PATY COCKRUM
USA
Colorista
Dibujante
Entintador
Portadista

Paty Cockrum es una guionista, dibujante y colorista de cómics estadounidense, que desarrolló su carrera principalmente en la editorial Marvel Comics durante los años setenta y ochenta. Tomó el apellido de su marido, el artista Dave Cockrum, aunque también firmó algunos de sus trabajos con el apellido de soltera como Paty Greer, también figuró acreditada simplemente como Paty. En ocasiones, ha sido confundida como Patty, pero la propia autora prefiere acreditarse como Paty. Obtuvo su formación artística en el Towson State College donde se licenció. También ejerció de profesora de arte entre 1963 y 1964 en Goshen, Nueva York. Entre sus influencias se encuentra el artista del Reancimiento Miguel Ángel y la leyenda de los cómics John Buscema.

Paty se unió a Marvel a principios de la década de 1970 como personal de producción. Pasó la mayor parte de su tiempo en Marvel durante los setenta, realizando dibujos de producción con fines publicitarios dentro del departamento de arte y diseño de a compañía. Entre sus trabajos se encuentran los sellos coleccionables con personajes de Marvel en la colección Marvel Value Stamp Project, incluidos en sus publicaciones, así como el Marvel Slurpee Cup Award, distribuido principalmente en tiendas. También participó en varios productos de merchandising, cuyas ilustraciones se siguen utilizando en la actualidad.

Su primer trabajo conocido en un cómic es el dibujo de una historia publicada en las páginas de My Love vol.1 #19, con fecha de portada de septiembre de 1972. Después tendría una larga carrera como colorista dentro del stuff de la Casa de las Ideas, muchos de ellos sin acreditar. Coloreo Marvel Graphic Novel Vol.1 #9 y participó en títulos como Star Wars, además de colorear los lápices de su marido en la minisere Nightcrawler.

Aunque el grueso de su trabajo se publicó entre los setenta y los ochenta, en los noventa firmó algunos créditos en títulos de la fraqnuicia arácnida y de la mutante antes de realizar algunos trabajos esporádicos fuera de la Casa de las Ideas. En 1993, partuicpó en la novela gráfica A Century Women Cartoonist, un homenajes a la mujeres del mundo del cómic bajo el sello independiente Kitchen Sink Press. También partició en diferentes publicaciones de caracteristicas antológicas y colaboró con Wendy Pini y Richard Pini en algunas entregas de su obra Elfquest. En 2008, Paty ilustró una de las historias incluidas en la publicación antológica de IDW Publishing One Small Voice.


Biografía realizada con datos obtenidos en Marvel Wikia, The Who's Who of American Comic Books y comicbookdb.