RICHARD ISANOVE
Francia (1968)
Portadista
Colorista
Dibujante

Richard J. Isanove es un artista y pintor francés que trabaja en la industria del mundo del cómic. Nacido en el sur de Francia, Isanove estudió cine y animación en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París y se mudó a los Estados Unidos en 1994 para estudiar animación en el Instituto de las Artes de California. Allí fue contratado por Brian Haberlin como colorista personal por Top Cow donde un año más tarde, se convirtió en director artístico.

Más tarde pasó por varias compañías de cómics antes de establecerse en Marvel Comics. Su característico coloreado en la miniserie de Wolverine: The Origin marcó una nueva dirección en la forma de colorear cómics y le otorgó el premio Wizard Fan Award en 2001 por este trabajo.

El éxito de esta nueva forma de colorear directamente sobre los lápices propició que repitiera el modo de trabajar en el gran proyecto Marvel de 2003: la miniserie Marvel 1602 con guiones de Neil Gaiman y lápices de Andy Kubert.

Desde entonces se ha podido ver el extraordinario trabajo de Isanove en multitud de títulos y portadas. Desde Ultimate X-Men, sobre lápices de Adam Kubert o David Finch, hasta Fantastic Four con Mike Wieringo o Supreme Power junto a Gary Frank. También es destacable su colaboración con Jae Lee en Dark Tower, serie de la que posteriormente se hizo cargo en solitario. También fue nominado en 2008 al Premio Eisner, en la categoría de mejor colorista, por su coloreado de la miniserie Dark Tower: The Gunslinger Born, relacionada con la saga.

En su técnica utiliza métodos manuales e infográficos dando una sensación muchas veces de pintura al óleo sobre lienzo con uso y abuso de tonalidades ocres.


Biografía realizada con datos obtenidos en coomicteca y Ui Ar de Japis.
Fotografía obtenida en comicbookdb.