JEFF JONES
Atlanta, Georgia (10 de enero de 1944 - 19 de mayo de 2011)
Dibujante
Entintador
Portadista
Guionista

Jeffrey Catherine Jones, nacido como Jeffrey Durwood Jones, fue un artista estadounidense cuyo trabajo más conocido se centra en la década de los sesenta. Frank Frazetta llegó a referirse a Jones como "el más grande pintor vivo". Aunque Jones alcanzó fama y vivió durante un tiempo como hombre, más tarde cambió su nombre y sexo, viviendo legalmente como mujer.

En 1964, mientras asistía a Georgia State College, Jones se reunió con su compañera de estudios Mary Louise Alexande, que más tarde se convertiría en Louise Simonson. Los dos comenzaron a salir y se casaron en 1966. Su hija Juliana Jones nació el año siguiente. Después de su graduación, la pareja se trasladó a Nueva York, pero posteriormente se separaron durante la década de los setenta.

Jones realizó portadas para libros para la editorial Ace, incluyendo la series “Fafhrd and the Gray Mouser”, “Postmarked the Stars”, de Andre Norton, “The Zero Stone”, “Uncharted Stars” y muchos otros. Durante la década de los setenta también realizó ilustraciones para el magazín Fantastic, editado por Ted White.

Jones fue nominado al Premio Hugo para el mejor artista no profesional en 1967, y para el mejor artista profesional en 1970, 1971 y 1972. También fue nominada para el Premio World Fantasy al mejor artista en 1975, aunque no lo ganaría hasta 1986. Jones fue nominada para el Premio Chesley en 1999.

En España publicó historias de una sola página, bajo el título “Idyl”, en la revista Tótem, publicada por la editorial Nueva Frontera. En la misma revista, dentro de su sección "Especiales USA", se publicaría la serie “Touch Jones” y otras historietas de Johns. En la revista Zona 84, publicada por la editorial Toutain, publicó “I’m Age”, otra serie compuesta de historias de una sola página. También se editó material de Jeff Jones en las publicaciones de Garbo Editorial e Ibero Mundial de Ediciones. No se imprimió ningún art book español, sólo la editorial Toutain se encargó de ofrecer en su catálogo obras tan emblemáticas como The Studio, Idyl y Yesterday's Lily.

En años comprendidos ente 1972 y 1975, trabajó en el magazín National Lampoon, donde Jones tenía una historia de una sola página titulada Idyl. De 1975 a 1979 trabajó en el distrito de Chelsea en Manhattan, con Bernie Wrightson, Barry Windsor-Smith y Michael Kaluta, bajo el nombre The Studio. El periodista Tom Spurgeon hizo un comentario sobre la influencia de este grupo en el obituario de Jones, publicado en el periódico The Comics Reporter en la edición del 24 de mayo del 2011.

En un momento de su vida adulta, Jones recordó que quería ser una chica desde que comenzó a tener consciencia. Se enfrentó a estos temas en 1998, iniciando una terapia de reemplazo hormonal. El escritor de cómics y periodista Steven Ringgenberg elaboró un homenaje de su transición en un obituario que se publicó en El Diario Comics afirmando: “Ahora es la artista que había tenido un conflicto acerca de su género desde la infancia, la que siempre sintió una mayor afinidad por el bello sexo que por su propia masculinidad. Habiendo crecido como un producto patriarcal de la década de los cincuenta, con un padre dominante como héroe de guerra, Jones no sabía cómo hacer frente a su anhelo de ser mujer, y se sintió avergonzado. Durante años intentó ahogar a estos sentimientos en alcohol, pero después de mucho buscar, tomó la decisión de cambiar de sexo. Jones se había dado cuenta de que aunque él había nacido varón, pero dentro de él estaba una mujer. Comenzó la terapia de reemplazo hormonalen 1998, y cambió su nombre por el de Catherine Jeffrey Jones. Sin embargo, incluso esta transición no trajo la paz a este artista, que, con problemas, en 2001, sufrió una crisis nerviosa, lo que condujo a la pérdida de su casa y el estudio. Sin embargo, ella se recuperó, y en 2004 comenzó a pintar y dibujar de nuevo.

La página personal de Jones en Facebook informó después de su muerte: "el legendario artista de fantasía Jeffrey Catherine Jones falleció hoy, jueves 19 de mayo 2011 a las 4:00 am rodeado de su familia". Jeffrey sufría de enfisema y bronquitis severa, así como el endurecimiento de las arterias que rodean el corazón. Su querido amigo, Robert Wiene, informó de que había una orden de no reanimación, ya que como Jeffrey era débil no tenía reservas con las que luchar.


Biografía realizada con datos obtenidos de la Wikipedia.
Ilustración del autor realizada por Michael Netzer y obtenida en la Wikipedia.