MATT FRACTION
Chicago Heights, Illinois, USA (1 de diciembre de 1975)
Guionista

El ganador de varios premios Eisner, Matt Fraction es un escritor de cómics estadounidense conocido por su trabajo en títulos como The Invincible Iron Man Vol.4, The Inmortal Iron Fist, The Uncanny X-Men y la aclamada por la crítica Hawkeye Vol.4. Además de su trabajo en Marvel Comics, destaca su labor en otros proyectos publicados en Image Comics como Sex Criminals y Casanova.

Matt Fraction es uno de esos autores que levantan tanto pasión como polémica allá por donde pasa, y es que el autor natural de Chicago, tras unos primeros años en el cómic independiente, consiguó encadenar un encargo tras otro en Marvel Comics asegurando su paso prácticamente por todo el Universo Marvel y la mayoría de sus personajes. Ha escrito, entre otros a personajes como el Castigador, Vengadores, Patrulla-X, Iron Man, Puño de Hierro. Thor o Spiderman, además de eventos Marvel como Miedo Encarnado, pero sin duda sus aventuras sobre Clint Barton, las que mayor éxito de crítica y público han cosechado en los últimos años.

Después de varias colaboraciones con su amigo y guionista Ed Brubaker, con quien coescribió The Inmortal Iron Fist y The Uncanny X-Men, escribe en solitario Hawkeye Vol.4, junto al dibujante español David Aja, que destaca por la originalidad del enfoque respecto a Ojo de Halcón, que alejado de los grandes supergrupos de superhéroes con poder para partir un planeta en dos, y los grandes rascacielos o mansiones, sitúa a alguien tan corriente como Clint Barton en un ambiente urbano en el que el arquero se desenvuelve a la perfección.

Estamos ante ua reinterpretación del héroe que se atrevió a cuestionar al Capitán América o a ocupar el enorme espacio de un fundador de los Vengadores como Hank Pym, que ahora se aleja de las grandes batallas, los supervillanos con pretensiones de dominar el mundo para desayunar y los alegres trajes de colores, para ofrecer una versión más natural, desenfadada y cómica, de la vida diaria de un superhéroe. Estas y otras razones son las que han conseguido que en los últimos años Matt Fraction sea uno de los máximos artífices de la creciente popularidad del vengador púrpura.

Otro título de Marvel en el que cabría destacar el trabajo de Fraction en los últimos años sería Fantastic Four Vol.4, en compañía del dibujante Mark Bagley, cabecera de la que surgiría el spin-off FF, ilustrado por Mike Allred. También ha escrito The Mighty Thor y Defenders Vol.2, donde contaría con los artistas Terry Dodson y Rachel Dodson.

Fuera de Marvel también ha trabajado para DC Comics, en títulos como Batman, aunque donde ha cosechado mayor éxito ha sido en Image Comic, con series que le han granjeado varios premios importantes. En 2013, junto al escritor Chip Zdarsky, realiza Sex Criminals, por la que ganaría dos premios Eisner. En 2014, junto a Chistian Ward, insufla vida a ODY-C, una serie de ciencia ficción que se basa en la odisea clásica de Homero.

Fraction ha ganado varios premios a lo largo de su carrera, entre ellos varios Harvey y un Eagle; escribe dos columnas para Comic Book Resources: "Poplife" y "The Basement Tapes"; y está casado con la escritora de cómics Kelly Sue Deconnick, que también trabaja en adaptaciones de manga al inglés. Juntos tienen dos hijos.


Biografía publicada en la Revista de Bustos Marvel #9, Ojo de Halcón, de Planeta DeAgostini, escrita por David Hernández Ortega, ampliada con datos obtenidos en la Wikipedia.