parece imposibilitar el definir con exactitud que trabajó realizó Camuy para esta editorial, aunque parece que los estudiosos de la Golden Age se ponen de acuerdo en que dibujó al menos una historia en la serie Lawbreakers Always Lose. Por otra parte, hay quien apuntala posibilidad de que también ilustrara varios relatos de My Own Romance, otro de los títulos románticos de la editorial. También parece que podría haber participado en algunas de las aventuras de la Antorcha Humana en 1944.

En el ocaso de su carrera, entre finales de los cuarenta y los años cincuenta, Cammarata trabajó también para la editroial Harvey Comics, de nuevo ligado a ciertas publicaciones románticas. Cabría destacar su estancia en la serie Swrrt Love, durante practicamente una década, además de realizar diferentes portadas para la editorial y sus títulos. Además, Camy trabajó algunos años en el mundo de las tiras de prensa sindicadas, encargándose de ilustrar El Encapuchado Negro. A parte de las mencionadas, Al Camy trabajó para otras editoriales de cómics como American Comics Group, Ace Periodicals, Charlton y Fawcett Comics, entre otras, en una carrera tan dilatada como poco conocida.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Who's Who of American Comic Books, Lambiek, Grand Comics Database y Atlas Tales.