OLIVIER COIPEL
Francia
Dibujante
Entintador
Portadista

Olivier Coipel es un artista de cómic francés, conocido principalmente por su trabajo en Marvel y DC Comics en títulos como House of M, Legion of Super-Heroes y el que posiblmente se pueda considera el proyecto que lo puso en el punto de mira de la industria Thor, durante la etapa escrita por J. Michael Straczynski.

Coipel se dio a conocer en el mundo del cómic de forma significativa como el artista de la serie de DC Comics Legion of Super-Heroes, durante la etapa orquestada por Dan Abnett y Andy Lanning, comenzando en el arco argumental titulado "Legion of the Damned". No obstante, había debutado profesionalmente un año antes, en 1988, participando en la ilustración de algunas fichas aparecidas en Resident Evil #3, una serie publicada por Image Comics.

A pesar de las quejas que sufrió sobre su estilo artístico por los aficionados de la Legión de Superhéroes, que afirmaban que su trabajo era "demasiado áspero y sin refinar"- un destacado crítico llegó a referirse a él como "Ol' Scratchy"-, Coipel continuó dibujando la serie cuando fue relanzada bajo el nuevo título The Legion.

Posteriormente, Coipel firmó un contrato exclusivo con Marvel Comics en enero de 2005. Fue nombrado en agosto de 2005 como uno de los "Young Guns" de la Casa de las Ideas, un grupo de artistas entre los que se encontraban Jim Cheung, David Finch, Trevor Hairsine, Adi Granov y Steve McNiven, que según el Editor en Jefe de Marvel, Joe Quesada, exhibió las cualidades para convertirse en "un futuro dibujante superestrella".

Una de las primeras obras importantes que dibujó Coipel para Marvel fue la miniserie de ocho números House of M, escrita por Brian Michael Bendis, donde se marcaría el desarrollo de los mutantes en los próximos años tras su publicación en 2005. Más tarde, Coipel fue anunciado como el artista encargado de ilustrar un nuevo título protagonizado por Thor, lanzado en julio de 2007, junto al escritor J. Michael Straczynski. El dibujante francés se marchó del título en 2009, cuando se dio a conocer la marcha del guionista.

Coipel volvería a formar equipo con Bendis en 2009, durante los cuatro números que alcanzó la miniserie evento de Marvel Comics Siege. En 2010, él proporcionó su arte a una historia de complemento centrada en Magneto que sería la antesala de la miniserie Avengers: the Children's Crusade antes de regresar a la cabecera del Dios del Trueno en 2011, ilustrando el primer arco argumental de Matt Fraction en The Mighty Thor.

El 9 de abril de 2011, Coipel fue uno de los 62 creadores de cómics que aparecieron en el escenario de IGN en la convención Kapow!, en Londres, para establecer dos Guinness World Records, a la producción más rápida de un cómic y al cómic con más contribuidores. Con los jurados de Guinness a la mano para seguir su progreso, el escritor Mark Millar comenzó a trabajar a las 9 de la mañana escribiendo un cómic de 20 páginas en blanco y negro, con Leinil Francis Yu proporcionando la portada y los otros artistas apareciendo en el escenario durante todo el día para trabajar en los lápices, el entintado y la rotulación, incluyendo a Dave Gibbons, Frank Quitely, John Romita Jr., Jock Forrester, Doug Braithwaite, Ian Churchill, Duncan Fegredo, Simon Furman, David Lafuente, John McCrea, Sean Phillips y Liam Sharp. El cómic se completó en 11 horas, 19 minutos y 38 segundos, y fue publicado a través de Icon el 23 de noviembre de 2011, donando todos los derechos a la Fundación de Niños de Yorkhill.

Tras practicamente veinte años de trayectoria profesional, Coipel se mantiene ligado a Marvel Comics, donde en la última década ha trabajado en multitud de títulos entre los que se incluyen Inhumanity, The Amazing Spider-Man Vol.3, Avengers vs. X-Men y Civil War II, entre otros muchos. En 2017 se convirtió en el sibujante regular de la serie The Unworthy Thor, escrita por el guionista Jason Aaron.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y comicbookdb.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.