AL GABRIELE
USA (22 de diciembre de 1916)
Dibujante
Entintador
Portadista

Alfred Gabriele, conocido popularmente Al Gabriele, fue un dibujante de cómics estadounidense cuya carrera se desarrolló principalmente durante los años cuarenta, en la época conocida como Golden Age. Este dibujante es recordado por su trabajo en algunas de las primeras aventuras del Capitán América y Namor para Marvel Comics, así como por ser el cocreador de varios personajes de la compañía como Maravilla Negra o Miss América, incluso es posible que también participara en la creación del Zumbador, aunque no es algo dl todo confirmado. Además, figuró en los créditos en algunas ocasiones como Al Gabrielle, en lo que posíblemente sea un error ala hora de plasmar el apellido del artista.

Durante los años treinta y cuarenta, los artistas de cómics no solían figurar en los créditos de las publicaciones, algo que ha traído de cabeza tanto a los aficionados como a los historiadores de la Golden Age. Por lo tanto, es complicado establecer cual fue exactamente el primer trabajo de Al Gabriele en el mundo de los cómics. Según parece, su primer crédito confirmado lo sitúa como uno de los tres entintadores que trabajarían sobre los lápices de Jack Kirby en la historia principal de Blue Bolt Comics #4 (septiembre de 1940), publicado por la editorial Novelty Press. Gabriele continuaría trabajando con el personaje mientras trabajaba como freelance para las compañías Fiction House, Harvey Comics, Prize Comics y, sobre todo, Timely Comics, entre 1930 y 1940. Cabría destacar su trabajo en Harvey Comics, con su participación en Pocket Comics #1 (agosto de 1940), en cuyas páginas debutó la superheroina The Black Cat. No obstante, sería en Timely donde cosechó un mayor éxito, aportando su arte a personajes como el Capitán América y Namor, así como a otros personajes de la compañía en aquella época, incluyendo el Ángel y el Destructor. El primer trabajo confirmado de Gabriele para Timely fue tanto el lápiz como el entintado de la historia titulada "Mantor the Magician", incluida en las páginas de The Human Torch Vol.1 #2 (otoño de 1940). Por otra parte, entre 1941 y 1942, Gabriele trabajó de forma independiente a través del estudio de Jerry Iger.

Otro de los trabajos destacables de Gabriele, que más tarde sería reimpres en los años setente, durante la etapa conocida como Silver Age, sería el dibujo del debut de Maravilla Negra, una de las primeras creaciones del futuro editor de Marvel Comics Stan Lee en Mystic Comics vol.1 #5 ( Marzo de 1941). También se encargó de entintar la historia portagonizada por Caveboy Tuk en Captain America Comics vol.1 #2 (abril de 1941) y otra creación de Sten Lee para Captain America Comics vol.1 #6 (septiembre de 1941), Father Time. Además, colaboró con el dibujante Alex Schomburg, ilustrando ambos la historia principal de Sub-Mariner Comics Vol.1 #3 (otoño de 1941) y entintó a Bill Everett en Sub-Mariner Comics Vol.1 #4 (Invierno 1941).

Durante su estancia en la serie Captain America Comics, firmó algunas historias junto al artista Jack Kirby, no solo entintándolo, sino también colaborando en las tareas del dibujo a lápiz y en portadas. Gabriele estuvo presente en All Winners Comics vol.1 #1 (verano 1941). Su contribución a las cabeceras de Sub-Mariner Comics y Captain America Comics continuaría hasta 1949, coincidiendo con el final de sus respectivas edtapas de la Golden Age.

Gabriele y el artista Al Avison, junto a un guionista desconocido, orquestaron el debut del velocista de Timely, Zumbador, en las páginas de USA Comics vol.1 #1 (agosto de 1941), aunque los historiadores no parecen haber podido confirmar del todo los créditos de esta historia. Zumbador aparecería en la mayoría de números de este título, y formó parte del primer grupo de superhéroes de Timely: el Escuadrón de Vencedores. El personaje regresaría mucho más viejo durante la década de los setenta, ya en el Universo Marvel, así como en otras aventuras ambientadas durante la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, junto al guionista Otto Binder, Gabriele creó a Miss América, que debutó en las páginas de Marvel Mystery Comics Vol.1 #49 (noviembre de 1943). Además, a lo largo de la década de 1940, Gabrielle aportó su arte a diferentes títulos de Timely como Blonde Phantom, Comedy Comics, Kid Komics y Young Allies Comics

Gabriele trabajó también para la editorial Quality Comics, dibujando y entintando portadas e historias del personaje Tíos Sam, la personificación nacional de los Estados Unidos. Además, dibujó y entintó las aventuras de otro personaje de Quality, Águila Yankee (Yankee Eagle), en la serie Smash Comics. Su carrera en la industria finalizaría poco después, a finales de los años cuarenta, siendo reconocido como uno de sus últimos trabajos el entintando de los lápices de Carl Burgos en la historia de 8 páginas titulada "The Man Who Wouldn't Give Up", publicada en Marvel Mystery Comics Vol.1 #92 (junio de 1949), la última entrega de esta cabecera. La web especializada Grand Comics Database indica la posibilidad de un crédito posterior de Gabriele, siendo posible que participara enla portada de Captain America Comics vol.1 #73 (julio de 1949), publicado justamente el mes siguiente.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia