GARY FRIEDRICH
Jackson, Missouri, USA (21 de agosto de 1943) (28 de agosto de 2018)
Guionista

Gary Friedrich es un escritor de cómics estadounidense conocido por sus historias de la Edad de Plata de Marvel, como Sgt. Fury and his Howling Commandos, por su etapa para la serie Frankenstein y por ser el cocreador del Motorista Fantasma y el héroe sobrenatural Hijo de Satán.

Friedrich, que no tiene relación de parentesco con su compañero escritor de cómics Mike Friedrich, fue uno de los escritores de nuevo cuño que destacó en la década de 1960 para Marvel después de su compañero de Missouri Roy Thomas. Sucediendo a Thomas en Sgt. Fury, Friedrich y el equipo artístico formado por Dick Ayers y John Severin realizaron una serie ambientada Segunda Guerra Mundial para los años en los que transcurría la Guerra de Vietnam, combinando la camaradería militar y un poco de humor como herramienta para sobrellevar el terible drama que supone un conflicto bélico.

Friedrich se dedicó a escribir un buen número de historias de superhéroes para Marvel, Atlas/Seaboard Comics y Topps Comics, hasta que finalmente dejó la industria del cómic. En 2011, perdió una demanda federal sobre un reclamo de la propiedad sobre el Motorista Fantasma, pero en julio de 2014, tres meses después de que un tribunal de apelaciones revocara la decisión, las partes dijeron que habían llegado a un acuerdo.

Gary Friedrich, hijo de Jerry y Elsie Friedrich, nació y se crió en Jackson, Missouri, donde se graduó en la Jackson High School en 1961. Fue redactor del periódico de la escuela secundaria y miembro de la banda de música. De adolescente, fue amigo del futuro escritor de Marvel Comics y eventual redactor en jefe Roy Thomas. Friedrich trabajó en una tienda de discos en Cape Girardeau, Missouri después de cursar sus estudios de secundaria y, en febrero de 1964, obtuvo un trabajo en dos periódicos semanales de Jackson. "Yo estaba trabajando cerca de 80 horas a la semana por 50$", recordó en 2001. "Escribía, editaba, y presentaba todo el periódico. Me encargaba de todo el trabajo editorial sin ayuda. Me estaba volviendo loco". Friedrich se había casado el año anterior y ahora tenía un hijo pequeño pero: "No había tenido tiempo para nada porque estaba trabajando todo el maldito tiempo. El matrimonio se vino abajo, aunque eso no fue un problema importante durante un tiempo porque yo estaba tan malditamente ocupado y estaba trabajando bien, borracho, o ambas cosas", dijo Friedrich, en alusión al alcoholismo del cual comenzó a recuperarse en la noche de Año nuevo en 1979.

Cuando el periódico dejó de publicarse a finales del verano de 1965, Friedrich comenzó a trabajar en una línea de producción de una fábrica de Cape Girardeau, en la instalación de elementos de calefacción en planchas de gofres. Roy Thomas, siendo escritor de Marvel Comics en la ciudad de Nueva York, llamó a su amigo con la sugerencia de que en podría sobrevivir en el trabajo independiente dentro de un medio que estaba en pleno resurgimiento. Friedrich tomó un autobús de la línea Greyhound al día siguiente, y se quedó con Thomas y un amigo del fandom, Dave Kaler, en el East Village de Manhattan. Poco después, Friedrich y Thomas se mudaron a un apartamento en la calle Bleecker, en Greenwich Village.

Este fue un momento de transición entre el movimiento beat y la era hippie, cuando el Village floreció como una meca creativa. "El Village era un lugar estupendo para estar en ese momento. Fuimos al teatro que se convertiría en el Fillmore East; no se llamaba así todavía, pero estaba empezando a tener algunos conciertos de rock, como Chuck Berry. Empecé a dejarme crecer el pelo y me conviertíen un verdadero hippie de Nueva York", recordaba el autor en una ocasión.

Después de que Thomas recomendara a Friedrich al editor de Charlton Comics, Dick Giordano, éste comenzó a escribir tebeos románticos de bajo presupuesto, lo que llevo a muchos profesionales a la quiebra. "Lo hice con un gran sentido del humor", recordó Friedrich. "Escribí cosas como Tears in My Malted y Too Fat to Frug". Con la ayuda anónima y las aportaciones de Thomas, Friedrich también comenzó a escribir historias de superhéroes, comenzando con The Sentinels, con Sam Grainger, en Peter Cannon... Thunderbolt #54 (Oct. 1966). También escribió los diálogos en el debut y las tres siguientes historias de Blue Beetle, argumentado y dibujado por Steve Ditko, en Captain Atom #83–86 (Nov. 1966 – Jun 1967). La última historia de Friedrich registrada en Charlton fue "If I Had Three Wishes", dibujada por Ditko, en Ghostly Tales #60 (Marzo 1967).

Por aquella época, Friedrich ya había comenzado a escribir Westerns para Marvel, incluyendo capítulos de Kid Colt Outlaw, Two-Gun Kid o Rawhide Kid; y su primera serie regular, The Ghost Rider. Friedrich también contribuyó al títuloparodica Not Brand Echh. Su primer guión para Sgt. Fury and his Howling Commandos fue en Sgt. Fury Vol.1 #42, junto a Dick Ayers. El siguiente número lo escribió en colabioración con Roy Thomas.

