MARKO DJURDJEVIC
Alemania (23 de enero de 1979)
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista

Marko Djurdjevic nació el 24 de enero de 1979 en una pequeña ciudad en Alemania. De niño exhibió cierto talento para dibujar, inspirado en dibujos animados como He-Man. Sin embargo, su entorno de juventud era algo sofocante. No tenía el apoyo de su familia, por lo que Djurdjevic se vio obligado a ser autodidacta para desarrollar sus habilidades. De niño no sabía que otros artistas a los que admiraba usaban a menudo imágenes y fotos para inspirarse, asumiendo que se las sacaban de la cabeza. Esto más tarde contribuyó a que no utilizara cualquier referencia en su proceso de trabajo, confiando en una biblioteca visual que se desarrolló a través de la memorización. Cuando Marko tenía 11 años, descubrió el libro de Burne Hogarth, Dynamic Anatomy (1958), un importante punto de inflexión en su autoeducación. Después de estudiar la guía durante dos años, Djurdjevic entonces comenzó a agregar una capa de realismo a sus ilustraciones. Utilizó lo que aprendió de Hogarth comouna base, mientras que al mismo tiempo apoyaba sus ideas de observaciones de la vida cotidiana.

Durante la adolescencia, Djurdjevic fue influenciado por el comic-book estadounidense como The Amazing Spider-Man, un presagio de su posterior carrera como un ilustrador de Marvel Comics. Rechazó el estilo de dibujar los cómics un par de años más tarde, citándolo como "demasiado estilizado" y "exagerado", lo que fue contrario a su entrenamiento desde el principio. A la edad de 17 años, Marko comenzó a trabajar profesionalmente como ilustrador. Principalmente, realizó ilustraciones en blanco y negro para las compañías desarrolladoras de juegos de mesa como White Wolf Inc. y FanPro Games.

Djurdjevic siguió trabajando en Alemania como ilustrador durante los siguientes años, basándose en su estilo personal que adquirió una cualidad muy similar a un esbozo, manteniendo al mismo tiempo la precisión anatómica. Fue convencido por un amigo para comenzar a publicar algunos de sus diseños e imágenes en una comunidad de arte on line relativamente nueva llamada conceptart.org. Obtuvo un reconocimiento inmediato por su capacidad para conjurar figurasde su imaginación extremadamente creíbles en un corto período de tiempo. La popularidad de Djurdjevic fue percibida por los miembros fundadores de conceptart.org, Jason Manley y Andrew Jones. Ambos habían estado creando una red de influencia a través de su sitio web, y estaban en proceso de formar una compañía dedicada a producir arte conceptual de alta calidad para compañías de videojuegos y la industria cinematográfica. A Djurdjevic le ofrecieron una puesto en el grupo como artista conceptual, centrándose en el carácter humano y el diseño de criaturas. Él dibujante aceptó y se convirtió en uno de los miembros originales de la compañía ahora conocida como Massive Black.

Massive Black comenzó como un grupo de profesionales que colaboraron en Internet. A medida que se desarrollaban más proyectos, la compañía se vio obligada a crear una sede física en San Francisco, California. Djurdjevic dejó su país de origen y se trasladó a los Estados Unidos, donde residió durante los siguientes tres años y medio. Durante este tiempo, los líderes de la comunidad conceptart.org y los instructores profesionales comenzaron a realizar talleres en varios lugares, con la intención de enseñar directamente a artistas principiantes. Esto sirvió como un modo de conectar a un nivel más próximo con la comunidad artística que se había formado en el sitio web. Debido a esto, Djurdjevic atrajo la atención como un profesor generoso y entusiasta. Muchas veces declaró lo importante que era la enseñanza para él, que nunca había tenido un profesor cuando era más joven. La naturaleza prolífica de Marko, la ética del trabajo duro y el énfasis en la calidad lo convirtieron en un artista extremadamente popular dentro de la industria y en los foros de conceptart.org.

En 2004, Marko fue contactado por Christian Gunther para trabajar en un juego de rol con temática postapocalíptica conocido como Degenesis. Gunther ya había lanzado el juego en 2001, pero recibió poca atención. Gunther esperaba que una revisión del juego, junto con una potente dirección artística, diera al juego una mayor audiencia. Djurdjevic fue encargado de diseñar la mayor parte de la estética del juego, así como el arte y los diseños de los personajes. Este proyecto le permitió a Djurdjevic mostrar su capacidad para crear mundos originales, pero creíbles a gran escala. Rápidamente, quedó asociado al estilo de los personajes en el juego, con sus diseños asimétricos y temas espeluznantes, centrados en la expresividad de los gestos. Marko afirmaba a menudo que el género postapocalíptico era su género favorito para trabajar.

Djurdjevic siguió trabajando en California como artista conceptual durante los próximos años. Massive Black era ahora líder de la industria del concepto en términos de producción y calidad. Los fundadores de conceptart.orgdecidieron comenzar a desarrollar un tutoial en DVD para que pudiera ser vendido al público en general, cuyos beneficios servirían de apoyo para ayudar a la comunidad. A Marko se le pidió que fuera el primer artista en realizar un DVD, mostrando su proceso y su intuitiva capacidad de crear personajes para videojuegos y este aceptó. Durante este tiempo, Marko, recreó 18 personajes de una de sus series preferidas desde hace mucho tiempo, la Patrulla-X. Djurdjevic terminó los dibujos en solo tres días y los publicó en los foros de conceptart.org. La respuesta fue enorme, y Marko inmediatamente tuvo la bandeja de entrada del correo inundada por admiradores y detractores sobre sus creaciones. Los diseños aumentaron su popularidad on line, y los personajes fueron finalmente descubiertos por un editor de Marvel Comics. Los bocetos fueron bien recibidos por la compañía, por lo que contactaron con Djurdjevic y le ofrecieron un contrato exclusivo para realizar ilustraciones en algunas de las portadas de sus publicaciones. Djurdjevic aceptó la oferta después de realizar una cubierta de prueba para la serie X-23. En Marvel ha trabajado en títulos como Blade Vol.3, X-Men: First Class, Daredevil Vol.2 y Thunderbolts, entre otros muchos, destacando su labor como portadista.

Desconocido para la comunidad que había ayudado a disparar su popularidad, Djurdjevic se había enamorado de un artista llamado Jelena. La oportunidad de ganarse la vida a través de su trabajo como dibujante con Marvel hizo que Marko renunciara a su trabajo como artista conceptual de Massive Black y regresara a Alemania para estar con su novia. Los dos se casaron poco después de su regreso a Europa. A finales de 2006, Massive Black lanzó el DVD Character Ideation, que fue bien recibido por críticos y artistas por igual. Este evento cimentó a Djurdjevic como un artista de renombre mundial.


Biografía realizada con datos obtenidos en comicbookdb.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.