BARRY KITSON
Reino Unido (7 de diciembre)
Dibujante
Entintador
Portadista
Guionista

Barry Kitson es un artista de cómics británico, conocido principalmente por su trabajo para las dos editoriales más importantes de la industria estadounidense: Marvel y DC Comics. Comenzó su carrera profesional trabajando para la división británica de la Casa de las Ideas, Marvel UK, donde trabajó con el personaje Spiderman y participó en títulos como The Transformers UK y Captain Britain vol.2. Asimismo, dibujó muchs historias para la revista británica 2000 AD, debutando en la saga titulada "Future Shocks", con guiones de Peter Milligan. También colaboró en la revista con el escritor escocés Grant Morrison, y alcanzó un gran éxito gracias a su trabajo con la Juez Anderson, acompañado de los guiones de Alan Grant.

Por otra parte, Kitson proporcionó ilustraciones para "Osgood Peabody's Big Green Dream Machine", un relato de texto protagonizado por Superman escrito por Grant Morrison, que apareció en las páginas de British Superman Annual de 1986. Más tarde, llegaría su primer trabajo en la industria estadounidense, en concreto para una publicación de DC Comics, Batgirl Special, publicado en 1988. Al año siguiente, en 1989, junto a los guionistas Keith Giffen y Alan Grant, participó en el lanzamiento de la cabecera regular L.E.G.I.O.N.. Su periplo por la editorial continuaría, siendo uno de los creadores de la serie Azrael, en compañía de Dennis O'Neil. Kitsondibujó parte de la línea argumental titulada "Contagion", que se desarrollaría como un crossovers entre los diferentes títulos de Batman. Asimismo, el artista británico fue uno de los muchos artistas que contribuyeron a Superman: The Wedding Album en 1996, un especial en el que Clark Kent se casaba con Lois Lane. Además, en colaboración con los escritores Mark Waid y Brian Augustyn, Kitson realizó la serie limitada JLA: Year One, donde se actualizaba e origen de la Liga de la Justicia.

Otros trabajos de Kitson incluyen la serie Empire, escrita por Mark Waid, protagonizada por un supervillano, que presentaba muchas similitudes con el Doctor Muerte, llamado Golgoth, el cual consiguió derrotar a los héroes y conquistar el mundo. La serie fue publicada originalmente por el sello independiente Gorilla Comics, una compañía fundada por el propio Mark Waid junto a otros conocidos autores como Kurt Busiek, pero la editorial cerró tras la publicación de dos números. Empire continúó posteriormente bajo el sello de DC Comics entre 2003 y 2004. Por otra parte, en 2002, Kitson inició una etapa como dibujante de la serie The Titans y, en 2004, de nuevo en compañía del guionista Mark Waid, participó en el relanzamiento de la Legión de Superhéroes, permaneciendo en la cabecera durante dos años y medio a lo largo de más de treinta entregas.

En 2007, Kitson comenzó a trabajar para la editorial Marvel Comics, participando en títulos como The Order vol.2, Secret Invasion: Fantastic Four o The Amazing Spider-Man. Otros trabajos del británico para la Casa de las Ideas incluyen series como The Incredible Hulks, FF, Iron Man: Public Identity y Iron Man 2.0, entre otros. En 2017, Kitson colaboró con Mark Waid en la serie limitada The Avengers Vol.5 #1.1-The Avengers Vol.5 #5.1. Ese mismo año también dibujó el especial Wonder Woman/Tasmanian Devil para DC Comics. En 2018, su arte ha ilustrado algunas portadas y páginas interiores de publicaciones de DC Comic entrelas que se incluyen Superman (2016), The Flash (2016) y Hal Jordan & The Green Lanterns Corps (2016). En 2019, una vez más vuelve a colaborar con el guionista Mark Waid, convirtiéndose en el dibujante de la serie Doctor Strange (2018).

A Barry Kitson se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y comicbookdb.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.