JOHN GIUNTA
Brooklyn, Nueva York, USA (1920 - 6 de noviembre de 1970)
Dibujante
Entintador

John Giunta, conocido también con el seudónimo de Jay Gee, es un dibujante e ilustrador que nació en 1920 y trabajó en varias editoriales norteamericanas entre los años cuarenta y los sesenta.

Aunque desde 1939 ya había realizado ilustraciones como aficionado en fanzines y en la tienda en la que trabajaba, su primer trabajo como profesional fue en Harvey Comics en 1941, para quienes dibujó los primeros números de Spitfire. Ya en 1942 colaboró con Timely, como dibujante y entintador de un número de Joker Comics. En los siguientes años trabajó con varias otras editoriales, como Hillman Publications, Continental Magazines o Prize Publications.

En 1949 comenzaron sus colaboraciones con DC, para la que hizo numerosos trabajos, y en 1957 volvió a colaborar con Atlas, para la que ya hizo anteriormente algún trabajo cuando se llamaba Timely, y lo haría posteriormente con el nombre de Marvel, dibujando un número protagonizado por el Hombre Hormiga, entre otros. También llegó a dibujar un número de Batman en 1970.

Junto a sus dibujos en cómics, fue también muy relevante su trabajo como ilustrador de ciencia ficción en revistas como F&SF, Galaxy, Worlds of Tomorrow y varias otras. Además, fue director artístico de Saturn Science Fiction.

Es también conocido por haber sido el tutor artístico de Frank Frazetta durante la juventud de éste.

Giunta murió en 1970, y su obra ha sido reeditada profusamente desde entonces.


Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek, The Internet Speculative Fiction Database, comicbookdb, Marvel Wikia, TOR.com, Tellers of Weird Tales y Crom the Barbarian.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.