REED CRANDALL
Winslow, Indiana (22 de febrero de 1917 - 13 de septiembre de 1982)
Dibujante
Entintador
Portadista

Reed Leonard Crandall fue un ilustrador y dibujante estadounidense de cómics y revistas. Su trabajo es especialmente conocido por el Blackhawk de Quality Comics de 1940 y por sus historias en EC Comics durante la década de 1950. Crandall fue incluido en el Will Eisner Comic Book Hall of Fame en 2009. Nacido en Winslow, Indiana, hijo de Rayburn Crandall y esposa, Delia Louise Highwood. Crandall se graduó en el Newton High School en Newton, Kansas, en 1935, y luego asiste con una beca a la Escuela de Arte de Cleveland, Ohio. Se gradua en 1939. Las influencias artísticas de Crandall incluyeron a los pintores e ilustradores comerciales N.C. Wyeth, Howard Pyle y James Montgomery Flagg.

Un compañero de clase, el hijo del presidente del sindicato News Enterprise Association, con sede en Cleveland, recomendó a Crandall para un trabajo en NEA como asistente de arte general, donde Crandall dibujó mapas y otro material de apoyo. Siguiendo su deseo de ser ilustrador en revistas, Crandall realizó sin éxito varias entrevistas en revistas de moda en la ciudad de Nueva York y Filadelfia, si bien logra realizar algunos trabajos para un editor de libros para niños. Al mudarse a New York con su madre y su hermana, Crandall logra trabajo en el incipiente medio de los cómics, y se unió a Eisner and Iger Studio, un antiguo packager de cómics.

Crandall dibujó cómics desde 1939 hasta 1973. Su primer trabajo aparece en la editorial Quality Comics, para la que dibujó historias protagonizadas por superhéroes como Ray, en Smash Comics, a partir de 1941 e inicialmente bajo el seudónimo, con un toque de humor, E. Lectron; y Doll Man, primero en Feature Comics en 1941, luego en el título en solitario del personaje. Su primera portada confirmada es para Fiction House's Fight Comics #12 (abril de 1941) según consta en Grand Comics Database. Otro trabajo que realizaba en los primeros años de su carrera, incluía entintar el dibujo a lápiz de la futura leyenda de la industria Jack Kirby en dos de las historias iniciales del Capitán América, "The Ageless Orientals That Wouldn't Die", en Captain America Comics vol.1 #2 (abril de 1941), y "The Queer Case of the Murdering Butterfly and the Ancient Mummies" en Captain America Comics vol.1 #3 (mayo de 1941).

Con Jerry Iger, acreditado como guionista, Crandall cocreó al superhéroe Firebrand en Police Comics #1 (agosto de 1941) de Quality y comenzó su larga trayectoria como dibujante del grupo de aviadores de la Segunda Guerra Mundial Blackhawk en Military Comics # 12-22 (octubre de 1942-septiembre de 1943) y, después de su servicio en la Segunda Guerra Mundial en las Fuerzas Aéreas del ejército estadounidense, en Blackhawk y en Modern Comics. Durante este tiempo también dibujó las aventuras de Captain Triumph en Crack Comics, también publicado por Quality. Su último trabajo con Blackhawk fue una historia de siete páginas, más la portada, incluida en Blackhawk #67 (agosto de 1953).

Posteriormente, Crandall se convierte en un pilar de EC Comics, cuya línea de exitosos títulos de terror y ciencia ficción se volverían tan influyentes para las generaciones futuras de creadores de cómics como controvertidos en su tiempo debido a su naturaleza excesivamente gráfica y los temas maduros que trataba. Uniéndose a un grupo que incluía a los artistas Johnny Craig, Jack Davis, Will Elder, Frank Frazetta, Graham Ingels, Jack Kamen, Bernard Krigstein y Wally Wood, Crandall hizo su debut con la historia de seis páginas titulada "Bloody Sure", escrita por Al Feldstein, en The Haunt of Fear #20 (agosto de 1953). Dibujó docenas de historias de una variedad de géneros para las antologías de EC como Crime SuspenStories, Shock SuspenStories, Tales of the Crypt, Two Fisted Tales, The Vault of Horror, Extra!, Impact, Piracy y Weird Fantasy, así como su secuela, Weird Science-Fantasy.

Tras la desaparición de EC a raíz de las sesiones del Senado de los Estados Unidos en 1954 sobre la delincuencia juvenil y una oleada de sentimientos anticómics, Reed trabajó como artista independiente para Atlas Comics, la antecesora de Marvel Comics en la década de 1950, así como para los Classics Illustrated de la Gilberton Company. El trabajo de Crandall para Classics Illustrated consistió en proyectos conjuntos con el veterano de EC George Evans en cuatro títulos: The Hunchback of Notre Dame, Classics Illustrated #18 (otoño de 1960); Oliver Twist, Classics Illustrated #23 (otoño de 1961); Julio Cesar, Classics Illustrated #68 (1962); In Freedom's Cause Classics Illustrated #168, completado en 1962, publicado en el Reino Unido en 1963, y publicado en los Estados Unidos en 1969.

En 1960, obtuvo un contrato con el editor de Treasure Chest, un libro de historietas distribuido exclusivamente a través de escuelas parroquiales. Crandall ilustró muchas portadas e innumerables historias para Treasure Chest hasta 1972. En 1964, ilustró los libros de Edgar Rice Burroughs para Canaveral Press. Al año siguiente, comenzó a colaborar en cómics bélicos en blanco y negro publicados por Warren Publishing como Blazing Combat, y pronto contribuyó a la línea de publicaciones de terror en blanco y negro de la compañía, incluyendo Creepy y Eerie. A mediados y finales de la década de 1960, ilustró historias de espionaje y superhéroes para Tower Comics y la tira de prensa de ciencia ficción del King Features Syndicate, Flash Gordon.

Crandall, quien había abandonado la ciudad de Nueva York en la década de 1960 para cuidar de su madre enferma en Wichita, Kansas, había caído en el alcoholismo. Tras la muerte de su madre, se recuperó, pero su salud quedó muy mermada por lo que dejó de dibujar en 1974 para trabajar como vigilante nocturno y conserje de la sede general de Pizza Hut en Wichita. Después de sufrir un derrame cerebral ese año, pasó su vida restante en un hogar de ancianos y murió en 1982 de un ataque al corazón. Una de sus últimas historias publicadas, "This Graveyard Is Not Deserted", apareció en Creepy #54 (julio de 1973). Creepy #58 contenía "Soul and Shadow", posiblemente su último trabajo publicado en cómic.

Crandall fue incluido en el Will Eisner Comic Book Hall of Fame en 2009. Se le menciona en la novela ganadora del premio Pulitzer de Michael Chabon, The Amazing Adventures of Kavalier and Clay. El personaje de ficción Joe Kavalier se refiere a Crandall como el mejor dibujante de cómics de su época.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek, Marvel Wikia y Pulp Artist.
Fotografía obtenida en Pulp Artist.