CHRIS GIARRUSSO
Nueva York, USA
Guionista
Dibujante
Entintador
Colorista
Rotulista
Portadista

Chris Giarrusso es un artista y escritor nominado al premio Harvey conocido principalmente por el creador y autor completo de G-Man, una serie de libros para todas las edades. G-Man presenta a un joven superhéroe que obtiene fantásticos poderes cuando utiliza una capa mágica. Las entregas publicadas hasta el momento incluyen The G-Man Super Journal: Awesome Origins, G-Man Learning to Fly, G-Man Cape Crisis y G-Man Coming Home, con una distribución a nivel mundial. El trabajo de Chris ha sido publicado por Andrews McMeel Publishing y Scholastic, así como en diferentes editoriales entre las que se encuentran Marvel, Image, IDW Publishing, Lion Forge, Valiant, Ahoy Comics y varios sellos independientes.

Giarrusso es natural del norte de Nueva York, y proviene de una familia artística. Su madre se dedicaba activamente a las artes y las manualidades como pasatiempo, su padre disfruta de la fotografía, su hermano Matt es músico y su hermano mayor Dave, como el propio Chris, disfruta dibujando. Giarrusso admira a su hermano Dave en particular, y lo nombra como la principal influencia creativa en su estilo artístico, así como en su propia carrera. Cuando era niño, confiesa haber sido un ávido aficionado de las publicaciones de Marvel Comics. Iba a una tienda de cómics todos los fines de semana con su madre, aunque su padre no estaba muy satisfecho con la elección del material de lectura de su hijo. Giarrusso también disfrutó dibujando, pero lo hizo de forma intermitente, porque carecía de confianza en sus habilidades, a menudo se frustró con su trabajo y destruyó sus dibujos. También tuvo una gran influencia de las tiras de prensa que él y su hermano leyeron, especialmente Peanutsde Charles Schultz. Su primer cómic fue un número de la serie The Transformers, que comenzó a leer cuando tenía 9 o 10 años.

Giarrusso asistió a la Binghamton University. Durante el último verano en la universidad, trabajó como interino en Marvel Comics, realizando tareas como hacer fotocopias y abrir sobres. Esto le llevó a una posición en el departamento de producción de la compañía, donde trabajó escaneando las páginas originales, esmablando y formateando archivos para su impresión. En 1999, Chris Giarrusso creó los mundialmente famosos Mini Marvels para la Casa de las Ideas, unas versiones infantiles de los personajes más conocidos de Marvel, escribiendo y dibujando docenas de tiras y pequeñas historias que se han publicado en innumerables cómics de Marvel. Además, Chris contribuyó con dos personajes nuevos al Universo Marvel, Elephant Steve y Archaeology Jackson. Los Mini Marvels acabarían convirtiéndose en un elemento regular y característicos de la sección Bullpen Bulletins, incluida en casi todos los cómics Marvel de la época. El primer recopilatorio MiniMarvels: Rock, Paper Scissors se lanzó en julio de 2008, y, después de agotarse, requirió una segunda impresión.

En 2012, ilustró 12 portadas alternativas para la editorial Image Comics, publicadas en títulos como The Walking Dead, Chew e Invincible, para conmemorar la celebración del 25 aniversario de la compañía. Asimismo, en 2011, dibujó la portada y realizó integramente la historia, G-Man: Reign of the Robo Teachers, incluida en el recopilatorio antológico Reading with Pictures. En 2010, ilustró las portadas y las inserciones de cómic para los cuatro volúmenes de la serie The Amazing Adventures of Nate Banks, publicado por la editoria Scholastic, además de contribuir con una portada de la cabecera Guardians of the Globe y una historia de 4 páginas a la serie de Image Comics Image United. También fue el dibujante durante los dos primeros años del exitoso webcomic Tales from the Con, escrito por Brad Guigar.

En 2015 lanzó un nuevo libro de G-Man, The G-Man Super Journal: Awesome Origins. Junto con la publicación del libro, Chris comenzó a trabajar en G-Man Webcomics, una serie de cómics escritos y dibujados por el mismo G-Man.

En 2018, Chris ilustró la nueva serie de cómics, Encounter, escrita por Art Baltazar y Franco. Publicado por Lion Forge, Encounter narra las aventuras de un extraterrestre que se encuentra en el planeta Tierra y elige ser un héroe. Por otra parte, Chris también ilustró Hashtag: Danger, dentro de la serie antológica High Heaven, publicada por Ahoy Comics. Escrito por la leyenda de la industria Tom Peyer, Hashtag: Danger está protagonizado por unos aventureros científicos un poco torpes que realizan viajes en el tiempo.

A lo largo de su carrera, Giarruso ha conseguido varios galardones, entre los que se incluyen el Diamond Award (2016) y el Kids' Comics Revolution Award (2014). A Chris Giarrusso se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y la web del autor.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.