FRANK CHO
Corea del Sur (1971)
Dibujante
Entintador
Portadista
Guionista
Colorista

Frank Cho, cuyo nombre original es Duk Hyun Cho, es un guionista e ilustrador de cómics estadounidense. Es el segundo de tres hermanos, Cho nació en Seúl, Corea del Sur en 1971, pero su familia se transladó cuando tenía seis años a Beltsville en Maryland, Estados Unidos, donde creció. Actualmente, Cho vive en Columbia, Maryland, junto a su mujer, Cari, y sus dos hijos.

Cho no ha tenido una formación reglada como ilustrador o guionista. Comenzó a escribir y dibujar una tira de prensa titulada University para The Diamondback, el periódico de estudiantes de la Universidad de Maryland, donde terminó los estudios de Enfermería. Después de su graduación, Cho modifica y adapta los elementos con más controversia de esta tira de prensa para publicarla de forma profesional, que pasa a llamarse Liberty Meadows. Comienza a publicarse el 31 de marzo de 1997 y durante los años que duró Cho al frente de ella sufrió la censura del sindicato de tiras prensa de Estados Unidos. Finalmente, toma la decisión de renunciar a la publicación en periódicos y editarla en formato comic-book, para evitar dichos problemas con la censura. A raíz de la calidad gráfica de Liberty Meadows, Cho comienza a recibir encargos de Marvel Comics, una de las grandes editoriales estadounidenses del sector. Destaca entre estos trabajos una nueva versión de un personaje clásico de la editorial, Shanna la diablesa, en 2005. Esta serie limitada de siete números, esconde un espectacular dibujo, que incluye desnudos frontales de la heroína, y un discreto guion. Marvel decide publicar la serie censurada y no aparecen desnudos en ella. Posteriormente, la serie fue recopilada y publicada en un único tomo, que se ha anunciado en varias ocasiones la edición de un volumen con la versión sin censurar, aunque esta no ha llegado a aparecer.

Frank Cho ha dibujado algunos números de la serie The New Avengers, también para Marvel Comics. A modo de anécdota, cabe destacar que en algunos de esos cómics, Lobezno aparece con una camiseta donde se lee Beltsville y donde, además, aparecen cameos de personajes con apariencia similar a los de Liberty Meadows.

A principios del año 2007, formó equipo creativo con Brian Michael Bendis para comenzar una nueva serie titulada The Migthy Avengers.

Su estilo artístico es generalmente detallista y realista, aunque frecuentemente usa elementos absurdos o anacrónicos en su trabajo, tales como dinosaurios, chicas pin-up y animales antropomórficos. También se ha dibujado a sí mismo en su trabajo bajo la apariencia de un chimpancé parlante, y en numerosas ocasiones ha dibujado a sus personajes de tiras de prensa interactuando con los de otras tiras de prensa populares en Estados Unidos.

Fue nominado en 2005 al Premio Haxtur al "Humor" por "Liberty Meadows" en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias España y obtuvo, ese mismo año, el Premio Haxtur al "Mejor dibujo" por "Shanna" en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias España.


Biografía realizada con datos obtenidos de coomicteca y Wikipedia.