DINO CASTRILLO
Filipinas
Dibujante
Entintador

A diferencia de la mayoría de la primera oleada de artistas filipinos, el debut en el cómic estadounidense de Dino "Madz" Castrillo se produjo en un título de Marvel Comics en lugar de DC Comics. El primer trabajo de Castrillo en Marvel fue entintar a otro artista filipino, Sonny Trinidad, en la historia principal de Planet of the Apes vol.1 #25, titulada "A Taste of Mutant Hate", publicado por el departamento de revistas de Marvel, Curtis Magazines. Su primer trabajo en solitario como ilustrador sería la historia de 20 páginas titulada "Assault on Paradise", incluida en Planet of the Apes vol.1 #26.

A mediados de la década de los setenta, Castrillo trabajó en Marvel Classics Comics, una línea de cómics basada en adaptaciones de obras clásicas de la literatura. Junto a Yong Montaño firmó Marvel Classics Comics vol.1 #14, donde se adaptó "La guerra de los mundos" de H. G. Wells; en Marvel Classics Comics vol.1 #15 realizó en solitario la adaptación de "La isla del tesoro", la obra de Robert Louis Stevenson; también se encargó de Marvel Classics Comics vol.1 #17, adaptando "El conde de Montecristo", la novela de Alejandro Dumas; en Marvel Classics Comics vol.1 #20 se encarga de dar su versión del "Frankenstein" de Mary Shelley; en Marvel Classics Comics vol.1 #21 adaptó la obra de Julio Verne "Dueño del mundo"; en Marvel Classics Comics vol.1 #23 realiza la adaptación de la novela titulada "La piedra lunar", obra del escritor Wilkie Collins; en Marvel Classics Comics vol.1 #24 se encarga del dibujo a lápiz de la adaptación de "Ella", la segunda novela de H. Rider Haggard; y, finalmente, en Marvel Classics Comics vol.1 #25 realiza el dibujo de la adaptación de "El hombre invisible", otra famosa obra de H. G. Wells.

El trabajo de Castrillo en estas adaptaciones era sólido, si bien es cierto que esta demasiado comprimido, aunque esto fue en parte debido a la naturaleza del formato de Marvel Classics Comics, que se reducía a un espacio limitado e inalterable de 52 páginas, independientemente de su longitud original. En esta etapa en la carrera profesional de Castrillo en el cómic estadounidense cabría destacar su adaptación de "El conde de Montecristo", en la que consiguió romper con el diseño claustrofóbico del formato, a pesar de ser una versión abreviada del clásico francés.

Durante su etapa en Marvel Classics Comics, Castrillo encontró tiempo para contribuir con una ilustración para de Marvel Preview vol.1 #9; entintó los lápices de Ernie Chan en Kull The Destroyer Vol.1 #24; y se encargó de ilustrar la historia de 13 páginas, protagonizada por Solomon Kane, titulada "The Cold Hands of Death", publicada en The Savage Sword of Conan vol.1 #25

Castrillo tardaría más de dos años en volver al panorama del cómic estadounidense, y lo haría con la historia de seis páginas titulada “Out of Their Heads” para Dc Comics, publicada en Time Warp #3 (febrero/marzo de 1980).

Los últimos trabajos de Castrillo en el cómic estadounidense fueron la historia titulada “Hell Can Wait!”, publicada en Weird War Tales #87 (May 1980); y una ilustración de Conan incluida en King Conan Vol.1 #4, que a pesar de que parece tener fecha de realización de junio de 1978, no vio la luz hasta diciembre de 1989, cuando se incluyó en este número de la colección que publicaba Marvel.


Biografía realizada con datos obtenidos en The geeksverse.