GARY KWAPISZ
USA (13 de septiembre de 1961)
Dibujante
Entintador
Portadista

Kwapisz nació recién estrenada la década de los años sesenta y en 1980 ya había encontrado su oficio: dibujante de cómics. Su debut tuvo lugar aquel año, en el lanzamiento único Homage to the Nose, editado por Richard N. Wayne. Marvel vio potencial en Gary cuando éste les llevó unas pruebas y, en 1983, le destinó a la serie Conan the Barbarian, donde se encargó de algunas portadas e historietas. Pronto se reveló, por su velocidad a la hora de dibujar, mejor fichaje para la revista en blanco y negro The Savage Sword of Conan, donde se incorporó aquel mismo año (a partir de The Savage Sword of Conan vol.1 #91), llegando a firmar más de treinta historias en blanco y negro del cimmerio con sus lápices buscemianos y rotundos.

Al mismo tiempo, Gary pululó por otras editoriales durante los años ochenta: DC le contrató para New Talent Showcase #2 en 1984, Eclipse, desde 1987, para Airboy y para inaugurar la serie New America. El joven dibujante también alojó un pin-up en Captain Optimist #4, serie de 1988 de la editorial Fan-Atic Press, y trabajó en el primer número de Moontrap, serie de 1989 de Caliber Press, además de entintar dos episodios de Badger (de la extinta First, no publicados hasta 1990).

Volvió a Marvel justo antes de terminar la década de los años ochenta para entintar cinco números de la serie Marvel Marvel Comics Presents, para a elaborar varias ilustraciones “bárbaras” destinadas al magazín Conan Saga, y para dibujar el número 8 de la serie Epic Doctor Zero. Durante el año siguiente, 1990, Gary intervino en la graphic novel o libro de cómics: Ka-zar: Guns of Savage Land, así como en What If? vol.1 #16, en una aventura en la que aparecían Conan y la Patrulla-X.

Los circunstanciales encargos que otras editoriales hicieron a Kwapisz a comienzo de los años noventa (entintó, en 1991, ocho números de la serie de DC Hawkworld, y también el lanzamiento Web Annual de la pequeña editorial Impact, en 1992), no le apartaron de Marvel y fue cosechando renombre en series como Moon Knight, en 1992, y Punisher War Journal, una docena de números de 1993. Desde entonces, pudimos ver su trabajo diseminado por varios sellos editoriales: en 1995 se le vio por Tekno Comics, como portadista del número 5 de Lost Universe, y por Image, ubicando un pin-up en el Angela Trade Paperback. La última vez que dibujó a Conan corría 1996, en la colección que constituyó el canto de cisne de las aventuras en blanco y negro del cimmerio; una historieta de Conan The Savage vol.1 #7.

También le vimos por las series de Todd McFarlane Spawn en los noventa y durante el cambio de siglo se ha dedicado a ilustrar libros, cartas y juegos de rol. Él se había iniciado pronto en los juegos, pues en 1976 ilustró Eldritch Wizardry Supplement III, un clásico de la Dungeons & Dragons, editado por TSR; durante la segunda mitad de los años noventa le vimos ilustrando el Culturebook: Hourani de NeverWorld y el tomo de The NeverWorld de ForEverWorld Books.


Biografía facilitada por Tebeosfera.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.