PAUL GUINAN
Chicago, Illinois, USA (1962)
Dibujante

La carrera en el mundo de cómic del artista ganador del premio Inkpot Paul Vincent Guinan está plagada una serie de éxitos. Comenzó en First Comics, retocando la primera traducción de un manga publicado en los Estados Unidos, Lone Wolf and Cub. Mientras que para la editorial First, cocreó Cargonauts, un precursor de la serie Firefly. Asimismo, con su esposa, Anina Bennett, Paul creó la primera serie de heroína de acción en formato cómic, Heartbreakers, que también fue el primer cómic que se complementó con una base de datos informática. Su innovador arte digital, "pintografía" ("paintography"), fue nominado para un Premio Eisner debido a su trabajo en Heartbreakers Meet Boilerplate (2005). Además es uno de los miembros fundadores del estudio Helioscope, fundado en 2002.

Paul también cocreó la serie mensual Chronos para DC Comics, que serviría de inspiación en parte para la serie de televisión Legends of Tomorrow. En el año 2000, creó Boilerplate, un sitio web sobre un soldado mecánico inventado en 1893. En 2009, Paul volvió a unir fuerzas con su esposa Anina para producir un libro de cabecera sobre las hazañas del robot, Boilerplate: History's Mechanical Marvel. Alabado universalmente como "una obra maestra" (The Telegraph UK) y "una delicia" (LA Times), Boilerplate está en desarrollo como una película producida por J.J. Abrams.

Paul y Anina siguieron con Frank Reade: Adventures in the Age of Invention, una falsa biografía steampunk que resucita y reimagina a un héroe científico propio de las dime novel (novela de diez centavos) de la época, con ilustraciones restauradas que no se han visto durante más de un siglo. Frank Reade ha sido elogiado como "un festín visual retrofuturista" (The Wall Street Journal) y "meticulosamente elaborado" (The Atlantic).

Paul está trabajando actualmente en la serie de novelas gráficas Aztec Empire, una epopeya de no ficción sobre la conquista de México. Narra un relato verdadero pero surrealista que aún no se ha realizado en los cómics, las películas o la televisión. También se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, así como en su propia web.


Biografía realizada con datos obtenidos en Helioscope.
Fotografíoa obtenida en Marvel Wikia.