JAVIER GARRÓN
El Puerto de Santa María, Cádiz, España
Dibujante
Entintador
Portadista

Javier Garrón nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) y estudió arquitectura en Sevilla hasta que su trabajo en webcomics y blogs atrajo la atención de DC Comics. Para ellos dibujó Batman Eternal, Infinite Crisis: Fight for the Multiverse y Batgirl entre otros. Así recuerda el propio autor sus inicios en el mundo del cómic: "Crecí leyendo cómics, y el leer siempre ha ido acompañado al dibujar sobre lo que leía, desde personajes Disney a finalmente superhéroes. Siempre quise hacer cómics, no sólo dibujarlos sino también escribirlos, contar historias en definitiva, aunque siempre pareció una meta un poco irreal. ¿Como un chico de un pueblo de Cádiz, sin ningún tipo de formación especifica en el campo, sin conocer a nadie que le ayudara en el camino, iba a poder alcanzarlo?"

"Empecé la carrera de arquitectura sin dejar de dibujar cómics de una forma u otra, y llego a un determinado punto en que la arquitectura no sólo no era lo mío, sino que me hacia infeliz. Con esos argumentos, ¿cómo no iba a dejarla? Ya había estado intentado publicar mis propias historias en España, pero me pillé un trabajo a media jornada y me dediqué de pleno a intentar meter cabeza de una forma u otra. En total, 9 años intentando vivir de ello, y a 3 meses de dejarlo, ya cansado y desanimado, planteándome como reconducir mi vida, finalmente sucedió".

Posteriormente, hizo su debut en Marvel con la serie Cyclops en 2014. De ahí ha continuado con proyectos como Inferno, Star-Lord vol.2, Secret Warriors vol.2 o Ant-Man and the Wasp. También ha participado en eventos editoriales como Black Vortex, Death of X, Inhumanos vs X-Men o Spider-Geddon. En 2018, fue nombrado como uno de los Young Guns de Marvel, las jóvenes promesas con mayor proyección de la editorial. En 2019 se convirtió en el dibujante titular de la serie Miles Morales: Spider-Man.

Respecto a las influencias de Javier, el artista menciona lo siguiente: "De las referencias de las que soy consciente, que incluso busco, creo que dos principales pilares fueron George Pérez, con sus composiciones barrocas y épicas a base de linea clara, y el español Carlos Pacheco, con su impactante y expresiva estética y la fuerza de su narrativa. Si añadimos algún nombre más, pero tampoco mucho para no marear, Stuart Immonen, el mas preciso y versátil de todos (un genio), Olivier Coipel, quien hace paisajismo con las páginas, o Frank Quitely, con su épica minimalista.

Javier Garrón vive actualmente en Barcelona y se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter. Además algunas muestras de su arte pueden verse en su blog personal.


Biografía realizada con datos obtenidos en Heroes Comic Con Valencia, Trazos y comicbookdb.
Fotografía facilitada por Tebeosfera.