GEORGE KLEIN
(1920 - 1969)
Entintador
Dibujante
Portadista
Guionista

George D. Klein comenzó en la industria del cómic en 1941 trabajando como artista para Timely. Al principio, realizaba el entintado y los fondos para las historias protagonizadas por el Capitán América, realizadas por el tándem formado por Jack Kirby y Joe Simon. Posteriormente, se encargaría de dibujar y entintar la presentación de El Defensor en USA Comics vol.1 #2 y USA Comics vol.1 #3, bajo el pseudónimo de Nick Karlton. También dibujaría la historia de Black Marvel, incluida en Mystic Comics vol.1 #8.

A mediados de 1942 era principalmente un entintador en plantilla para una veintena de títulos, con un quién es quién de los dibujantes de Timely, que incluía a Syd Shores, Mike Sekowsky, Ed Winiarsky, Vince Fago, Al Avison y Al Gabriele. Trabajó en practicamente todos los géneros que publicaba la editorial, desde los superhéroes hasta el denominado funny animal, de corte humorístico. Klein terminó la década participando en títulos como Venus y realizando una letanía de cómics románticos, donde su representación fina y delicada era muy solicitada durante una época en la que había mucha demanda de cómics de esta temática. Durante ese tiempo, con frecuencia, firmó como Pete Tumlinson y ocasionalmente trabajó con su amigo y colega Christopher Rule.

Cuando el personal de Timely fue despedido en 1950, Klein siguió como freelance hasta alrededor de 1953 en todos los géneros, dibujando y entintando “Blast Revere” en Space Squadron, así como dibujando muchas historias románticas en solitario; todas con un entintado distintivo y un trato especial en los fondos. Klein también trabajó en ACG antes de asentarse durante un largo periodo de tiempo como el principal entintador de Curt Swan en las cabeceras de Jimmy Olsen, Lois Lane, Superboy y Superman.

Pluriempleado una vez más por Stan Lee hacia el final de la década, Klein entintó a Jack Kirby en al menos una historia protagonizada por Black Rider y algunos relatos fantásticos previos a los superhéroes, antes de tener el privilegio de entintar los dos primeros números de la Fantastic Four, en 1961, una acreditación largo tiempo desconocida, pero que ahora es aceptada como una certeza, debido a un amplio estudio sobre el particular estilo y la técnica empleada en el entintado de Klein.

En 1968, Klein volvió a trabajar una vez más para Marvel, entintado a otros antiguos compañeros de Timely como a John Buscema en The Avengers y a Gene Colan en Daredevil, así como, una vez más, a Jack Kirby en The Migthy Thor, antes de fallecer en 1969 a la edad de 49 años.


Biografía realizada con datos obtenidos en What If Kirby.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.