MIKE ESPOSITO
Nueva York, USA (14 de julio de 1927 - 24 de octubre de 2010)
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista

Mike Esposito, quien utilizó a veces los seudónimos Mickey DeMeo, Mickey Dee, Michael Dee y Joe Gaudioso, fue un dibujante de cómics estadounidense cuyo trabajo para DC Comics, Marvel Comics y otras editoriales abarcó desde los años cincuenta hasta la década de los 2000. Como entintador de cómic se asoció con su amigo de la infancia Ross Andru, dibujando títulos tan importantes como The Amazing Spider-Man y Wonder Woman. Una ilustración de Wonder Woman, realizada por Andru y Esposito, aparece en uno de los 10 sellos emitidos por el U.S. Postal Service en 2006, en la serie de sellos conmemorativa "DC Comics Super Heroes".

Mike Esposito nació en la ciudad de Nueva York, hijo de un músico que en 1928 lideró la banda Ralph Perry y su Orquesta, y que más tarde trabajó en una tienda de comestibles. Se graduó de la Escuela Superior de Música y Arte, en Harlem, donde uno de sus compañeros de clase y amigos fue el futuro artista de comics Ross Andru, con quien colaboraría en el campo de la animación.

Originalmente, Esposito soñaba con convertirse en un ilustrador de animación para Disney. Pero su padre no quería que se fuera de Nueva York a la Costa Oeste. Se alistó en el ejército de Estados Unidos el 15 de septiembre de 1945, antes de terminar la escuela secundaria, y sirvió en Camp Dix y Camp Crowder hasta que descubrió que podía dibujar; Esposito fue entonces enviado a Alemania, donde realizó carteles de prevención de enfermedades venéreas, incluyendo la "If you're drippin", "you ain't shippin" y "VD or not VD, that is the question". Se licenció en el Ejército aproximadamente en el año 1947. Ese mismo año, él y Andru se inscribieron en la Cartoonists and Illustrators School, de Burne Hogarth, más tarde conocida como School of Visual Arts. La primera obra publicada de Esposito en el campo del cómic fue para Fox Feature Syndicate, de Victor Fox, donde trabajó como dibujante, entintador, y a veces como rotulista. Andru ayudóa Hogarth en la tira de prensa de Tarzán desde 1948 hasta 1951, más o menos. También participó en la historia titulada "Wylie's Wild Horses" para Western Fighters vol. 2 #12 (Noviembre de 1950), publicada en la editorial Hillman Periodicals.

En 1949, Esposito estaba trabajando en Lev Gleason. El propio autor recordaba: "Yo trabajé allí durante un tiempo y luego comparé otras opciones. Fui a la escuela primero, naturalmente, y luego a Timely Comics (los futuros Marvel Comics). Stan Lee me entrevistó y dijo: "Está bien, puedes empezar aquí como dibujante". Así que mi trabajo consistía en dibujar páginas por un salario semanal". Su primera obra confirmada en la que trabajó como dibujante y entintador fue en la historieta bélica titulada "Heat Of Battle”, en Men's Adventures Vol.1 #6 (Feb. 1951), a pesar de que había hecho mucho trabajo sin acreditar en su etapa como interino, incluyendo su primer entintado profesional.

Esposito y Andru se convirtieron en colaboradores y trabajaron juntos en varios proyectos en un lapso de cuatro décadas. Rápidamente fundaron su propia compañía de cómics, llamada MR Publications, por las iniciales de sus nombres de pila; después vino Mr. Publications, la compañçia con la que publicarona una sola serie de aventuras bajo el título Mister Universe, que se desarrolló durante cinco capítulos (julio de 1951 - abril 1952). Los dos también fundaron Mikeross Publications en 1953 con la que, a lo largo de 1954, realizaron un número de la series de cómics románticos 3-D Love y 3-D Romance, respectivamente, dos números dle título romántico Heart and Soul, y tres números del cómic de humor Get Lost.

Por aquella época, después de haberse unido para trabajar en Mister Mystery, de Key Publications, en 1951, y en The Unseen y Joe Yank (en este último figurando como Mikeross), los dos comenzaron una larga carrera con los primeras historias bélicas de DC Comics, junto a figuras como Joe Kubert, Russ Heath y Jerry Grandenetti, coincidiendo con cada uno de ellos en su respectiva historia publicada en All-American Men of War #6, en Our Army at War #14 y en Star Spangled War Stories #13 (todas en Sept. 1953). Para esos títulos así como para G.I. Combat y Our Fighting Forces, Andru y Esposito dibujaron cientos de historias de combate bajo el editor y escritor Robert Kanigher.

