AL KURZROK
USA (1 de octubre de 1939 - 3 de mayo de 2005)
Rotulista
Guionista

Allan L. Kurzrok, conocido profesionalmente como Al Kurzrok, fue un artista de cómics que trabajó en la industria entre los años sesenta y ochenta, en algunas de las editoriales más importantes del medio. Se graduó en la Schoool of Visual Arts y entre sus influencias se encuentran los artistas Burne Hogarth, Jay Irving y Gary Friedrich. Es recordado por su faceta de guionista, aunque a lo largo de su trayectoria profesional fue un consumado rotulista y también dibujó y entinto algunos cómics.

Sus inicios en el mundo del cómic se remontan al año 1968, cuando ilustró un cómic promocional titulado Adventures of voteman para la Foundation for Citizen Education. Después pasaría a trabajar de manera simultánea en las editoriales Harvey y Marvel Comics, en calidad de artista freelance. Durante prácticamente una década, Kurzrok dibujó y escribió guiones para títulos de Harvey, siendo recordado particularmente su trabajo para las series Casper the Friendly Ghost y Richie Rich, por su permanencia continuada en ambas. No obstante, también contribuyó a otras publicaciones como Hot Stuff, Little Audrey, Little Dot, Little Lotta, Spooky o Wendy the Witch.

Por otra parte, en la Casa de las Ideas desarrolló principalmente su faceta de rotulista, formando parte del Bullpen de Marvel en su momento de mayor efervescencia creativa, aunque su trabajo acabara pasando bastante desapercibido. Además de rotular, escribió algunos guiones para Sgt. Fury, así como en algunos westerns. Entre sus créditos como rotulista se incluyen títulos como Not Brand Echh, Amazing Adventures o Strange Tales, entre otros.

Independientemente de todo esto, Kurzrok fue editor de la revista Cracked durante dos años, desde 1979 hasta 1981. También fue guionista y dibujante de National Lampoon y en 1970 dibujó Ringading Circus, una serie publicada por la editorial Charlton Comics. Asismismo, asistió a Jay Irving en la tira de prensa Pottsy, publicada en las páginas dominicales del New York Sunday News. Como guionista de otros medios escribio relatos en revistas pulps de ciencia ficción, o la serie Elak, perteneciente al género de espada y brujería.

En los años ochenta, Kurzrokdejó los cómics para convertirse en psicólogo, aunque continuó usando sus habilidades de dibujos animados dentro de su nuevo campo, lo que le granjeó cierta fama por ello. Licenciado en Psicología por el Union Graduate School, dibujó 102 historietas como parte de su disertación doctoral sobre niños que enfrentan el dolor, y se hizo generalmente conocido como un defensor del arte y los cómics como herramienta de comunicación. También enseñó arte, pintó murales y fue un orador motivador.

Al Kurzrok falleció el 3 de mayo de 2005 después de una larga batalla con una intoxicación por gas freón. Había estado expuesto al freón que se escapaba de un aire acondicionado en su habitación mientras dormía, y pasó varios años en varias viviendas asistidas en Sarasota, Florida hasta el momento de su muerte.


Biografía realizada con datos obtenidos en Comic Vine, The Comics Reporte y The Who's Who of American Comic Books.