ARCHIE GOODWIN
Kansas City, Missouri, USA (8 de septiembre de 1937 - 1 de marzo de 1998)
Editor
Guionista
Dibujante
Entintador

Archie Goodwin vivió en diferentes ciudades a lo largo de su niñez y adolescencia, pero siempre consideró Tulsa, situada en Oklahoma, como su auténtica ciudad natal, debido a los años que pasó allí estudiando en el Instituto Will Rogers. Finalmente se mudó a Nueva York para asistir a clase en lo que acabaría convirtiéndose en la Escuela de Artes Gráficas.

INICIOS PROFESIONALES

Inició su andadura como autor dibujando caricaturas para distintas revistas, destacando su trabajo como “escritor y ayudante artístico ocasional” por cuenta propia en la tira cómica publicada en prensa “Mary Perkins, On Stage”, de Leonard Starr.

En la misma época desempeñó sus primeras labores editoriales en la revista Redbook, trabajo que realizó antes y después de su llamada a filas como recluta.

La primera historia que contó con guión íntegro de Goodwin fue dibujada por Al Williamson y Roy Krenkel. Curiosamente, fue escrita antes de ser reclutado, pero no vio la luz hasta 1962, cuando ya había cumplido con sus obligaciones militares.

Por su parte, su primera historia en prosa fue publicada por la revista Ellery Queen’s Mystery, lo que provocó una de las más curiosas anécdotas de su carrera. La editorial le adivirtió de que no podía usar el seudónimo “Archie Goodwin” al tratarse del nombre de un personaje usado por Rex Stout en sus libros sobre el detective Nero Wolfe. Según su esposa Anne T. Murphy “La editorial se sorprendió tanto cuando les escribió para explicarles que era su verdadero nombre que lo usaron como anécdota en la introducción de la historia, publicada en el número de julio del 62”.

ETAPA EN WARREN

Para 1964 ya era el principal escritor de la naciente revista Creepy, publicada por la editorial Warren y uno de sus trabajos más emblemáticos. En palabras de Mark Chiarello, editor de Batman para DC, “su trabajo en Creepy era un homenaje a sus cómics favoritos de juventud, los de EC”.

En el segundo número publicado, Goodwin ya figuraba acreditado como editor junto a Russ Jones, el fundador de la revista. No pasaría mucho tiempo antes de que esta labor se trasladara a la práctica totalidad de títulos de la editorial: Creepy, Eerie y Blazing Combat.

Su trabajo para Warren se prolongó durante tres años, realizando tanto labores de guionista jefe como de Editor en Jefe. Durante este tiempo se encargó de definir toda la mitología que rodea a uno de los personajes clásicos de la editorial, Vampirella, además de escribir algunas de sus historias más recordadas.

A pesar de abandonar Warren en 1967, siguió ligado a la editorial, contribuyendo con algunas historias a lo largo de los restantes quince años de publicaciones e incluso regresando a su labor de editor durante un corto período de tiempo en 1974.

LLEGADA A MARVEL

Desde 1967 hasta 1980 Goodwin escribió guiones para King Features Syndicates, la célebre editorial dedicada especialmente a tiras cómicas para periódicos. Entre sus trabajos se incluyen la tira diaria Agent X-9, dibujada por Al Williamson, o Captain Kate. Pero su trabajo tras abandonar Warren no se limitó a las tiras, pasando a formar parte del staff de Marvel en 1968.

Su primer trabajo para la editorial fue un importante encargo: convertirse en el guionista de la nueva serie de Iron Man que acababa de ser lanzada. Según el propio Goodwin, cuando entró a la oficina de Stan Lee solicitando un empleo, este se encontraba escribiendo una historia de Iron Man. Lee le dejó unas fotocopias de ese mismo trabajo para realizar la prueba de demostración de sus aptitudes. El propio Goodwin dijo: “Supongo que si hubiese estado trabajando en ese momento en Sgt. Fury, habría acabado guionizando Sgt. Fury. Gracias a Dios que no estaba escribiendo Millie the Model cuando entré”. Una de las contribucionesde Goodwin, junto al dibujante regular de la serie, George Tuska, fue la creación del villano Controlador en The Invincible Iron Man vol.1 #12 (abril de 1969).

Luke Cage, el primer superhéroe afroamericano en protagonizar una cabecera Marvel con su nombre en el título, fue creado por Goodwin y el dibujante John Romita Sr., siendo su primer número publicado con fecha de portada de junio de 1972. Otros personajes destacables creados por Goodwin son Rachel Van Helsing y Frank Drake, los incansables perseguidores del Señor de los Vampiros en The Tomb of Dracula, con lápices de Gene Colan, y la primera Spiderwoman, Jessica Drew, cuya primera aparición fue ilustrada por Marie Severin y editada en Marvel Spotlight vol.1 #32.

