HARRY CANDELARIO
Waxhaw, Carolina del Norte, USA (26 de julio de 1962)
Entintador
Portadista
Dibujante

Harry Candelario es un artista de cómics, conocido principalmente por su faceta de entintador, trabajando especialmente para la editorial Marvel Comics. Se aficionó al cómic desde que le fue dado a conocer por varios compañeros de clase en la escuela. Después de graduarse, su mejor amigo le consiguió una entrevista con Jim Shooter, y finalmente fue contratado, primero en el departamento de reprografía, en 1980, y luego como entintador. Fue miembro del Bullpen de la Casa de las Ideas hasta 1989, después seguiría colaborando con la editorial en calidad de freelance.

Su primer trabajo en Marvel sería como entintador de Iron Man vol.1 #244. Otros títulos de su carrera para Marvel han sido Quasar, Daredevil y varias series de la franquicia mutante entre las que se encuentran Excalibur, Domino, X-Man, X-Force o The Uncanny X-Men, entre otras. De ese modo, ha entintado los dibujos de Greg Capullo durante su etapa en X-Force. Cuando este dibujante abandonó la colección, Candelario se propuso como entintador de la serie X-Men 2099, que dibujaba en aquel momento Ron Lim. Tras una prueba del editor para ver qué tal sentaba el entintado de Candelario a los lápices de Lim, obtuvo el puesto como entintador en esta serie. Más tarde, pasaría a entintar también en la serie de Spider-Man 2099.

En 2001, ante la dificulatd de conseguir trabajo en el mundo del cómic, Candelario pasó a dedicarse al diseño gráfico y el diseño de páginas web. Actualmente, trabaja de forma independiente en este sector creando y diseñando webs y como técnico certificado de Macintosh de Apple. Asimismo, se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en manwithoutfear.com, Transformer Wiki, Marvel Wikia y 2099.
Fotografía obtenida en BDGEST.