ERNIE HART
USA (2 de octubre de 1910 - 2 de mayo o julio de 1985)
Guionista

Ernest Huntley Hart, también conocido como H.E. Huntley, es un escritor y artista de cómics, especialmente conocido por crear al personaje de Marvel Comics, Super Rabbit, perteneciente al género conocido como funny animal. Además, escribió, editó e ilustró numerosos libros sobre la cría de perros y la propiedad. Hart era de ascendencia española y portuguesa.

Durante la década de 1930, Ernie Hart pintó murales para la Works Progress Administration. En la década siguiente se unió a Timely Comics, los futuros Marvel Comics, como "animador", separado del grupo de animadores de superhéroes que producían cómics con la Antorcha Humana, Namor y el Capitán América. Junto con otros, como Vincent Fago, Jim Mooney, Mike Sekowsky, y los futuros dibujantes de la revista Mad, Dave Berg y Al Jaffee, Hart trabajó en tien-ins para películas y cómics del género funny animals como Terrytoons Comics, Animated Funny Comic-Tunes y Mighty Mouse.

Super Rabbit, un superhéroe animal, debutó en Comedy Comics vol.1 #14. Hart también trabajó en "Pookey the Poetical Pup" y "Ding-a-Ling the Little Bellboy" en Krazy Komics; "Wacky Willie" y "Andy Wolf & Bertie Mouse" en Terrytoons Comics; "Skip O'Hare" en Comedy Comics y "Victory Boys" para Timely. Otros trabajos de la Golden Age incluyen Egbert and the Count y Marmaduke Mouse para Hit Comics, de Quality Comics, acerca de los cuales un crítico escribió: "Marmaduke Mouse y Egbert, de Ernie Hart, eran, sobre todo al principio, sólidamente dibujados y razonablemente divertidos, pero carecían de un sentido convincente de la acción y los personajes".

El dibujante Al Jaffee, a continuación, un compañero de Timely, recordó en 2004: "Ernie era un chico muy alegre; era muy gracioso y divertido estar con él. Fue editor con Don Rico, y los dos compartían una oficina. Ambos podían escribir y dibujar. Todo esto fue tras la Segunda Guerra Mundial. Un día, Stan Lee me llamó y dijo: "Quiero que edites los cómics para adolescentes". Eso pudo haber sido debido a que Ernie dejó la compañía, porque no recuerdo que Ernie editara cualquier cosa que no fuera para adolescentes o humor". Hart trabajó independientemente en la década de 1950 para el predecesor de Marvel de esa década, Atlas Comics, y también escribió para revistas de detectives y crímenes reales, en ocasiones siendo utilizado para hacerse pasar por un personaje en una foto de la cubierta.

Hart también comenzó la edición independiente, ilustrando, y escribiendo bajo la firma de TFH Publications, de Herbert Axelrod, ayudando a producir sus libros técnicos para los dueños de mascotas, y eventualmente se unió a su personal y se convirtió en editor en jefe. Dibujó la cubierta para el libro de Alan Kirk, sobre terriers escoceses, y para el de Allan Easton sobre Shih Tzus. En 1965, se estableció en TFH, para entonces con sede en Jersey City, Nueva Jersey.

Hart se mantuvo en el staff del predecesor de Marvel Comics, Atlas, y trabajó como autor independiente por un corto espacio de tiempo para Marvel durante la década de 1960, la conocida como la Edad de Plata. Sus guiones, algunos de ellos a partir de argumentos del Editor en Jefe Stan Lee, incluyen a la Antorcha Humana en Strange Tales vol.1 #110-Strange Tales vol.1 #111; el Hombre Hormiga, en Tales To Astonish vol.1 #44Tales To Astonish vol.1 #48; y Nick Fury: Agent of SHIELD Vol.1 #8. El trabajo de Hart también aparece en el cómic The Adventures of Pussycat (1968), un one shot que reproduce unas tiras del personaje del mismo nombre que apareció en línea de revistas para hombres del editor Martin Goodman.

Hart, que de vez en cuando firmaba su obra como "EHH", también realizó historias para Charlton Comics, incluyendo la escritura y el dibujo de números de Rocky Lane y Black Jack, a finales de 1950. En 1957, Charlton lo nombró editor ejecutivo de la revista Real West, centrada en la historia del Salvaje oeste.

Durante su trabajo en Timely Comics, Hart vivía en New Haven, Connecticut y viajaba regularmetne a la ciudad de Nueva York con sus guiones. Estaba viviendo con su primera esposa y sus hijos, Allan y Lance. Cuando Lance tenía 9 años, a principios de 1950, la familia se trasladó a Orange, Connecticut, donde se construyó una casa cerca de una clínica veterinaria propiedad de su viejo amigo Leon Whitney. En parte a través de esta conexión, Hart y su hijo Allan se convirtieron en criadores de perros beagle, incluyendo al campeón de Lynnlann, Button Up. Hart continuó como escritor independiente, combinando sus vocación por la escritura y la edición de libros para dueños de perros. Se convirtió en un juez de exhibiciones caninas e importador de pastores alemanes y, en 1960, con Charles Kaman, cofundó la fundación sin ánimo de lucro Fidelco Breeders Foundation con la finalidad de producir pastores alemanes de "verdaderos perros de trabajo, temperamento y utilidad."

Se volvió a casar después de su divorcio con su primera esposa. Junto a su segunda esposa, Kay, vivieron durante un año en España, en la Costa del Sol, volviendo a los EE.UU. en junio de 1965. A continuación, se trasladó a Scotch Plains, Nueva Jersey, para estar más cerca de su trabajo.

En 1968, Hart se trasladó a Clearwater, Florida, vivió allí hasta el momento de su muerte, aunque su certificado de defunción fue emitido en Connecticut. Mientras que vivía en Florida, Hart pintó y donó un mural de 7,62 metros, de óleo sobre lienzo para el Hospital Central de New Haven de Medicina Veterinaria, que representa el lugar del perro junto con el hombre a lo largo del desarrollo de la civilización. Retrata a hombres de las cavernas, perros de caza, un policía con un pastor alemán, cazadores con pointers y setters, una viejecita con una mascota, y niños pequeños jugando con perros.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en Comic Vine.