JUAN GIMÉNEZ LÓPEZ
Mendoza, Argentina (26 de noviembre de 1943)
Portadista

Talentoso dibujante argentino de estilo realista, muy dotado para la fantasía y la ciencia ficción, que desarrolló la mayor parte de su carrera en el mercado europeo, destacando en series como Ciudad con Ricardo Barreiro, Basura con Carlos Trillo o La Casta de los Metabarones con Alejandro Jodorowsky.

En el año 1943 nace en la provincia de Mendoza, Argentina, Juan Antonio Giménez López. Atraído desde muy pequeño por el dibujo, comienza a los diez años copiando las portadas de los libros de bolsillo que llegaban de España y de las revistas Americanas, motivado por la fascinación que estas le despertaban. Sólo contaba en ese entonces con materiales escolares elementales: lápiz, goma, plumín, una cajita de acuarelas... pero una inmensa pasión.

Su primer trabajo profesional como historietista lo hace a los 16 años. Por aquellos días acostumbraba a ir al cine para luego dibujar las secuencias más impactantes de la película y recreaba microespacios con los personajes y monstruos en plastilina. Sin saberlo estaba aprendiendo algo que más tarde le sería de mucha ayuda, es decir, narrar, contar una historia con fluidez, crear secuencias. La facilidad para el dibujo, la constancia y sus posteriores estudios de Diseño Industrial fueron de gran utilidad para adentrarse en el mundo del cómic.

Posteriormente trabaja para Agencias de Publicidad, realizando storyboards para spots publicitarios. Esto lo enriquecería en el sentido de aprender a contar una historia en poco tiempo y calcular al milímetro el montaje y la planificación de cada escena.

En 1976 realizó la historieta bélica As de pique con el guionista Ricardo Barreiro. A finales de los setenta deja Argentina y recala en Europa, donde comienza a trabajar para editoriales italianas, españolas y francesas. En 1979 publica Estrella Negra, su primer trabajo a color. Luego aparecerían Basura, Cuestión de Tiempo, El Cuarto Poder, Leo Roa y Juego Eterno, trabajos que denotarían su inclinación por lo fantástico y la ciencia ficción.

La aceptación por parte del público y la crítica lo han hecho merecedor de numerosos galardones internacionales: Mejor Dibujante elegido por los lectores de las revistas 1984 y Comix Internacional en los años 1983, 1984, 19885 y 1990; Premio al Mejor Dibujante en el Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona en 1984; Yellow Kid otorgado por el Salón Internacional del Cómic de Lucca en 1990; Bulle D'Or en Francia en 1994. Sus trabajos han sido expuestos en distintas ciudades del mundo, sobresaliendo la realizada en el Centro Georges Pomidou de París, en 1997. Actualmente reside en Sitges (España), y trabaja junto con el guionista Alejandro Jodorowsky en la exitosa serie de ciencia ficción La Casta de los Metabarones y en la preproducción de un cortometraje. En 2016 colabora con Marvel Comics realizando la portada de Darth Vader vol.1 #25.

Según Ricardo Aguilera y Lorenzo Díaz, Giménez ha reflejado su pasión por la tecnología en todas sus obras, consiguiendo "transmitir alma y vida propia a todas sus ensoñaciones metálicas"


Biografía obtenida en Tebeosfera y ampliada con datos de la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.