AL HARTLEY
Kearney, Nueva Jersey, USA (25 de octubre de 1921) - Fort Myers, Florida, USA (27 de mayo de 2003)
Guionista
Dibujante
Entintador
Portadista

Al Hartley nació en Kearny, Nueva Jersey, hijo de Hazel Hartley y el congresista Frederick Allan Hartley Jr. (republicano de Nueva Jersey), coautor de la Ley Taft-Hartley de 1947. Tenía un hermano, Jack, y una hermana, Lorraine. Su padre, dijo Hartley, "me animó. Sabía que yo quería dibujar desde el momento en que pude sostener un lápiz de color.... Mi padre quería que yo siguiera mis propios sueños y nunca trató de guiarme en cualquier otra dirección". Hartley dibujó para el periódico local, mientras que aún estaba en la escuela de secundaria, y estudió en la Art Students League de Nueva York. Comenzó a vender ilustraciones humorísticas a las revistas, y dibujó una historia en un Western sobre Tecumseh para el editor Street & Smith antes de que los EE.UU. se involucraran en la Segunda Guerra Mundial, después de lo cual se alistó en el Cuerpo aéreo del Ejército de Estados Unidos y voló durante 20 misiones como piloto de un bombardero B-17 Flying Fortress en Europa.

A su regreso, se convirtió en un artista comercial e hizo las rondas de los editores de cómic, obteniendo rápidamente trabajo con el editor Ned Pines, de Standard Comics y Better Publications y Nedor Publishing. Allí realizó su primer trabajo conocido acreditado, los fondos de "Roger Dodger" en Exciting Comics #51–67 (Sept. 1946 – May 1949). Hartley también realizó algunas páginas de humor para America's Best Comics #20–28 (Dic. 1946 – Nov. 1948), así como "Zippie", en The Fighting Yank, y algunos trabajos para Startling Comics y Wonder Comics.

Durante este tiempo, también realizó "Debbie" y "Teen Tales" en Cookie, The Funniest Kid in Town, para Michel Publications; y "PEG" en The Kilroys, para ACG. Además, su trabajó apareció en los títulos All Romances, Dotty, Dotty and Her Boyfriends y Vicky para A. A. Wyn, Ace Comics Inc.

En 1949, Hartley comenzó a trabajar de forma independiente para el editor Stan Lee en Timely Comics, predecesora de Marvel Comics.

Cuando se hizo la transición oportuna a Atlas Comics, predecesora en los cincuenta de Marvel, Hartley deja su huella con más de una década de trabajo en los títulos dirigidos a chicas adolescentes como Patsy Walker. Con el escritor y editor Stan Lee, Hartley realizó la crónica de las aventuras de la pelirroja universitaria en la serie de mismo título, que funcionó hasta 1964, y en sus spin-offs, Patsy and Hedy, que funcionó hasta 1967, y el one shot A Date with Patsy (Sept. 1957). Bien entrada la era Marvel, Hartley también dibujó el "Special Queen Size Annual" en Patsy Walker's Fashion Parade #1 (1966). Patsy Walker sería finalmente integrada en la continuidad del Universo Marvel en los años setenta como la superheroína sobrenatural Gata Infernal mucho después de que Hartley hubiera dejado al personaje.

También cocreó para Atlas a la Chica Leopardo, junto al escritor Don Rico en Jungle Action, y dibujó a personajes tales como "The Black Rider" en Wild Western, y "Cliff Mason, White Hunter" en Jungle Tales. Hartley dibujó también para los títulos de terror y suspense Mystic, Spellbound, Strange Tales, Adventures into Terror y Mystery Tales, entre otros muchos otros de Atlas.

Para Marvel, en los años sesenta, Hartley dibujó un único cómic de superhéroes: un episodio protagonizado por el dios nórdico Thor en Journey into Mystery vol.1 #92. Afirmó que los superhéroes no eran realmente su fuerte. "No recuerdo las circunstancias que me llevaron a dibujar esa historia. En esa etapa de mi carrera estaba más cómodo con el trabajo relacionado con series de adolescentes y humor", confesaba el autor. Harley realizó los guiones de Iron Man, en Tales of Suspense vol.1 #68, y el Hombre Gigante, en Tales To Astonish vol.1 #69.

Hartley también dibujó la serie Linda Carter, Student Nurse (1961-1963), que comenzó como un cómic de humor y, a continuación, se convirtió en un romance a partir del segundo número. Después de que su compañero en Atlas, el artista Joe Maneely muriera en un accidente en 1958, Hartley le sucedió en Mrs. Lyon's Cubs. Hartley había hecho Suburbia, el año anterior. Además, dijo: "Hubo un momento en la década de 1960 que fuí asistente de Stan durante unos dos meses. No me sentí cómodo en esa posición, por lo que volví a trabajar de manera independiente. Como asistente de Stan, francamente, hice todo lo que normalmente solía hacer, y algunas de las cosas que hacía Stan. Edité y escribí historias. No recuerdo hacer correcciones artísticas en el trabajo de otra persona”.

En 1967, sintiéndose "estéril, entumecido, y lleno de miedo", Hartley se convirtió en un cristiano renacido, al igual que su esposa, Hermine, con la que tuvo una hija, Alana, y sus dos hijos, uno llamado Fred. En ese momento, estaba entre varios de los artistas que realizaban el título en blanco y negro del personaje agente secreto femenino "Pussycat", con contenido erótico, que se publicaba en algunas de las revistas para hombres de Martin Goodman; Hartley dijo al editor que no podía continuar.

Poco después comenzó a escribir y dibujar para Archie Comics, impregnando algunas de las historias con sus creencias cristianas. En un momento dado se dirige a reducir su consumo. "Yo sabía que Dios toma el control, por lo que respetaba la posición de mi editor y, naturalmente, cumplí". Más tarde recibió una llamada de la editorial Fleming H. Revell, para el que se trabajó independientemente en una adaptación en cómic de The Cross and the Switchblade, de David Wilkerson, en 1972, seguido rápidamente por adaptaciones de God's Smuggler bajo el seudónimo Brother Andrew y The Hiding Place, para Corrie ten Boom. Inspirado, Hartley ayudó a lanzar la línea Spire Christian Comics, y solicitó al presidente de Archie, John L. Goldwater, que le permitiera realizar la línea Archie guys 'n' gals. Goldwater, que era judío y religioso, estuvo de acuerdo, y Spire publicó 59 cómics - por lo menos 19 de ellos de Archie, junto con seis historias de la Biblia, 12 adaptaciones de biografías, otras cuatro adaptaciones de libros o películas (incluyendo Hansi: The Girl Who Loved the Swastika), y nueve cómics infantiles.

Hartley escribió una autobiografía en 1977 Come Meet My Friend! (New Life Ventures) (F. H. Revell), y el libro It Takes a Family: How to Create Hope and Celebrate Your Future (Barbour Publishing), en 1997.

Hartley y su esposa de 61 años, Hermine, tuvieron dos hijos, Fred y Alana. Hartley murió el 27 de mayo de 2003, a los 81 años, en el Parque de la Salud Medical Center en Fort Myers, Florida.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en Wikipedia.