CLAY MCLEOD CHAPMAN
Richmond, Virginina, USA
Guionista

"Como un ángel demoníaco en patinete, como un resucitado Artaud en metadrina, como un psiquiatra chismoso convertido en payaso de rodeo, Clay McLeod Chapman corre de un lado para otro a lo largo de los bordes aserrados de la locura estadounidense cotidiana, registrando objetivamente cada gemido de angustia, cada susurro de torcido deseo. Esto es algo fuerte, intenso, a veces inquietante, pero creo que muchos de los que admiran a Chuck Palahniuk admirarán también a Chapman" - Tom Robbins, autor de Still Life with Woodpecker.

Clay McLeod Chapman es el autor de colecciones de relatos cortos Rest Area (2001) y Nothing Untoward: Stories from "The Pumpkin Pie Show" (2017), junto a la novela Miss Corpus (2003). También ha escrito la trilogía The Tribe, una serie para Disney: Homeroom Headhunters, Camp Cannibal y Academic Assassins. Entre algunos de sus proyectos se incluye Wendell & Wild, una nueva novela en colaboración con Henry Selick, para Simon & Schuster.

La historia de Chapman The Late Bloomer fue adaptada en un cortometraje dirigido por Craig William Macneill. Presentado oficialmente en el Festival de Cine de Sundance en 2005, el corto ganó el premio del público al Mejor Corto en el Festival de Cine de Lake Placid y el Premio Brown Jenkins en la 12ª edición anual del Festival de Cine H. P. Lovecraft. Su segundo cortometraje, Henley, basado en el capítulo "The Henley Road Motel" de la novela de Chapman, Miss Corpus, fue parte de la sección oficial del Festival de Cine de Sundance en 2012. Fue galardonado con el premio al Mejor cortometraje en el Gen Art Film Festival de 2011 y en el Carmel Arts and Film Festival de 2011.

The Boy (SXSW 2015), una adaptación de Henley coescrita con el director Macneill, fue producida por SpectreVision (Elijah Wood, Daniel Noah y Josh C. Waller) en 2015. Otros créditos cinematográficos de Chapman incluyen su participación en el guion de The Trouble With Dad para la antología de terror Chilling Visions: 5 States of Fear, con el director Glenn McQuaid.

En el terreno de los cómics, Chapman ha colaborado con diversas editoriales estadounidenses. Entre sus créditos para Marvel se incluyen la novela gráfica Iron Fist: Phantom Limb (2019), la trilogía de especiales bajo el título Typhoid Fever (2019), así como su participación en diversos lanzamientos relacionados con la franquicia arácnida como Edge of Spider-Verse, Edge of Venomverse, The Amazing Spider-Man Vol.1 #700.4 y Marvel Universe Ultimate Spider-Man. Para el sello Vertigo de DC Comics ha trabajado en títulos como American Vampire y Vertigo Quarterly: SFX # 1 POP!. Es también el creador de Self Storage para el sello 451 Media y Lazaretto, una miniserie de seis números publicada por BOOM! Studios en 2017. En 2019, también ha colaborado con el escritor Cullen Bunn en la antología para Marvel Journey into Unknown Worlds.

Por otra parte, Chapman es el creador de la rigurosa sesión de cuentacuentos The Pumpkin Pie Show. En los veinte años de su existencia, se ha presentado internacionalmente en el Festival de Teatro Rumano de Sibiu, el Festival Fringe de Edimburgo, el Festival Internacional Fringe de Nueva York, el Festival Fringe Winnipeg, el Festival Fringe de Edmonton, el Festival Fringe de Minnesota, el espacio de arte thisisnotashop con sede en Dublín, Ignite Festival, el Women Center Stage Festival y el Impact Theatre Festival.

Chapman ha escrito también el libro para musical Hostage Song con música y letra del ganador de un Obie Kyle Jarrow. Él es el autor de obras como Commencement y Volume of smoke. También ha realizado monólogos como los titulados "Birdfeeder", "Undertow" y "The wet echo", que fueron presentados en The Best American Short Plays en las antologías de 2007-2008, 2009-2010 y 2013-2014.

Chapman se educó en la North Carolina School of the Arts for Drama, en el Burren College of Art y en el Sarah Lawrence College. Actualmente enseña escritura en el programa The Actors Studio MFA en Pace University. También se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en comicbookdb, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators y la web del autor.
Fotografía obtenida en la la web del autor.