RON FRENZ
Pittsburgh, Pennsylvania, USA (1 de febrero de 1960)
Dibujante
Portadista
Guionista

Ronald Wade Frenz es un dibujante de cómics conocido por su trabajo para Marvel Comics. Es famoso por su trabajo en The Amazing Spider-Man en la década de los ochenta y, posteriormente, por su trabajo con Spider-Girl, a la que cocreó con el escritor Tom DeFalco. Frenz y DeFalco ya habían cocreado a los Nuevos Guerreros en las páginas de The Mighty Thor.

Frenz empezó a trabajar en Marvel a principios de los ochenta. Sus primeros trabajos incluyeron títulos como Ka-Zar the Savage, Star Wars, The Further Adventures of Indiana Jones y Marvel Saga. Su primer trabajo acreditado para Marvel se publicó en Ka-Zar The Savage vol.1 #16.

Frenz ha trabajado históricamente en series de cómics en las que los personajes no tenían sus trajes o identidades originales. Spiderman llevaba su traje negro, Thor asumió una nueva identidad secreta y apariencia y Superman cambió su uniforme y sus poderes mientras Frenz fue el dibujante regular de sus títulos.

Frenz se convirtió en el dibujante regular de The Amazing Spider-Man en 1984 y las historias que dibujó incluyen "The Kid Who Collects Spider-Man" ("El niño que colecciona Spiderman") en The Amazing Spider-Man Vol.1 #248 y la primera aparición del traje negro de Spiderman en The Amazing Spider-Man Vol.1 #252. Entre los nuevos personajes que se presentaron durante su estancia en la serie estaban el Puma en The Amazing Spider-Man Vol.1 #256 y Marta Plateada en The Amazing Spider-Man Vol.1 #265. Frenz y DeFalco revelaron que el "traje negro" era una criatura alienígena en The Amazing Spider-Man Vol.1 #258. Frenz también dibujó The Amazing Spider-Man Annual #18 (1984), una historia escrita por Stan Lee, que narraba la boda de dos secundarios de Spiderman, J. Jonah Jameson y Marla Madison. Frenz había llegado a la serie inicialmente como sustituto temporal de John Romita Jr., pero permaneció en ella cuando se hizo evidente que formaba buen equipo con el escritor, DeFalco.

Jim Owsley, editor de los títulos de Spiderman por aquella época, ha dicho que "Frenz era un entusiasta de Spiderman, rozando el fanatismo". En 1986, Frenz y DeFalco dejaron The Amazing Spider-Man por orden de Owsley. Los autores se convirtieron en el equipo creativo de The Mighty Thor en 1987 y presentaron a Eric Masterson en The Mighty Thor Vol.1 #391 (mayo de 1988). Eric Masterson se convertiría después en el superhéroe conocido como Thunderstrike, que protagonizó su propia serie en 1993, de la mano de Frenz y DeFalco.

En 1995, Frenz se trasladó a DC Comics y se convirtió en el dibujante de Superman. Al año siguiente, fue uno de los muchos autores que contribuyeron a Superman: The Wedding Album, en el que el personaje se casaba con Lois Lane. Superman adquirió un nuevo traje y nuevos superpoderes en Superman vol. 2 #123 (mayo de 1997). Frenz dibujó parte del especial Superman Red/Superman Blue, que dio comienzo a la historia homónima, que se desarrló en los diversos títulos de Superman.

Frenz regresó a Marvel con la serie limitada Spider-Man: Hobgoblin Lives en 1997. DeFalco y Frenz se reunieron para presentar a Spidergirl en What If Vol.2 #105. Spider-Girl comenzó como una serie regular en octubre de 1998 y continuó hasta Spider-Girl vol.1 #100 (septiembre de 2006). El siguiente mes de diciembre apareció una nueva serie titulada The Amazing Spider-Girl. Otras colaboraciones de Frenz y DeFalco incluyen la serie de corta vida A-Next. Frenz ilustró "This Happened to Me" en la revista Outdoor Life. También ha trabajado como editor en la revista Charlton Spotlight.

El 4 de junio de 2009, Frenz recibió el Nemo Award for Excellence in the Cartoon Arts.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.