ARNOLD DRAKE
USA (1 de marzo de 1924 - 12 de ma2zo de 2007)
Guionista

Arnold Drake fue un guionista de cómics estadounidense conocido por ser el cocreador de los personajes Deadman y la Patrulla Condenada para DC Comics, así como los personajes de Marvel Comics los Guardianes de la Galaxia, entre otros. Drake fue incluido póstumamente en el Will Eisner Comic Book Hall of Fame en 2008.

Arnold Drake era el tercer hijo de Max Druckman, un distribuidor de muebles de Manhattan que murió en junio de 1966 en su casa de Forest Hills, en el barrio de Queens, Nueva York, y Pearl Cohen. Su hermano mayor, Ervin Drake, nacido Ervin Maurice Druckman, y su hermano Milton se convirtieron en destacados compositores.

A los 12 años, Drake contrajo la fiebre escarlata, confinándolo en la cama durante un año, un tiempo que pasó dibujando sus propias creaciones en tiras de cómics. Años más tarde, se pasó a la escritura, estudió periodismo en la Universidad de Misuri y más tarde en la Universidad de Nueva York.

Colaborando como coguionista con Leslie Waller (utilizando el seudónimo de Drake Waller, de la unión de ambos apellidos) y el artista Matt Baker, Drake escribió la pionera It Rhymes with Lust para St. John Publications, una revista de cómics que se considera la proto-novela gráfica, vendida en los kioscos en 1950. En algún momento no especificado antes o después de esto, se encontró con un vecino de uno de sus hermanos: Bob Kane, el creador de Batman para una de las compañías precursoras de DC Comics, National Comics Publications. Después de colaborar con Drake en algunos proyectos, Kane presentó a Arnold a los editores de DC.

Durante aquella época, en los comic-books no se solía acreditar a los autores, sin embargo, los historiadores han señalado el primer trabajo para DC de Drake como las primeras siete páginas de las ocho que consta la historia de Batman titulada "The Return of Mister Future" ("El regreso de Mister Futuro"), incluida en Batman #98 (marzo de 1956). Pronto, Drake estaba escribiendo historias para una variedad de géneros para DC, desde el drama de aventuras ("Fireman Farrell" en Showcase #1, abril de 1956) hasta el humor (historias de los años sesenta para la compañía de Bob Hope y Jerry Lewis). También escribió relatos de misterio y ficción sobrenatural para la serie antológica House of Mystery y ciencia ficción, presentando a Tommy Tomorrow en World's Finest Comics #102 (Junio 1959) y a Space Rangers incluido en el título Tales of the Unexpected, por poner algunos ejemplos.

En 1963, el editor Murray Boltinoff le pidió a Drake que desarrollara una idea para la serie antologica My Greatest Adventure. Tras recibir la asignación un viernes con un guión previsto para el martes, Drake concibió lo que se convertiría en el equipo de superhéroes llamado la Patrulla Condenada, y se dirigió a otro escritor de DC, Bob Haney, para realizar entre ambos el argumento y el guión de la primera aventura del grupo. El artista Bruno Premiani diseñó los personajes. Drake posteriormente escribió cada historia de la Patrulla Condenada, con Premiani dibujando prácticamente todo, desde el debut del equipo en My Greatest Adventure #80 (junio de 1963) hasta el relanzamiento del título de la serie rebautizada como The Doom Patrol en el número 86 (marzo de 1964), así como la última historia de esta etapa inicial en el 121 (Octubre 1968). Drake y Bob Brown introdujeron a Beast Boy en Doom Patrol #99 (Noviembre 1965).

Premiani y Boltinoff aparecieron como ellos mismos en esa historia final, discutiendo la muerte inminente del equipo, pero Drake, aunque se había incluido en el guión, no apareció. En 1981, Drake dijo que el editor de DC Irwin Donenfeld le había ordenado que se retirara de la historia porque Drake ya se había ido a trabajar a la compañía rival Marvel Comics, después de una disputa con Donenfeld sobre la tarifa de Drake. Drake afirmó que consintió completar el guión debido a su amistad con Boltinoff. Mark Evanier cree que, además, Drake, entre otros, fue "expulsado" por ser "una voz destacada en una revuelta de escritores durante la cual varios de los freelancers de la firma exigían un seguro sanitario, honorarios sobre las reimpresiones y una mejor remuneración".

Por aquella época, Drake y el artista Win Mortimer habían cocreado Stanley and His Monster de DC, una fantasía acerca de un niño de 6 años y su mascota grande de rosado pelaje y poco feroz, que debutó en el cómic del género conocido como funny animal The Fox and the Crow #95 (Enero 1966). Un historiador de cómics lo señaló como el precursos de la comic strip de Bill Waterson, Calvin & Hobbes, "donde un niño es acompañado por un ser maravilloso, cuya existencia es desconocida por todos los que le rodean". En los cómics, probablemente su antecedente más directo es Barnaby de Crockett Johnson, donde los padres interactúan repetidamente con el amigo sobrenatural de su hijo, incluso negando la posibilidad de la existencia de ese ser. También escribió el revival del personaje de Quality Comics Plastic Man en 1966. Además, escribió varias historias para The Adventures of Jerry Lewis, incluyendo el número 101, que sirvió de presentación del artista Neal Adams para DC.

