HENRY P. CHAPMAN
Santa Fé, Nuevo México, USA (5 de abril de 1915 - 17 de junio de 1973)
Guionista
Dibujante
Entintador

Henry P. Chapman, acreditado habitualmente como Hank Chapman, fue un escritor de cómics estadounidense especializado en historias bélicas, que trabajó para las editoriales Timely y Atlas Comics, las dos compañías antecesoras de Marvel Comics, así como para DC Comics. Aunque gran parte de su trabajo en Timely y Atlas no fue firmado, los historiadores estiman que Chapman fue un escritor de plantilla de ambas compañías, llegando a escribir cientos de historias, o más. Entre sus trabajos se encuentra una de las primeras autoreferencias dentro de un cómic, en 1951, en la que él y el editor Stan Lee aparecen como personajes de un cómic en Astonishing Vol.1 #4. También se le recuerda por ser el creador, junto al artista Jack Abel, del personaje de DC Sargento Mule, un animal de carga que ayudó a los aliados en su lucha contra los nazis en una variedad de historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial.

Aunque es muy dificl establecer los comienzos de la carrera de Hank Chapman, parece que sus inicios estuvierton ligados a la editorial Funnies Inc. El primer crédito conocido de Chapman es como uno de los muchos profesionales de la Edad de Oro que contribuyeron al épico crossover que narraba el enfrentamiento entre la Antorcha Humana y Namor, publicado en las páginas de Marvel Mystery Comics Vol.1 #8-Marvel Mystery Comics Vol.1 #10(junio-agosto de 1940). No obstante, sus contribuciones exactas están tan perdidas en la historia como las de otros escritores y artistas que colaboraron legendariamente en esta confrontación creada apresuradamente. Según el historiador Jess Nevins, apoyado en los creadores de ambos personajes, Bill Everett y Carl Burgos, "se intercambiaron ideas sobre la historia y luego se las dieron a dos escritores, John Compton y Hank Chapman, para que las terminaran. Hay una disputa sobre si Everett y Burgos fueron los únicos en crear esta historia, así como muchas otras cuestiones sobre este momento histórico de los cómics. Martin Goodman, editor de Timely, parece que también habría participado en la historia, aunque no hay indicios de que estuviera detrás de la idea, sí que podría haber influido en los contenidos". En 1950 fue editor de la editorial Fox, posíblemente el último editor de la compañía antes de su quiebra, y trabajó para Lev Gleason.

En la década de 1950, Chapman fue uno de los al menos cinco escritores del staff de Atlas, bajo la dirección del editor Stan Lee, junto con Ernie Hart, Paul S. Newman, Don Rico, Carl Wessler y el futuro dibujante de la revista MAD, Al Jaffe. Entre los títulos que escribió Chapman, entre principios de 1951 y 1954, se encuentran series de ciencia ficción y terror como Adventures into Terror, Adventures into Weird Worlds, Astonishing, Marvel Tales, Mystery Tales, Spellbound, Strange Tales, Suspense y Uncanny Tales; títulos bélicos como Battle, Battle Action, Battlefield, Battlefront, Battle Brady, Combat Casey, Combat, War Action, War Adventures, War Combat y War Comics; los westerns Red Warrior y Texas Kid; así como otros títulos de diferentes géneros incluidos Girl Comics, Man Comics, Men's Adventures, Young Men, Crime Exposed, Justice, True Secrets, Love Romances, Sports Action y Speed Carter, Spaceman.

Las últimas obras conocidas de Chapman en Atlas fueron en cómics con fecha de portada de mayo de 1954. Su siguiente crédito conocido es una historia en el título antológico de DC All-American Men of War #18 (febrero de 1955), seguido de cuatro años sin créditos registrados hasta quesu nombre apareció en dos publicaciones de DC en 1959, GI Combate #73 y Our Fighting Forces #46. Estas serían las primeras de al menos 105 historias bélicas que escribiría en esas series junto con otros títulos de la editorial como Our Army at War, Sea Devils, Capt. Storm y Star Spangled War Stories. Por otra parte su personaje, Sargento Mule, creado junto al artista Jack Abel, apareció en varios episodios de distintas cabeceras como Our Army at War #149 y 160, Star Spangled War Stories #136, G.I. Combat #104 o en Our Army At War #117, interactuando con diferentes personajes. Su nombre Millie, significa que en realidad no es un mulo, sino una mula.

Su último crédito registrado es la historia titulada "Paper Bullets", ilustrada por el artista Abel, incluida en las páginas de Our Army At War #181 (junio de 1967). Chapman se casó con su esposa Bonnie, un miembro del personal de producción de la editorial Atlas. Dejó los cómics para convertirse en escritor de la revista Boys 'Life, en 1964, y para escribir en revistas de viajes.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Atlas Tales.