RUSS HEATH
Nueva York, USA (29 de septiembre de 1926)
Dibujante
Entintador
Portadista

Russell Heath Jr. es un artista americano conocido por su trabajo en los cómics, particularmente por sus historias bélicas durante varias décadas para DC Comics, su participación durante la década de los 60 en Little Annie Fanny, para Playboy, y por dos piezas de arte comercial que se convirtieron en parte de la vida familiar americana tras adornar las contraportadas de innumerables cómics en la década de 1970: se trataba de anuncios publicitarios de sets de soldados de juguete, que representaban escenas de batallas romanas y de la Guerra de Secesión.

Criado en Nueva Jersey e hijo único, Russ Heath se interesó por el dibujo a temprana edad. En gran parte autodidacta, Heath comenzó a trabajar de manera independiente para los cómics durante los veranos, cuando estaba en la escuela secundaria, y se hizo cargo de los lápices y del entintado en al menos dos tramos en Captain Aero Comics vol. 2, #2 (Sept. 1942) y Captain Aero Comics vol. 3, #12 (Abril 1944), de Holyoke Publishing.

Heath asistió al Montclair High School de Nueva Jersey, en el curso de 1945. No está claro si Heath, ansioso por luchar en la Segunda Guerra Mundial, se graduó; durante una entrevista en 2004, recuerdó que estuvo en la Fuerza Aérea en su último año de la escuela secundaria, en 1945, después de haber sido puesto en una clase acelerada para que pudiera ser aprobado. Sirvió en la Fuerza Aérea de Estados Unidos durante nueve meses, dibujando caricaturas para el periódico del campamento. En un artículo publicado en 2011 por un periódico local, dijo que: "Después de una corta estancia en el ejército, Heath volvió a Montclair, se graduó en la escuela secundaria, se casó y formó una familia."

Mientras pasaba varias semanas arreglando citas con artistas para trabajar como asistente, Heath fue contratado como "recadero" en una oficina para la gran agencia de publicidad Benton & Bowles, en Manhattan, ganando 35$ por semana. Continuó buscando trabajo como artista en su hora del almuerzo y, en 1947, consiguió un puesto en Timely Comics, predecesora de Marvel Comics, ganando 75$ a la semana. Trabajando en las oficinas Timely, Heath, como algunos de los otros miembros del personal, se encontró pronto más preparado para trabajar en casa. Él y su nueva esposa habían estado viviendo en casa de sus padres y continuó haciéndolo durante dos años más, mientras que ahorraba dinero para su propia casa. A mediados de la década de los sesenta, tuvieron hijos, aunque más tarde se divorciaron.

El artista dijo en 2004 que creía que su primer trabajo para Timely era una historia protagonizada por Dos Pistolas Kid. Los historiadores han identificado sus primeros trabajos trabajos en la editorial empezando por una historia de Kid Colt publicada en Wild Western vol.1 #4; la segunda historia de Dos Pistolas Kid, titulada "Guns Blast in Thunder Pass" en Two-Gun Kid Vol.1 #5; y la historia protagoniada por Dos Pistolas Kid incluida en Wild Western vol.1 #5, al tiempo que confirman la autoría de Heath en la historia de Kid Colt de ese mismo cómic. La primera historia de superhéroes de Heath es identificada posiblemente como la historia desiete páginas titulada "Fate Fixed a Fight”, publicada en Captain America Comics vol.1 #71.

Dentro del género del western, Heath trabajaría para Timely Comics en colecciones tales como Wild West, All Western Winners, Arizona Kid, Black Rider, Western Outlaws y Reno Browne, Hollywood's Greatest Cowgirl. Cuando Timely se convirtió en Atlas Comics, durante la década de los cincuenta, Heath se expandió a otros géneros. Dibujó el primer número de la serie Marvel Boy, así como algunas historias de ciencia ficción dispersas entre títulos como Venus, Journey Into Unknown Worlds, y Men's Adventures; el drama criminal en la serie Justice; y las historias de terror dentro de cabeceras como Adventures into Terror, Marvel Tales, Menace, Mystic, Spellbound, Strange Tales y Uncanny Tales.

También trabajaría el humor satírico y el género bélico. Heath realizó historias para una amplia línea de títulos bélicos en Timely, así como el primer número de Frontline Combat, para EC Comics. Participó en Mad #14, donde ilustra la parodia de Harvey Kurtzman sobre Plastic Man. Heath hizo el primero de sus trabajos ambientados en la guerra para DC Comics en Our Army at War #23 y Star Spangled War Stories #22, fechados en junio de 1945.

Entre otros trabajos realizados durante la década de los cincuenta se incluye un capítulo de 3-D Cómics para St. John Publications y "The Return of the Human Torch" (menos la página de apertura, realizada por Carl Burgos) incluido en Young Men vol.1 #24, el buque insignia del esfuerzo malogrado de Atlas por revivir el género de los superhéroes, que había pasado de moda en la postguerra de Estados Unidos.

Junto a Robert Kanigher realizó la historia titulada "The Haunted Tank", publicada en G.I. Combat #87 (May 1961). Ambos autores también colaboraron en los primeros números de Sea Devils para DC, protagonizada por un grupo de aventureros aficionados al buceo. El escritor y ejecutivo de DC Comics, Paul Levitz, describió a Heath en 2010 como "maestro de la textura y la iluminación y de meticulosos niveles de detalle. Si le daban la posibilidad, podría dibujar todos los percebes en un barco pirata hundido." Varios de los personajes de Kanigher se combinaron en una sola formación renombrada como "The Losers". Su primera aparición como grupo fue con la tripulación del Haunted Tank en G.I. Combat #138 (Oct. –Nov. 1969), dibujado por el propio Heath.

Heath se hizo famoso por la autenticidad de sus cómics militares. Varios de los dibujos, realizados por Heath, de aviones de combate que se pueden ver en All-American Men of War #89 (Feb. 1962), para DC Comics, fueron utilizados por el artista pop Roy Lichtenstein en su pintura al óleo Blam y Brattata.

En 1978, se trasladó a California, donde trabajó en la animación de los dibujos animados que se emitían por televisión el sábado por la mañana y, más tarde, realizó encargos artísticos para los fans de los cómics. Un raro ejemplo de Heath trabajando en material de superhéroes fue entintando los lápices de Michael Golden en Mister Miracle #24-25.

El 13 de septiembre de 1981, junto al escritor Cary Bates, lanzó la tira de prensa The Lone Ranger. Su último trabajo en un cómic fue dibujar y entintar la secuencia de flashback incluída en The Immortal Iron Fist #20, en Marvel Comics (enero de 2009). Luego pasó a realizar portadas para el cómic satírico Glamourpuss #11-13 (enero-mayo de 2010), en Aardvark-Vanaheim, siendo su último trabajo publicado en un cómic una ilustración publicada en That Russ Heath Girl #4 (mayo de 2011).

Heath Vive en Van Nuys, California, donde a sus 80 años fue operado de rodilla después de que The Hero Initiative y The Comic Art Professional Society de Los Angeles recaudaran dinero para ayudar a pagar la operación.

Heath fué incluído en el Will Eisner Comic Book Hall of Fame en 2009. A lo largo de si carrera obtuvo varios premios: fue galardonado con el Inkpot Award en 1997; recibió el Comic Art Professional Society Sergio Award en 2010; y el Milton Caniff Award de National Cartoonists Society en 2014.


Biografía realizad con datos obtenido en la Wikipedia.