De 1957 a 1959, Andru y Esposito compartieron un estudio con los artistas de cómics Jack Abel, Arte Peddy y Bernie Sachslate, generalmente acreditado como Bernie Sachs. Con Kanigher, el equipo Andru-Esposito presentó a los aventureros sin superpoderes del escuadrón Suicida en The Brave and the Bold #25 (septiembre 1959). El dúo también dibujó los primeros números de Rip Hunter, Time Master, en 1961.

Después de que DC Comics, en 1956, marcara el comienzo de la época que los fans e historiadores llaman Edad de Plata de los cómics, reinterpretaron a superhéroes de la Edad de Oro como Flash y Green Lantern, para el nuevo público. Además, Andru y Esposito comenzaron una prolongada carrera en Wonder Woman. Dibujaron el título de la superheroína desde los números 98 hasta el 171 (mayo 1958-agosto 1967), definiendo su look durante ese período de auge. A su vez, con el escritor y editor Robert Kanigher, cocrearon los superhéroes robóticos Metal Men en Showcase #37 (abril de 1962), pasando a dibujar los primeros 29 números de la serie desde 1963 hasta 1968. Esposito consideraba la serie como la mejor idea que Kanigher había realizado, especificando: "Bob nos dejó el diseño de los personajes a Ross y a mí, bajo su supervisión, por supuesto".

Esposito comenzó gradualmente a trabajar independientemente para Marvel Comics, empezando por un entintado sin acreditar de la portada de Fantastic Four Annual vol.1 #3, dibujada por el gigante de la industria Jack Kirby. Por su entintado para Bob Powell en "Human Torch and the Thing" ,presentado en Strange Tales vol.1 #132, y su entintado de Iron Man para Don Heck en Tales of Suspense vol.1 #65 (ambos en mayo de 1965), tomó el seudónimo de Mickey Demeo (ocasionalmente como Mickey Dee o Michael Dee) para ocultar su obra en Marvel a su principal empleador, DC. También de vez en cuando trabajó bajo el seudónimo de Joe Gaudioso por la misma razón. Sobre el seudónimo Mickey Demeo, explicó que era un nombre que usó en la década de los cincuenta cuando realizaba cómics de terror, considerados de mala reputación en aquel momento, para evitar que ciertas personas del negocio supieran que era él. Mickey Demeo era el nombre de un familiar de Esposito que vivía en Boston, según confesó el propio autor.

Cuando John Romita sucedió al artista Steve Ditko en The Amazing Spider-Man, Esposito, inicialmente firmando como Demeo, fue el primer entintador de la que se convertiría en la serie insignia de Marvel. Después de tres números, Romita entintó él mismo la siguiente media docena de entregas, antes de que Esposito regresara, aunque no se le acreditó en The Amazing Spider-Man Vol.1 #49, y luego como Mickey Demeo hasta que finalmente firmaría con su propio nombre en The Amazing Spider-Man Vol.1 #56. A excepción de un número, The Amazing Spider-Man Vol.1 #65, firmado por su sucesor Jim Mooney, el equipo de Romita/Esposito continuó hasta The Amazing Spider-Man Vol.1 #66, estableciendo la nueva imagen icónica de Spiderman. Esposito continuó utilizando el nombre "Demeo" de forma esporádica, en particular en la historia en la que debutaban los Guardianes de la Galaxia, en Marvel Super-Heroes vol.1 #18 y en The Amazing Spider-Man Vol.1 #83.

Durante este período, para DC y formando equipo con Ross Andru, trabajó en Wonder Woman y The Flash, dibujando las aventuras de este último desde el número 175 al 194 (diciembre 1967-febrero 1970). Al mismo tiempo, Esposito entintó regularmente a artistas como Irv Novick y Curt Swan para los cómics de la familia del Hombre de Acero, incluyendo Superman's Girl Friend, Lois Lane, Superboy y Superman, además de numerosos team-ups de Superman y Batman dentro de la colección World's Finest Comics. El trío pormado por Kanigher,Andru y Esposito presentó la versión, de la Edad de Plata, de la superheroína de doble personalidad "Rose and Thorn", en Superman's Girl Friend, Lois Lane #105 (Oct. 1970). En 1971, para Skywald, una editorial de cómics y revistas en blanco y negro, Andru y Esposito contribuyeron con muchas historias, incluyendo los títulos de terror Nightmare y Psycho, además de los títulos de Western, Wild Western Action, The Bravados y Butch Cassidy. Con el escritor Gary Friedrich, crearon el superhéroe Hell-Rider.