Junto al artista Carmine Infantino, Arnold dio vida a Deadman, un trapecista de circo asesinado cuyo fantasma atraviesa el país buscando al desconocido que lo mató. La primera aparición de Deadman en Strange Adventures #205 incluyó la primera utilización conocida de las drogas dentro de un cómic aprobado por el Comics Code Authority. Adicionalmente, Drake escribió la historia del siguiente número, mal acreditado en posteriores reimpresiones como guionizado por Jack Miller. El personaje se convertiría en un elemento fundamental del Universo DC en los años 2000. Otros trabajos para DC durante este periodo incluyeron historias del cuarteto aventurero Los Investigadores de lo Desconocido.

A finales de la década de 1960, Drake trabajó como artista freelance para Marvel Comics, comenzando en Captain Savage and his Leatherneck Raiders Vol.1 #5, una serie protagonizada por un escuadrón de los marines de la Segunda Guerra Mundial. Además, escribiría algunos números posteriores de la colección, así como un número de la cabecera Sgt. Fury and his Howling Commandos. También guionizó The X-Men (The X-Men Vol.1 #47-The X-Men Vol.1 #54), coescribiendo su primer número junto a Gary Friedrich, en una etapa que incluía dos números dibujados por el artista Jim Steranko. Drake introdujo varios personajes nuevos a la serie entre los que se encuentran Mesmero, Lorna Dane y Kaos. Además escribió varios números de Captain Marvel, Not Brand Echh y una historia protagonizada por el Señor de la Tierra Salvaje, Ka-Zar, publicada en Marvel Super-Heroes vol.1 #18. Junto al artista Gene Colan creo a los Guardianes de la Galaxia, un grupo de futuros combatientes de la libertad reunidos de diferentes planetas de nuestro Sistema Solar. Los personajes protagonizaron una serie de 62 números en la década de 1990, e inspirarían a un nuevo equipo de ese nombre en los años 2000.

A mediados de 1969, sin embargo, Drake había dejado Marvel. Su siguiente trabajo en los cómics que sería publicado fue un relato para la antología Grimm's Ghost Stories #1 (Enero 1972) de Gold Key Comics. Esta sería la primera de muchas historias para esa compañía, incluida la serie Boris Karloff Tales of Mystery y los títulos sobre series de televisión como Dark Shadows, Star Trek y Twilight Zone, entre otros. Su trabajo en Gold Key incluyó lo que Mark Evanier llamó "un período particularmente largo y encantador en Little Lulu", comenzando en el número 232 (mayo de 1976).

En 1973, Drake empezó de nuevo a trabajar como freelance para DC, escribiendo historias para series tan variadas como Weird War Tales y Supergirl. Desde 1977, también colaboró en el magazín en blanco y negro de humor satírico Sick, publicado por Charlton Comics.

Drake participó en los cuatro números de Starstream, una serie antológica de números de 68 páginas con tapas duras que adaptó historias clásicas de ciencia ficción. Esta colección fue publicada por Whitman Comics, el titular de los derechos de varias propiedades que originalmente publicó Gold Key. Drake continuaría con Whitman cuando comenzó a distribuir Little Lulu y sus otras propiedades en 1980. En 1981, Drake fue Director Ejecutivo de Veteran's Bedside Network, una organización a través de la cual actores, actrices e ingenieros de sonido realizarían guiones para entretener a pacientes en los hospitales de la Administración de Veteranos en el área de la ciudad de Nueva York.

La última historia original conocida de Drake durante casi 20 años fue la de seis páginas de la historia titulada "G.I. Samurai", incluida en el G.I. Combat #276 (abril de 1985) para DC. Regresó dos décadas más tarde con el relato de 12 páginas "Tripping Out!", ilustrado por Luis Domínguez, en la revista de comics para adultos Heavy Metal vol. 26 #6 (enero de 2003). Esta historia fue acompañada por una biografía de ambos artístas.

Drake escribió el prólogo, la introducción, el prefacio y el posdata en 2002 del volumen recopilatorio en tapa dura The Doom Patrol Archives #1. También escribió un epílogo de cinco páginas titulado "The Graphic Novel – And How It Grew" en la reedición de marzo de 2007 de Dark Horse Books de su colaboración pionera en 1950 con Leslie Waller y Matt Baker en la proto-novela gráfica It Rhymes with Lust.

Drake sufrió un colapso días después de haber asistido a la convención de cómics de Nueva York celebrada entre los días 23 y 35 de febrero de 2007, donde había tenido, según los organizadores, "una pequeña neumonía". Ingresado en el Centro Médico Cabrini de la ciudad de Nueva York, murió de neumonía y shock séptico.

Drake recibió varios premios por su trabajo en los cómics, incluyendo el Premio Alley a la categoría de Full-Length Story por "Who's Been Lying in My Grave?", publicada en la serie Strange Adventures #205, con Carmine Infantino; el Premio Alley a la categoría de Best New Strip por su trabajo en Deadman dentro de la cabecera Strange Adventures; y un Inkpot Award en 1999. En 2005, Drake recibió el primer Premio Bill Finger a la categoría Excellence in Comics Writing. En 2008, a título póstumo fue aceptado en el Will Eisner Comic Book Hall of Fame.

Fuera del terreno de los cómics, Drake escribió el guión de la película de terror de 1964 The Flesh Eaters, producida por él mismo. También escribió el guión del film Who Killed Teddy Bear, estrenado en 1965, protagonizado por Sal Mineo y Juliet Prowse, así como la canción "Ils sont nus" para el film de 1970 We Are All Naked. Además, escribió letras para musicales, coescribiendo el libro de G&S, or The Oils of Araby (1980), con su hermano, el aclamado compositor Ervin Drake.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en Comic Vine.