STUART IMMONEN
Canadá ( 1 de enero de 1967)
Dibujante
Entintador
Portadista

Stuart Immonen es un dibujante de cómics canadiense que ha trabajado para DC y Marvel Comics, así como para Top Cow e Image Comics. Es marido de la escritora de cómics Kathryn Immonen. A menudo trabaja con Brian Michael Bendis y sus dibujos suelen ser entintados por Wade Von Grawbadger. Es especialemente conocido por su trabajo en Superman: Secret Identity, Nextwave, Ultimate X-Men, Ultimate Spider-Man y los Nuevos Vengadores.

Stuart Immonen comenzó la carrera de arte estudiando en la Universidad York de Toronto. En 1988, publicó una serie llamada Playground, una historia autoconclusiva escrita por Kathryn Kuder; siendo su primera obra publicada. Después de eso, trabajó con varias compañías de cómics más pequeñas, incluyendo compañías como Top Cow e Image Comics, antes de ser contratado por DC Comics y Marvel Comics en 1993.

Immonen ha dibujado una gran variedad de personajes de alta relevancia, como Superman, Hulk, la Legión de Spuerhéroes y la Patrulla-X. Su trabajo incluye títulos tales como Ultimate Fantastic Four y Ultimate X-Men, junto con los escritores Warren Ellis y Brian K. Vaughan, así como la serie de 12 números, Nextwave.

En 2005, publicó 50 Reasons to Stop Sketching at Conventions, un manual irónico sobre el modo de comportarse en las convenciones, y que está recogido en un libro de bolsillo de 80 páginas en blanco y negro, que expone la tensa relación peculiar entre el creador y el fan. Además de la autopublicación, Immonen también había mantenido un webcomic titulado Never as Bad as You Think que es coescrito por su esposa, Kathryn Immonen. La serie no se centró en la historia con una estructura tradicional en tres actos, sino que más bien se trata de una serie de personajes interconectados a lo largo de la serie.

En 2006, Immonen fue el artista elegido para dibujar Ultimate Spider-Man a partir del número 111, estancia que se prolongaría hasta el número 133. A continuación, comenzó a trabajar en The New Avengers, otra serie escrita por Brian Michael Bendis, iniciando su andadura en The New Avengers vol.1 #55 hasta The New Avengers vol.1 #64.

En 2010, Immonen ilustró los primeros siete números de The New Avengers Vol. 2 como parte del relanzamiento de la Edad Heroica, escritos por Brian Michael Bendis. Ese mismo año, Immonen publicó Moving Pictures otro webcomic coescrito por Kathryn Immonen, que más tarde se convirtió en una novela gráfica, al igual que Never as Bad as You Think, que en la actualidad se ha publicado por Boom Studios. La historia se desarrolla en la época de la Segunda Guerra Mundial, en relación con el ampliamente difundido saqueo nazi de gran parte de las colecciones de arte de Europa.

Immonen trabajó en la miniserie de siete números Fear Itself, con Matt Fraction, encargándose del apartado artístico de toda la serie. Además, ha realizado diversos trabajos puntuales en Marvel como el dibujo de Secret Avengers vol.1 #21, escrito por Warren Ellis; Avenging Spider-Man vol.1 #7, escrito por Kathryn Immonen; el enfrentamiento entre la Cosa y Namor, incluido en AvX: Vs vol.1 #1; en esta serie también ilustraría el enfrentamiento entre los Vengadores y la Patrulla-X, escrito también por su esposa, en AvX: Vs vol.1 #6.

Posteriormente, Immonen trabajó en All-New X-Men, como parte de la iniciativa Marvel Now!, con Brian Michael Bendis, una serie protagonizada por los cinco integrantes originales de la Patrulla-X, que viajan en el tiempo hasta el presente, tras los hechos ocurridos en Avengers Vs. X-Men, naciendo así la Nueva Patrulla-X. Más tarde, comenzó a dibujar la serie Star Wars Vol. 2, a partir del número 8.

Immonen es un aclamado artista, del que se dice que tiene un estilo sencillo, pero que es muy bueno para mostrar lo que está sucediendo en la página con las expresiones faciales y el lenguaje corporal de los personajes. Immonen también es muy bueno para dibujar temas muy variados, desde la temática nazi a monstruos marinos como se muestra en la miniserie Fear Itself. También es aclamado por dibujar escenas de acción muy dinámicas y fluidas.


Biografía realizada con datos obtenidos en Comic Vine.
Fotografía obtenida en Wikipedia.