Andru y Esposito crearon la editorial Klevart Enterprises en 1970, que dos años más tarde publicó dos números de una revista de humor titulada Up Your Nose (and Out Your Ear). El nombre, dijo Esposito, provenía de una expresión utilizada por el presentador de un programa de entrevistas nocturno, Johnny Carson, "May the bird of paradise fly up your nose, and out your ear". Se escribió un tercer número, pero nunca fue impreso debido a problemas financieros.

El equipo formado por Andru y Esposito dibujó a Spiderman, el buque insignia de Marvel Comics, en el estreno de su primer spin-off, Marvel Team-Up, en marzo de 1972. Se trataba de una serie en la que el héroe arácnido formaba equipo con otro superhéroe del Universo Marvel. En la ausencia de Andru, Esposito entintó varios números, en su mayoría dibujados por Gil Kane. Finalmente, Andru y Esposito se hicieron cargo del título principal del personaje: The Amazing Spider-Man. Esposito firmó la gran mayoría de los casi cuatro años de ejecución en el título, siempre entintando los lápices de Ross Andru, excepto en tres números: uno dibujado por Sal Buscema y dos por Keith Pollard. También se encargó de los especiales The Amazing Spider-Man Annual #4 y The Amazing Spider-Man Annual #5, con lápices de Larry Lieber, donde se presentaban los padres de Peter Parker; The Amazing Spider-Man Annual #10, entintando a Gil Kane; The Amazing Spider-Man Annual #22, con dibujo de Mark Bagley. Además, esposito trabajaría en otros títulos protagonizados por Spiderman como Peter Parker, the Spectacular Spider-Man, Spidey Super Stories, Spider-Man Giveaway: AIM Toothpaste Exclusive Collectors' Edition y Spider-Man Giveaway: National Committee for Prevention of Child Abuse #1.

A lo largo de los años setenta y ochenta, Esposito entintó prácticamente a todos los dibujantes importantes de Marvel en prácticamente todos los títulos principales de la editorial, desde The Avengers hasta The X-Men. A mediados de los ochenta, sin embargo, su trabajo en Marvel fue descendiendo. Entre sus últimos encargos se encuentra el entintado parcial de Web of Spider-Man vol.1 #38, dibujada por Alex Saviuk; y entintar a Bagley en The Amazing Spider-Man Annual #23, en la historia titulada "My Science Project". Su última historia de Spiderman fue también la última que realizó con Andru, que murió en 1993: la novela gráfica Spider-Man: Fear Itself (Feb. 1992). La última historia de Esposito para Marvel fue "Skin", con los lápices de Dan Lawlis, en el título de terror Midnight Sons Unlimited #2 (julio de 1993).

Para entonces, sin embargo, Esposito estaba bien acomodado en Archie Comics, entintado cientos de historias de humor adolescente protagonizadas por Archie Andrews, Betty Cooper y los otros estudiantes de secundaria de Riverdale, por lo general con los lápices de quien había sido compañero suyo en Marvel, el artista Stan Goldberg. Su trabajo final en Archie fue entintado cuatro historias de Goldberg en Betty #56 (Dic 1997).

A principios de los noventa, Esposito también estuvo trabajando con Andru en un nuevo proyecto que se llamó "The Strobe Warrior", para otra empresa independiente fundada por Esposito. El proyecto se vino abajo después de la muerte de Andru, pero fue revivido años más tarde en la canción de una banda llamada Fling Lois. Esposito, al hablar sobre este último período, dijo: "Yo empecé a trabajar sobre los lápices de Stan, y así lo hice por un buen número de años. Pero a medida que se envejece, el ritmo con que se trabaja se convierte en agotador. Con Ross fallecido en 1993, yo decidí dejar de trabajar para editores, realizando entonces recreaciones por encargos de sus viejos cómics".

Esposito fue incluido en el Will Eisner Comic Book Hall of Fame en 2007. Pasó sus últimos años en Lake Grove, Nueva York, en Long Island, y falleció el 24 de octubre de 2010 a los 83 años de edad.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.