MICHAEL GOLDEN
USA (1 de octubre de 1955)
Guionista
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista

Después de iniciar su carrera en la ilustración comercial, Michael Golden entró en la industria del cómic a finales de 1977, trabajando en distintos títulos de DC Comics, tales como Batman Family y Mr. Miracle. Su primer trabajo para Marvel Comics fue "The Cask of Amontillado", una historia de complemento publicada en Marvel Classics Comics vol.1 #28, adaptación de un cuento de Edgar Allan Poe.

En 1978, colaboró con Bill Mantlo en The Micronauts para Marvel, donde ilustró los 12 primeros números de la serie. También dibujó varias series de Marvel a lo largo de los años 1970 a 1980, entre ellos el Doctor Strange, el magazín en blanco y negro Howard the Duck y Marvel Fanfare. Junto con el escritor Chris Claremont cocreó a Pícara en The Avengers Annual Vol.1 #10.

Más tarde, en Continuity Comics, la editorial fundada por Neal Adams, Golden y el escritor Larry Hama introdujeron a Bucky O'Hare en Echo of Futurepast #1 (May 1984). De vuelta en Marvel, ilustró el arranque de la colección bélica The 'Nam, que fue lanzada en 1986 por Doug Murray con el apoyo gráfico de Golden. También dibujó portadas para las licencias G.I. Joe: A Real American Hero, Rom, U.S. 1 y The Saga of Crystar. Además, dibujó partes de Marvel No-Prize Book.

A principios de 1990, Golden fue editor de DC Comics y más tarde ejerció como Director artístico senior para Marvel Comics. En la década de los dos mil dibujó portadas para Nightwing, Superman: The Man of Steel y Vigilante, para DC Comics. A pesar de su considerable cantidad de trabajo en los cómics, Golden ha declarado que todavía encuentra la publicidad y el trabajo de diseño comercial más satisfactorio que los cómics, porque es algo diferente cada vez.

El estilo artístico de Golden inspiró más tarde a una serie de autores de cómics posteriores, incluyendo Arthur Adams. El trabajo de Golden también fue utilizado por Glenn Danzig como logotipo para sus bandas en Samhain y Danzig. Posteriormente, trabajaría para Renée Witterstaetter, excolorista, escritora y editora de cómics, en Eva Ink Publishing.

En una entrevista de 1997 en la revista Wizard, Golden explicó que no había asistido a una convención de cómics desde 1979, debido a que se siente incómodo con el tratamiento de culto que reciben las personalidades y creadores del mundo del cómic. En la década de los dos mil, sin embargo, realizó apariciones en diversas convenciones.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.