CHRIS COOPER
USA (1968)
Editor
Guionista

Christian Francis Cooper nació en 1968. Estudio en Harvard, licenciándose en Ciencias Políticas en el año 1984. Asimismo, fue un editor y guionista de cómics independiente que trabajó para la editorial Marvel Comics a lo largo de seis años durante los años noventa. Editó títulos como Cage, Blade the Vampire Hunter y, brevemente, The Punisher Vol. 2. Fue editor asistente de Alpha Flight durante la etapa que incluyó el famoso Alpha Flight vol.1 #106, en el cual el miembro del equipo Estrella del Norte salió del armario. También fue editor asistente de Bobbie Chase en buena parte de la etapa de Peter David al frente de la cabecera The Incredible Hulk.

A lo largo de su carrera, su trabajo se ha caracterizado por incluir en sus guiones a personajes homosexuales. En sus créditos como guionista se incluye la aparición de la primera lesbiana en el Universo Marvel, personalizada en Victoria Montesi, la protagonista de la serie Darkhold: Pages From The Book Of Sins, de la cual fue su creador junto al dibujante Richard Case. También escribió al primer personaje gay en una publicación Marvel, o al menos que se mostraba así de una forma abierta, Yoshi Mishima, dentro de las páginas de Star Trek: Starfleet Academy #17, que fue nominado para un GLAAD Media Award en 1999. También escribió historias para diversos anuales de la época, además de muchas historias para título genérico Marvel Comics Presents, algunas de ellas protagonizadas por Venganza y el Motorista Fantasma. Además escribió dos relatos para Llewellyn's 2000 Magical Almanac.

Aunque combinó ambas facetas en su trayectoria profesional en el mundo del cómic, fue como editor donde participó en una mayor cantidad de títulos de la Casa de las Ideas, incluyendo entre ellos varios protagonizados por el Castigador, así como Ghost Rider, Doc Samson, Nightmare, Nightstalkers, Terminator 2: Judgment Knights y Tomorrow Knights, entre otros. Posteriormente a trabajado en un proyecto personal Queer Nation: The Online Gay Comic, un webcómic, el cual combina la sátira, el estilo propio de una telenovela y el cómic de superhéroes.

Fuera del ámbito de los cómics cabe destacar que fue presidente del Harvard Ornithological Club en la década de 1980. Chris trabajó también de copresidente de la junta directiva de la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD) a fines de los años ochenta. El activismo político de Chris se trasladó de las calles a los pasillos del gobierno cuando organizó el comité de acción política No Mas REPublicanos jugando con tu vida (No More REPublicans Toying with Your Life (No More REPTYLs)), con el objetivo de ayudar a elegir senadores demócratas en los distritos de Nueva York. Más tarde, refinó ese modelo en la llamada Lista de Chris, con los mismos objetivos políticos. Con la aprobación del matrimonio gay en Nueva York en 2011, Chris retiró la lista.

En paralelo, Chris colaboró escribiendo críticas de cine en Gay USA y en su sitio web, www.cfcooper.net. (ahora inactivo). En 2014, ha publicado bajo el seudónimo C.F. Cooper, su primera novela, Songs of the Metamythos, un viaje a través de una nueva mitología que incluye todas las etnias e identidades sexuales y de género. Actualmente continua viviendo en Nueva York y trabaja como Senior Biomedical Editor en Health Science.


Biografía realizada con datos obtenidos en comicbookdb, la Wikipedia, Prism Comics, Gay USA y la cuenta LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en Gay USA.