Otra importante contribución de Goodwin fue la que realizó al Nuevo Universo creado por Marvel a mediados de los años ochenta, diseñando junto a otros autores el espíritu de la línea y escribiendo los guiones de cuatro de sus series. Él mismo explicó: “Jim Shooter, el Editor en Jefe, no para de decir sobre mí: ‘Bueno, este tipo de aquí, en una de las reuniones, de repente vomitó la mitad de las ideas del Nuevo Universo’. Pero lo que no tiene en cuenta es que durante unos cinco o seis años he tenido muchas de esas nociones a medio hacer y finalmente ha aparecido una situación en la que todas encajan. No es como si hubiera llegado a la reunión y de repente cuatro ideas salieran ya alimentadas y crecidas de mi frente.”.

GOODWIN, EDITOR

En 1976, Goodwin reemplazó a Gerry Conway como Editor en Jefe, convirtiéndose en el octavo ocupante de ese puesto. En aquella época era un cargo poco duradero y él mismo entendía que se trataba de una solución temporal hasta encontrar un candidato idóneo. Finalmente abandonaría el puesto en 1977, tras más de un año ostentándolo, siendo reemplazado por Jim Shooter.

Durante su andadura, Marvel consiguió los derechos para publicar series sobre Star Wars, tanto adaptaciones de las películas como nuevas historias. Estas vendieron fenomenalmente bien, gracias en parte a la escasez de otro material sobre la saga, en un momento en que la industria no funcionaba tan bien como anteriormente. Goodwin recordaba al respecto: “Funcionó de verdad… pero no puedo llevarme ningún mérito por ello. Roy Thomas es quien trajo Star Wars a Marvel, teniendo que poner mucho de su parte para conseguirlo”.

Goodwin se convirtió en el sucesor del propio Thomas en lo que a adaptar a los personajes de Star Wars a una serie regular se refiere, en compañía del dibujante Carmine Infantino. También se encargó de continuar la historia pre-Retorno del Jedi en una tira diaria, algo que hizo empleando su auténtico nombre, aunque en algunas webs consta erróneamente que lo hacía como R.S. Helm y Russ Helm. El escritor Mark Evanier dijo al respecto: “Archie escribió la tira de Star Wars (y otro material de la saga) pero únicamente con su nombre. Russ Helm fue una pesona totalmente diferente usando su propio nombre.”.

Durante todo el tiempo en que Goodwin e Infantino se encargaron de la serie, esta fue una de las más vendidas de Marvel. Además de este, también realizó otros trabajos relacionados con la ciencia ficción para la editorial, como las adaptaciones de las películas Encuentros en la Tercera Fase o Blade Runner. También se encargó de adaptar la primera entrega de Alien, en este caso para Heavy Metal, con dibujos de Walter Simonson.

Después de que Marvel dejara pasar la oportunidad de publicar la versión americana de Metal Hurlant (Heavy Metal), Jim Shooter se encargó de producir un título alternativo que acabaría suponiendo el lanzamiento de Epic Illustrated. Inicialmente el editor era Rick Marschall pero, en el año 2000, Shooter contó cómo se reunió con Stan Lee para encontrar un reemplazo. “Le dije a Stan: ‘Hay un chico que puede hacer esto. No sé si podremos convencerle’. Entonces me preguntó: ‘¿Quién?’. ‘Archie Goodwin’. La razón por la que pensaba que no podríamos convencerle es que había sido mi jefe y no sabía cómo iba a sentirse volviendo para cambiar los papeles”. En ese momento, Goodwin todavía trabajaba como guionista en Marvel, y Shooter recuerda que tramó un plan. “Para que pareciera que Archie tenía que responder ante Stan. Yosólo era el que hacía el papeleo, las valoraciones del personal y las facturas”. Así Goodwin podía pensar que no trabajaba para su sucesor. En otoño de 1979, Marschall fue despedido y Goodwin comenzó a trabajar como el editor de Epic.

Además de su labor con Epic Illustrated, bajo cuyo sello Marvel publicó las primeras historias que pertenecían a sus autores, Goodwin puso en marcha la línea Marvel Graphic Novel, concediendo a varios dibujantes y guionistas su primera oportunidad y permitiendo a otros ya en plantilla desarrollar material demasiado complejo o “adulto” para las colecciones mensuales.

Tras el éxito moderado de ambos proyectos, Shooter se acercó a Goodwin para proponerle crear toda una línea de cómics pertenecientes a sus autores, Epic Comics. Al principio Goodwin se resistitó a aceptar debido a la gran carga de trabajo y Shooter asignó como encargado a Al Milgrom, pero poco después decidió encargarse de manera definitiva de la edición.

Bajo la batuta de Goodwin se produjo la primera traducción de Akira, de Katsuhiro Otomo, y de algunos de los trabajos de Jean Giraud, es decir, Moebius.

TRABAJO EN DC

Goodwin trabajó brevemente para DC en la década de los setenta como editor de diversos cómics bélicos como G.I. Combat, Our Fighting Forces y Star Spangled War Stories, y sustituyendo a Julius Schwarts en las labores de edición de Detective Comics durante todo un año.

Respecto a su faceta de escritor, las historias de Manhunter publicadas como complemento en Detective Comics, y en las cuales colaboró con Walter Simonson, logaron varios premios. También se encargó de escribir las historias principales de Batman en dicho título, junto a artistas como Jim Aparo, Sal Armendola, Howard Chaykin y Alex Toth.

