STUDIO F
México (1999)
Colorista
Portadista

Studio F es un estudio de artistas de cómic mexicanos, sobre todo coloristas, fundado por Francisco Ruiz Velasco en 1999 junto a Edgar Delgado y Raúl Treviño.

En el año 1999, Pancho Ruiz Velasco decide ir a la Convención de cómics de San Diego para tratar de vender su serie original, Battle Gods, a alguna editorial americana. Vuelve a México con un contrato con el sello Dark Horse, además de otros encargos de coloreado. Para poder asumir tanto trabajo, decide crear el llamado Studio F, junto a Edgar Delgado, el colorista de Battle Gods, y Raúl Treviño. El estudio se dedicó desde el primer momento a realizar trabajos de coloreado digital para editoriales estadounidenses, principalmente en las series dibujadas por el propio Francisco Ruiz Velasco, como la mencionada Battle Gods y Lone Wolf 2100, y otros artistas mexicanos como Humberto Ramos (Out There, Peter Parker: Spider-Man vol.2) o José Omar Ladrönn (miniserie de los Inhumanos), pero también en la miniserie Banner, dibujada por Richard Corben.

Conforme el estudio crece en prestigio surgen trabajos en las principales editoriales americanas, Marvel, DC y Dark Horse, y otros artistas se unen al estudio para satisfacer la creciente demanda, como Óscar Carreño, Daniel Pérez Sánchez, Edgar Clément, Marco Antonio Favela, Jesus Aburto, Héctor Morán o Marte Gracia.

El estudio, curiosamente, estaba en la calle Pintores Mexicanos, aunque más tarde vendieron la casa donde se encontraba el estudio y se mudaron a otro lugar en Monterrey, México. En 2005, Francisco Ruiz Velasco abandona el estudio que fundó para dedicarse al cine bajo el nombre Fruiz. Actualmente, es director en DreamWorks Animation. Desde ese momento, Edgar Delgado queda como único dueño del estudio hasta la actualidad.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Domo's Artbox, LinkedIn, Milenio y Multiversity Comics.