RUSS JONES
Ontario, Canadá (16 de julio de 1942)
Guionista
Entintador

Russ Jones es un novelista, ilustrador y editor de revistas canadiense, activo en las industrias de la publicación y el entretenimiento durante más de medio siglo, siendo conocido principalmente como el creador de la revista Creepy para la editorial Warren Publishing. Como editor fundador de Creepy en 1963, su trabajo supuso un hito significativo en la historia de los cómics al demostrar que había un público ansioso por leer historias gráficas en formato de revista en blanco y negro en lugar de un cómic en color. A mediados de la década de 1960, Jones también fue pionero en la presentación de cómics originales editados directamente para libros de bolsillo, como Treasury of Terror de Christopher Lee (Pyramid, 1966).

Mientras estaba en la Infantería de Marina, Jones trabajó en la revista Leatherneck. Al llegar a Nueva York, se unió a Wally Wood y Joe Orlando en varios proyectos relacionados con cómics, algunos para la editorial Warren Publishing. Jones dibujó y escribió guiones de cómics para una variedad de editoriales, incluidas Marvel, Seaboard, Gold Key y Charlton. Dibujó Mystery in Space de DC Comics, y su pulido pincel de tinta proporcionó un toque de brillo a muchos comics románticos de DC, algunos de ellos en colaboración con Bhob Stewart. Jones y Stewart también se unieron en guiones y arte para la serie Ghostly Tales de Charlton Comics. Asimismo, Jones se unió al dibujante Jay Scott Pike como entintador en el título Heart Throbsde DC durante el extenso arco argumental titulado "3 Girls —The Lives-Their Loves", que se desarrolló entre 1966 y 1970.

Por otra parte, Dracula de Russ Jones Productions (Ballantine Books, 1966) fue una adaptación de la historia de Bram Stoker en una novela gráfica ilustrada por Alden McWilliams con texto de Otto Binder y Craig Tennis. Además de otras adaptaciones de la historia para Jones, Tennis más tarde escribió el libro Johnny Tonight sobre sus experiencias como coordinador de talentos que trabaja con Johnny Carson y The Tonight Show.

En los años posteriores a Creepy, Jones fundó y editó varias revistas de cultura popular, incluida Monster Mania. Su revista Flashback, coeditada con Stewart, empleó un enfoque inusual para la cobertura del pasado de Hollywood al dedicar un número entero a las películas de un año específico. Contaba con una serie de portadas de Jack Davis que caricaturizó famosas escenas del cine clásico. Humphrey Bogart acunando al Pájaro Loco Woody, en lugar de la estatua de halcón de la película El Halcón Maltés, fue la portada realizada por Davis para el tema centrado en las películas de 1941.

Jones también escribió más de dos docenas de novelas de bolsillo con el nombre de Jack Younger y otros seudónimos. Devlin (Manor Books, 1976), con personajes similares a Kennedy, incluía la propaganda: "Eran la familia más poderosa de la Tierra, pero ¿ese poder se generó en el infierno?" (Manor, 1977), Demon (Carlyle, 1979) y Claw (Manor, 1976), un relato protagonixzado por unos gatos viciosos. Asimismo, su trabajo como ilustrador se mostró en las portadas y contraportadas de Castle of Frankenstein y otras revistas. Sus pinturas también se vieron en el largometraje El mar de Salton (2002).


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.