Goodwin regresó a DC nuevamente como editor y guionista en 1989. Se encargó de escribir la novela gráfica “Batman: Gritos en la noche”, ilustrada por Scott Hampton y publicada en 1992. A lo largo de la misma década editó un considerable número de proyectos que involucraban a Batman, incluyendo la miniserie Batman: Thrillkiller, que se trataba de un Elseworlds, y el one-shot Batman: Mitefall, una versión de “La Caída del Murciélago” adaptada bajo el prisma del personaje de Batmito.

Goodwin también fue el encargado de escribir, junto a Dennis O'Neil y con dibujos de Dan Jurgens, la serie limitada de dos números que narraba los acontecimientos de Armageddon 2001, el crossover multitudinario de la editorial que se extendió desde mayo a octubre de 1991. En los anuales de cada colección se exploraban posibles futuros de los principales personajes.

Entre los últimos trabajos de Goodwin como editor para DC, destacan Starman, proyecto escrito por James Robinson, que debutó en 1994, y Batman: El Largo Halloween, realizado por Tim Sale y Jeph Loeb. Estos dos últimos autores han confirmado que su versión del jefe de policía de Gotham, Jim Gordon, en esta historia y su secuela, Batman: Victoria Oscura, debe su inspiración a Goodwin. También Robinson (que pensaba en Goodwin como un mentor y un amigo cercano) declaró que Archie fue una de sus “luces de guía” en muchos números de Starman. Por último, Goodwin también editó Batman: Leyendas del Caballero Oscuro y la serie de Azrael.

LEGADO Y RECONOCIMIENTOS Archie Goodwin falleció debido a un cáncer el día 1 de marzo de 1998, después de diez años luchando contra la enfermedad. Su trabajo le permitió ganar un gran reconicimiento en la industria, llegando a conseguir el “Premio Shazam al Mejor Guionista (Sección Dramática)” durante dos años consecutivos, 1973 y 1974, por su trabajo en las historias de complemento de Shazam publicadas en Detective Comics #437-443. A estos hay que sumar varios “Premio Shazam a la Mejor Historia Corta” por “The Himalayan Incident” (Detective Comics #443), “Cathedral Perilous” (Detective Comics #441) y “Götterdämmerung” (Detective Comics #443), todos ellos realizados junto a Walter Simonson. Precisamente este trabajo, en el que se encargó de actualizar un héroe de la Edad de Oro bastante oscuro al cual inclusó se atrevió a matar en el último episodio (sin que haya sido devuelto a la vida), tiene una gran consideración tanto por parte de los aficionados como de otros profesionales del cómic. En su últimaentrevista, Goodwin dijo: “Creo que mi trabajo en Manhunter es uno de los pocos proyectos, de todos en los que he participado, que considero de los mejores en mi carrera. Es algo que quizá nunca podré igualar por diversas causas. Lograr hacerlo y que DC me diera esa oportunidad fue genial”.

En 1992 ganó el premio Eisner “Bob Clampett Humanitarian” y fue considerado el mejor editor por estos mismos galardones en 1993. En 1998 logró entrar a formar parte del Salón Eisner de la Fama y en 2007 fue incluído en el Salón de la Fama de Dibujantes integrado en el Museo de Juguetes y Figuras de Acción de su querida Oklahoma.

HOMENAJES

En Batman Adventures (el primer spin-off de DC de Batman: La Serie Animada) Goodwin aparece caricaturizado como Mr. Nice, un supervillano dotado de superfuerza y una inocencia infantil que forma parte de un incompetente trío de supervillanos junto a Mastermind (una caricatura de Mike Carlin) y The Perfessor (una caricatura de Dennis O'Neil). Su última aparición se produjo en el número 13 (junio de 1999), dedicado al propio Goodwin, en el cual abandona el grupo para cumplir una profecía.

Su nombre aparece escrito del revés en algunos números de los cómics de Star Wars de Marvel, integrado en un lenguaje alienígena como “Niwdoog Eihcra”.

En el número 82 de Cerebus aparece un personaje basado en él, todo el rato a los pies de una gigantesca estatua de piedra de Thrunk, repitiendo todo lo que este dice… como si estuviera pasando sus órdenes a las masas. Entonces Thrunk lo mata al aplastarle con su pie. Algunos han interpretado esta escena como una alegoría de la relación de Goodwin con Shooter, pero el autor de Cerebus, Dave Sim, lo niega y ha dicho: “No siento otra cosa que respeto por Archie y en ningún momento pretendía hacer nada que no fuera un guiño hacia él”.

El aeropuerto ficticio de Gotham, hogar de Batman, recibe el nombre de Goodwin en honor a él.

En el número 5 de la serie What The…?!, publicada por Marvel, Goodwin aparece como el Rey Archibald I en la historia corta “La Legión Alien-ada”, que parodia el enfoque maduro de Epic Comics. En las últimas viñetas el Rey Archibald dice que nunca ha estado interesado en los cómics de superhéroes.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.