Tras un comienzo poco halagüeño llegó la primera de varias historias importantes escritas por Friedrich, como "The War Lover" (Sgt. Fury Vol.1 #45), que supone una exploración a la sombra de un soldado de gatillo fácil que cruza la delgada línea entre matar y asesinar, incluso en tiempos de guerra. Un tema atrevido para la época, cuando la mayoría del público todavía apoyaba la Guerra de Vietnam, demostraba que incluso en lo que se denomina como "una guerra justa", debe prevalecer un alto valor moral. Friedrich también puso en marcha la serie sobre marines americanos en la Segunda Guerra Mundial, Captain Savage and his Leatherneck Raiders; que cambió a Captain Savage and his Battlefield Raiders en número nueve de la colección; y la serie de nueve capítulos ambientada también en la Segunda Guerra Mundial Combat Kelly and the Deadly Dozen.

Su primera serie de regular de superhéroes en Marvel fue The Incredible Hulk para la que escribió un buen número de entregas comenzando en The Incredible Hulk vol.1 #102, así como The Incredible Hulk Annual vol.1 #1. Esta serie no supondría, sin embargo, su lanzamiento como sucesor natural de Thomas en títulos emblemáticos de Marvel, como paso con contrataciones posteriores como Gerry Conway, Steve Englehart, Len Wein y Marv Wolfman. A Friedrich en su mayoría se le asignarían títulos en transición o que se enfrentaban a cancelación, incluyendo, The X-Men, Captain America, Captain Marvel, Daredevil, Nick Fury: Agent of SHIELD y el serial protagonizado por la Viuda Negra en Amazing Adventures vol.2. También se le adjudicaron muchos personajes de otros géneros, incluyendo Westerns como The Gunhawks y la creación del Águila Fantasma, junto a Herb Trimpe. Durante este tiempo, Friedrich también escribió cuentos en prosa en la línea de magazines para hombres propiedad de por el entonces editor de Marvel, Martin Goodman.

Friedrich fue el cocreador y escritor inicial de la serie protagonizada por el Motorista Fantasma, y más tarde se asoció con el primer artista de este personaje, Mike Ploog para dar vida al Monstruo de Frankenstein de Marvel, que durante los cinco primeros números de su colección incluía una adaptación relativamente fiel de la novela de Mary Shelley. también participó en la creación del Hijo de Satán en Ghost Rider Vol.1 #1. En 2009, el autor recordaba: "Stan Lee tenía la idea de que quería un personaje llamado Hijo de Satán. No tengo idea de por qué o de dónde vino. Lo único que realmente tenía era el nombre y él quería que crearamos un personaje en torno a eso. Supongo que sólo apareció en su mente. Él dijo: "Quiero un título llamado Hijo de Satán. ¡Hacedlo!"".

Otros trabajos de Friedrich incluyen la redacción de la línea de revistas de terror de cómics en blanco y negro Skywald. Para esa compañía creó Hell-Rider, un veterinario vietnamita, con una bicicleta equipada con lanzallamas (julio-octubre de 1971). Al año siguiente, Friedrich trabajó con Thomas en el Motorista Fantasma, que presentaba ciertas similitudes.

Además, Friedrich trabajó de forma independientemente en Atlas/Seaboard Comics, donde escribió Police Action #2-3 (abril y junio de 1975); Son of Dracula en Fright #1 (junio de 1975); y el guión de la única historia del personaje llamado Man-Monster, junto con Tony Isabella y el dibujante Rich Buckler, en Tales of Evil #3 (julio de 1975). También escribió el segundo y último número del título The Cougar; el tercer y último número de la serie Morlock 2001, junto con los artistas Steve Ditko y Bernie Wrightson; el tercer y último capítulo de la cabecera llamada The Brute; y el cuarto y último número del título IronJaw (todos de julio de 1975). Al mismo tiempo, a mediados de la década de 1970, también escribió la mayor parte de las historias de siete páginas de Captain Britain en un cómic semanal de Marvel UK tras la marcha del escritor inicial Chris Claremont. Dejó los cómics en 1978 y regresó a Missouri, donde finalmente pasó muchos años como conductor de mensajería en el área de St. Louis. En 1993, Friedrich realizó el guión para Topps Comics, de Bombast # 1 (abril de 1993), creado por Jack Kirby, donde se unió una vez más con Roy Thomas y los artistas de Sgt. Fury Dick Ayers y John Severin.

El 4 de abril de 2007, Friedrich presentó una demanda en la U.S. District Court del Distrito Sur de Illinois contra Marvel Enterprises, Sony Pictures, Columbia TriStar Motion Pictures, Relativity Media, Crystal Sky Pictures, Michael DeLuca Productions, Hasbro y Take-Two Interactive, alegando que sus derechos de autor del personaje de su creación, el Motorista Fantasma, habían sido explotados y utilizados en un proyecto conjunto de conspiración. Despues de varias sentencias y apelaciones, Marvel y Friedrich llegaron a un acuerdo extrajudicial.

Desde 2009, Friedrich vivió en el condado de Jefferson, Missouri, con su esposa Jean y su hija Leslie.

El 28 de agosto de 2018, Roy Thomas informaba de su fallecimiento debido a complicaciones de la enfermedad de Parkinson que padecía.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.