RICHARD HORIE
USA
Portadista
Colorista
Dibujante

Richard Horie ha trabajado en casi todos los campos del mundo de los cómics, desde guionista y dibujante, hasta entintador y colorista, siendo esta última faceta por la que posíblemente sea más conocido, juntoo a su esposa Tanya Horie. Richard, en colaboración con Heidi MacDonald, fundadora y Editora en Jefe de The Beat, realizó algunos encargos para Disney, pero sus primeros trabajos acreditados conocidos aparecen a mediados de la década de 1990 para la editorial Image Comics. En octubre de 1992, escribió y dibujó una parte de Brigade #2, junto a los guionistas Hank Kanalz y Eric Stephenson, el escritor y dibujante Rob Liefeld y el dibujante Marat Mychaels. Dibujó y entintó guiones de Stephenson en varias ocasiones durante el siguiente año, en títuloscomo Supreme, Youngblood, Brigade, Bloodstrike y Deathmate.

Entintó una entrega de la serie ShadowHawk de Jim Valentino, y fue uno de los diferentes guionistas y artistas que contribuyeron al avance de Extreme creado para la revista Hero Illustrated, promocionando Extreme Studios de Liefeld. El trabajo de Richard para Extreme continuó en líneas similares a su anterior trabajo, dibujando varias entregas de títulos como Bloodstrike, Brigade, Chapel, Prophet y Operation Knightstrike.

Cuando Rob Liefeld se separó de Image Comics, muchos de sus creadores de Extreme se fueron con él para trabajar bajo sello editorial Maximum Press, y Richard Horie fue uno de ellos. Además de proporcionar los lápices para el serial titulado "Battlestar Galactica", escrito por Robert Napton, publicado en las páginas de Asylum #2-3, Horie también fue una de los muchos dibujantes que trabajó en la reinvención que hizo Alan Moore del universo de Liefeld, realizando el dibujo a lápiz de Supreme #44 y el coloreado, en colaboracón con su esposa con su esposa Tanya Horie, para Supreme #54; el primero bajo el sello Maximum Press y el segundo bajo el de Awesome, ambos creados por Liefeld. Además, el matrimonio aportó su paleta de colores a la versión de Jeph Loeb del personaje Fighting American, presentada en las páginas de Awesome Holiday Special (1997). También entintaron y colorearon Re: Gex #1, un especial escrito por el dúo formado por Jeph Loeb y Rob Liefeld.

Tras este periodo, el campo de trabajo del matrimonio se centraría en el coloreado de cómics, trabajando por ejemplo sobre el arte de Mike Deodato Jr. en un algunos números de la serie Lady Death, una publicación de la editorial independiente Chaos! Comics, así como en la cabecera escrita por Jada Pinkett Smith, Menace, para el sello editorial Awesome Entertaiment, hasta terminar trabajando en exclusiva para DC Comics en diciembre de 1998, donde han continuado su carrera como coloristas de cómics trabajando juntos. Se asentaron en DC, para quienes han llegado a colorear cuatro o cinco cómics mensuales de manera constante durante 8 años. Su estancia más prolongada en una serie ha sido en la cabecera Superman, desde el número 152, continuando cuando fue retitulado como Adventures of Superman para celebrar su aniversario en el número 600.

El matrimonio se encaró también de coorear multitud de portadas, la mayoría de series mensuales, pero también participaron en recopilatorios, sobre todo en varios volúmenes de la serie Showcase Presents con reimpresiones en blanco y negro, pero poniendo el color a ilustraciones de las cubiertas realizadas por autores de la talla de Jim Aparo y Ross Andru, entre otros. Además, su trabajo se puede ver a lo largo de muchos títulos asociados con los eventos de DC publicados durante los años 2005 y 2006: Infinite Crisis, 52 o Final Crisis, así como en la serie del sello Vertigo The Un-Men.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia