NELSON DECASTRO
USA (17 de febrero de 1969)
Dibujante
Entintador
Portadista
Guionista

Nelson Faro DeCastro, conocido profesionalmente como Nelson DeCastro, es un dibujante de cómics estadounidense conocido principalmente por su arte para portadas con aerógrafo, así como su trabajo para páginas interiores en calidad de dibujante, entintador, incluso como colorista. También ha ejercido como guionista de cómics y profesor. Comenzó su carrera en la industria a principios de la década de 1990, realizando portadas y publicando obras de creación propia bajo el sello editorial de Dark Horse Comics, antes de convertirse en un artista frecuente en las publicaciones tanto de Marvel como de DC Comics.

El primer contacto del artista con los cómics fue en su juventud, cuando leyó una historia protagonizada por Spiderman en la que se enfrentaba al Gibón, ilustrada por John Romita Sr., a quien cita como su principal influencia artística. Otras influencias de Nelson incluyen al pintor Caravaggio y a lo artistas de cómic Joe Jusko, Frank Frazetta y Simon Bisley. A nivel académico, estudió arte en la School of Visual Arts de Manhattan.

Antes de que comenzar su carrera en el mundo del cómic, DeCastro creó arte para la banda Mucky Pup, formada por amigos suyos. Proporcionó ilustraciones para su álbum de 1987 Can't You Take a Joke?, así como la portada de su álbum de 1989, A Boy In A Man's World. Posteriormente, irrumpió en la industria del cómic estadounidense en el año 1992, realizando algunas portadas con aerógrafo para series publicadas por Dark Horse Comics como Insider vol.2 #6, o la miniserie de cuatro números Robocop: Prime Suspect. En 1993, escribió y dibujo un personaje de su propia creación, Eudaemon, que debutó en las páginas de la cabecera antológica Dark Horse Presents #72-74, aportando también la portada del primer número. Más tarde publicaría, a través de Dark Horse, una serie de tres volúmenes protagonizada por Eudaemon, la cual guionizó, dibujó y entintó, además de realizar las portadas con aerógrafo.

Su primer trabajo en la industria para las dos grandes del mercado estadounidense fue una historia de 6 páginas que escribió, dibujó y entintó para la división Custom Comic de la editorial Marvel Comics. También realizó la portada de Ghost Rider Vol.2 #18, publicada en 1993. Por otra parte, su primer trabajo para DC Comics fue ilustrar una historia de Superman incluida en Secret Files and Origins #1, que se publicó en 1998. También participó durante los noventa en Birds of Prey: The Ravens. A partir de 1999, Nelson centró su carrera en la Casa de las Ideas, participando en diferentes títulos de la compañía como X-Men: The Magneto War, Generation-X, X-Force y Black Panther vol.3. Su colaboración con Marvel se extendería a principio de la década de los 2000, firmando créditos en proyectos como Elektra vol.2 y Ant-Man's Big Christmas entre otros.

En 2004, volvería colaborar con DC Comics en la serie Birds of Prey y en The DC Comics Encyclopedia. También destaca su trabajo como entintador de John Byrne u sus tintas para Superman: The Journey, así como su primer trabajo como colorista en Action Comics #831. Posteriormente, Nelson diversificó su trabajo en cómics educativos con The Home Depot: Safety Heroes en 2005. En esa época, participaría en varias publicaciones de Marvel dentro de su línea Ultimate o con algún personaje en la línea MAX, dirigida a un público más adulto. Aunque trabajó principalmente para Marvel Comics a finales de la década de los 2000, en 2008, Nelson proporcionó los lápices y la tintas para Green Lantern Corps #21-22 de DC Comics.

El 2009 se produjo la primera incursión de Nelson en la redacción editorial de de una de las dos grandes, con la historia titulada "The Strange Bonds of Strange People", que apareció en Astonishing Tales: The Thing #1 de Marvel Digital Comics. También proporcionó el entintado para War of Kings: Savage World of Skaar, apareciendo acreditado en la portada como DeCastro, y no "Nelson", como se le suele acreditar. Ese año también entintó números para The Incredible Hercules, y dibujó Iron Man: Iron Protocols. A partir de 2010, Nelson imparte un curso de dibujo para dibujantes en la School of Visual Arts de Manhattan, donde él mismo estudió. Asimismo, DeCastro ha realizado ilustraciones para el juego de cartas coleccionables Magic: The Gathering.

DeCastro es un ávido guitarrista y expresó su deseo de probar la escultura, aunque se lamenta de tener problemas para encontrar tiempo para ello. También es un locutor de voz y se puede escuchar en programas de televisión como Highway Cowboys y Discovery Channel, Hell Roads. Además, compuso la partitura para el largometraje, The Martyr Maker, y ha trabajao en un proyecto de cómic y música llamado "Megadroid" que se lanzó en 2018. Se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y spiderwebart.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.