TOM DEFALCO
Queens, Nueva York, USA (26 de junio de 1950)
Guionista
Editor

En la universidad, DeFalco escribió para algunos periódicos locales, una tira cómica semanal e hizo un par de historias cortas, y después de la graduación se puso en contacto con diferentes empresas donde pulicaban cómics, lo que le llevó a comenzar su carrera en el mundo del cómic como un asistente editorial con Archie Comics, a mediados de 1972. Durante su paso por esta editorial, inició y desarrolló Archie Comics Digest Series, que aún se está produciendo hoy en día y permanece siendo la serie editorial más rentable de la compañía. De rápido aprendizaje, DeFalco pronto comenzó a escribir el título insignia de Archie, así como otros títulos como Scooby-Doo y Josie and the Pussycats.

Más tarde se unió a Marvel Comics, con la que pasaría los siguientes veinte años de su carrera. DeFalco escribió brevemente para DC Comics a finales de 1970. Realizó el guión de varias historias de Jimmy Olsen y Lois Lane para el título Superman Family; el capítulo final de Starfire (octubre-noviembre 1977); y una historia de Caín en House of Mystery #258 (mayo-junio de 1978). Posterormente, DeFalco regresó a Marvel, donde escribió dos números en The Avengers y los últimos cinco números Machine Man además de un número de Marvel Team-Up donde aparece el Hombre Máquina, antes de lanzar Dazzler, en marzo de 1981. Más tarde escribió una serie limitada protagonizada por el Hombre Máquina en 1984, con el arte de Herb Trimpe y Barry Windsor-Smith.

DeFalco fue el principal autor de la serie Dazzler y, más tarde, se convirtió en uno de los escritores de Spiderman. Mientras escribía Dazzler, escribió algunos números de Marvel Team-Up, antes de hacerse cargo Dennis O'Neil como editor de ese título, así como asumir tareas editoriales Ghost Rider, What If...? y los títulos de Spiderman, que editó durante toda la década de 1980.

En agosto de 1983, DeFalco escribió los primeros cuatro números de la tercera serie de Red Sonja y después de delegar sus tareas editoriales en Spiderman a Danny Fingeroth, reemplazó a Roger Stern, como autor de The Amazing Spider-Man. Los dos colaboraron en los crossovers de Secret Wars antes de que DeFalco hiciera cargo plenamente en The Amazing Spider-Man Vol.1 #253, completando una carrera de dos años, principalmente en colaboración con el artista Ron Frenz. Coincidiendo con la edición de Jim Shooter de las Secret Wars, DeFalco introdujo el traje negro de Spiderman en las páginas de The Amazing Spider-Man. DeFalco también cocreó a La Rosa, Zorro Negro y Marta Plateada durante su permanencia en la serie.

DeFalco y Frenz s fueron retirados de The Amazing Spider-Man por el entonces editor arácnido Jim Owsley, que declaró que habían fallado periódicamente a la hora de cumplir con los plazos. DeFalco y Frenz declararon que respetaban los plazos con mayor diligencia que cualquier otro equipo creativo de Marvel en el momento, y que fue Owsley quien los retrasaba, cambiando repentinamente sus programas de producción. The Amazing Spider-Man Vol.1 #285 fue su último número, después de lo cual Owsley asumió la escritura. Mientras escribía la cabecera de Spiderman, DeFalco continuó editando varios cómics.

Después de escribir dos números de Fantastic Four, junto a Roger Stern, título que volvería a escribir entre 1991 y 1996, DeFalco se hizo cargo de la escritura de la cabecera de Thor, tras la etapa de Walter Simonson, en The Mighty Thor Vol.1 #383.

DeFalco se convirtió en el décimo Editor en Jefe de Marvel, el 15 de abril de 1987. Este cambio fue efectivo en las cubiertas de los cómics con fecha de noviembre de 1987. Ocupó el cargo desde 1987 hasta 1994, convirtiéndose en una de las personas con más larga trayectoria en ese cargo. Los únicos editores en jefe de con mas servicio que él fueron Stan Lee (1941-1942, 1944-1972), Jim Shooter (1978-1987) y Joe Quesada (2000-2011).

