MORRIE KURAMOTO
Tulare, California, USA (28 de mayo de 1921 - 14 de marzo de 1985)
Editor
Rotulista
Portadista
Colorista

Después del ataque a Pearl Harbor, Mamoru "Morrie" Kuramoto fue expulsado del ejército de los Estados Unidos debido a su ascendencia japonesa. Cuando enviaron a su familia a un campo de concentración, se mudó a Nueva York y se apuntó a la Art Students League. Durante su estancia en la Casa de las ideas llegaría a instaurar el Día de Pearl Harbor, llevando una gorra de piloto y lanzando aviones de papel contra los transeúntes desde su tablero de dibujo.

Fue contratado por Martin Goodman en 1966, para realizar labores de ayudante de producción en el Bullpen de Marvel Comics, tras haber sido víctima de los despidos producidos en la editorial durante 1957.

Kuramoto fue una pieza clave en la redacción de la Casa de las Ideas durante décadas desde las sombras. Uno de sus principales trabajos consistía en la preparación y diseño del correo de los lectores, además de diversas labores relacionadas con la producción de los cómics. A nivel personal, destacaría su relación amor odio con el rotulista Dan Crespi, cuyas discusiones animarían el Bullpen de Marvel.

Durante su amplia carrera en el mundo del cómic dentro de Marvel, Kuramoto desempeñó labores de editor y, principalmente, de rotulista, aunque realizaría algunos trabajos de colorista en varias portadas de la colección Marvel Collectors' Item Classics. Como rotulista llegaría a firmar con el seudónimo Sherigail, que proviene de unir los nombres de su hija y su mujer: Gail y Sherry.

Aunque mucho de su trabajo no estuvo debidamente acreditado, contribuyó en la rotulación de cómics y portadas en títulos como The Amazing Spider-Man, Tales to Astonish, The Avengers, My Love, Daredevil, Captain America, Marvel Team-Up, The Uncanny X-Men, The Invincible Iron Man y muchos otros.

En marzo de 1985, un jueves por la noche, cuando volvía en metro a casa desde la redacción de Marvel, Morrie Kuramoto murió de un atace al corazón.


Biografía realizada con datos obtenidos en "Marvel Comics: La historia jamás contada" de Sean Howe y comicbookdb.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.