TANYA HORIE
USA
Colorista
Portadista

Tanya Horie es una artista de cómics e ilustradora conocida principalmente por su faceta como colorista. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado para las principales editoriales del medio como Image, Marvel o DC Comics. Comenzó su carrera a mediados de los años noventa, trabajando para la editorial Image, dentro de las publicaciones del sello WildStorm. Su primer crédito fue la serie Wetworks, ilustrada por Whilce Portacio. Posteriormente, se trasladó para estar con su novio a Extreme Studios, el artista Richard Horie, con quien más tarde acabaría casándose. Ambos formaron un equipo creativo que se ha mantenido a lo largo del tiempo. Como parte de Extreme Studios y dentro de la línea de publicaciones de Rob Liefeld en los inicios de Image, Tanya participó en títulos como Supreme, Brigade, Crypt, Maximage, Prophet, Judgement Day, con Alan Moore, y Avengelyne, entre otros.

A finales de los noventa, la pareja realizaría encargos para distintas editoriales independientes como Chaos! Comics y Awesome Entertaiment, así como algunas portadas para la serie de Marvel Thunderbolts. Tanya coloreó también algunas portadas para DC Comics, lo que le llevaría más tarde a convertirse en la colorista regular de Aquaman. Su relación laborar con DC se estrecharía cada vez más, aumentando el nivel de producción tanto en coloreado de portadas como en el de páginas intyeriores, en la mayoría de ocasiones junto a su pareja sentimental Richard Horie. Entre sus créditos figuran títulos como Superman, Green Lantern, The Titans, Legion Lost, Action Comics, Adventures of Superman, Superboy, Young Justice o Wonder Woman, entre otros muchos. También participó en la miniserie de Vertigo, Neverwhere de Neil Gaiman.

Aunque durante un tiempo Tanya alternó su trabajo en DC con encargos para Image o Marvel Comics, principalmente en el coloreado de portadas, desde 2010 aportaria su paleta de colores de manera exclusiva a las publicaciones de DC Comics, salvo casos muy puntuales. Entre 2015 y 2016, por ejemplo, participó en las primeras entregas del webcómic Heroine Chic, basado en una moda estilística de mediados de los noventa, protagonizado por Zoe Porter, una chica sin poderes, pero una heroína de su vida.

A pesar de a Tanya se le acredita como colorista, se la considera una artista de color, ya que utiliza programas de pintura digital en sus obras. Asimismo, a Tanya se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter, así como en su propia web, compartida con su marido.


Biografía realizada con datos obtenidos en DC Wikia y comicbook.
Fotografía obtenida en DC Wikia.