Al principio de la carrera de DeFalco como Editor en Jefe, el editor ejecutivo Mark Gruenwald comentó: "Tom no parece tener una visión personal tan fuerte para Marvel como Shooter y, como resultado, es más abierto a las visiones de otras personas. Queda por ver si eso es bueno o malo”. En una entrevista con The Comic Book Gazette, DeFalco describió sus experiencias como Editor en Jefe como "Muy parecido a esas viejas historietas de Bullpen Bulletins, pero significativamente con más gritos".

Fue un miembro clave del equipo de gestión pública que llevó Marvel y, bajo su dirección, la publicación de Marvel se incrementó en más del 500%. Además, Marvel entró en una fase de expansión que proporcionó una oportunidad a los nuevos talentos para entrar en la industria del cómic, y dio a conocer un número de nuevos títulos con personajes originales. Después de chocar con la alta dirección de la compañía, DeFalco fue obligado a dejar su puesto en 1994.

Durante su etapa como Editor en Jefe, DeFalco había seguido escribiendo, tanto en The Migthy Thor, donde creó a los Nuevos Guerreros, con el artista Ron Frenz, y a Thunderstrike, que protagionizaría su propia serie, así como Fantastic Four.

Defalco fue uno de los escritores de la historia "Maximum Carnage" en 1993. Su despido como Editor en Jefe coincidido con su marcha de la cabecera Peter Parker, The Spectacular Spider-Man, donde permaneció desde Peter Parker, The Spectacular Spider-Man Vol.1 #215 hasta Peter Parker, The Spectacular Spider-Man Vol.1 #229, después de lo cual regresó a The Amazing Spider-Man, en enero de 1996, desde The Amazing Spider-Man Vol.1 #407 hasta The Amazing Spider-Man Vol.1 #439. Durante este tiempo, participó en la conocida "Saga del Clon", que reveló, al menos temporalmente, que Peter Parker era un clon del original, que había estado activo desde 1975. Peter sería sustituido Ben Reilly. Después de varios cambios de los creadores y la reacción de los fans, esto fue revertido pronto.

A principios de 2009, mientras la serie de Spider-Girl estaba llegando a su fin, DeFalco dijo que podría ser su último trabajo para Marvel debido a que corría peligro de ser encasillado a causa de su larga estancia con ciertos personajes.

DeFalco también es el autor de más de una docena de novelas gráficas, varios cientos de historias de cómic, varias docenas de cómics digitales, tres novelas y seis libros para niños, entre ellos las guías para personajes de Marvel Comics en Dorling Kindersley. Estos incluyen: Spider-Man: The Ultimate Guide, Avengers: The Ultimate Guide, Fantastic Four: The Ultimate Guide y Hulk: The Incredible Guide. Para Titan Books ha compilado tres volúmenes de sus "Comic Creators On..." serie de ensayos y reflexiones sobre personajes de Marvel (Spiderman, Cuatro Fantásticos y la Patrulla-X, entre 2004 y 2006).

Además, DeFalco ha creado y desarrollado más de tres docenas de personajes que han tenido licencia para televisión, juguetes, camisetas, carteles, tarjetas comerciales y otros productos, y ha escrito Khan y The Phantom para Moonstone Books.

DeFalco creó a Spidergirl, que apareció por primera vez en un número de la serie What If?, que le conduciría a escribir la línea MC2, lanzada en 1998, incluyendo la serie de Spider-Girl, que duró 100 números, después se convirtió en The Amazing Spider-Girl y tras 30 números pasó a ser The Spectacular Spider-Girl, siendo la serie de una protagonista femenina en solitario de mayor duración en la historia de Marvel. La serie acabó siendo cancelada en 2010.

En abril de 2010, Archie Comics anunció que DeFalco volvería a sus raíces, para escribir una historia de cuatro partes, "The Man from R.I.V.E.R.D.A.L.E.", comenzando en Archie Comics #610.

DeFalco volvería a DC Comics en agosto de 2011 con el one shot de Superman Superman Beyond, y en 2012 como escritor invitado en Nightwing. También participó en el título The Ravagers, dentro de la línea de DC The New 52. Posteriormente, DeFalco comenzó a realizar guiones para la serie Superboy sobre tramas de Scott Lobdell en abril de 2012 y se convirtió en el escritor completo en el número 12 de la colección en octubre de 2012. Su carrera en Superboy terminó en el número 18, que fue coescrito por Tony Lee. También escribió los últimos cuatro números de Savage Hawkman.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.