SUZAN LANE
Artículo

Suzan Lane Loeb, más conocida como Suzan Lane, fue la responsable de la sección de artículos, columna de opinión y consejos, así como correo de lo lectores titulada "Suzan Says", que apareció principalmente en algunas series románticas publicadas por Marvel en la década de los sesenta, concretamente My Love vol.2 y Our Love Story, a petición de Stan Lee. Curiosamente, el título de la sección acabaría convirtiéndose también en una especie de seudónimo, ya que también firmó algunos de sus textos como Suzan Says, que traducido sería: "Suzan dice".

Suzan se graduó en el State University College de Buffalo con un título de Educación Secundaria de Inglés. Poco después, se convirtió en la "Chica de los Viernes" (Gal Friday) de Marvel, puesto que ostentó anteriormente Flo Steinberg hata que renunció a él en 1968. En una entrevista, Suzan recordaba su llegada a Marvel: "Después de algunos años de enseñanza en el Sistema Escolar de la Ciudad de Nueva York, me di cuenta de que quería hacer algo en el periodismo. Uno de mis compañeros de la universidad me puso en contacto con Goodman Group. Me entrevistaron y me enviaron a su división Marvel Comics Group, como Girl Friday".

Su trabajo en la Casa de las Ideas era totalmente manual, mucho antes de los ordenadores. Se encargaba de atender el teléfono respondiendo preguntas y el correo, completaba solicitudes de copias atrasadas, revisaba muestras de artistas en ciernes y jóvenes aspirantes a dibujantes, incluso transmitía ciertas sugerencias a las historias. Trabajó en las oficinas de Marvel ubicadas en la 59 con Lexington. Compartió oficina con Sol Brodsky y Roy Thomas. En definitiva, vivió una época muy interesante dentro del Bullpen de la editorial, del que ella formó parte también.

La idea de su sección surgió de Stan Lee, que sabía de su formación como escritora y estudiante de Inglés. Lee estaba interesado en lanzar una línea de cómics románticos, en la que se mantuviera en cierta forma el concepto de Stan's Soapbox, pero escrito por una mujer. En principio quería que adoptara el papel de una divorciada, pero desechó la idea, y optó por una mujer joven, de la misma edad de Suzan por aquel entonces. El título de la sección, "Suzan Says", también fue idea de Stan, y la cenefa que acompañaría a la sección con la imagen de una joven está basada en ella, realizada por el artista John Romita Sr..

Usando Marvel y su experiencia de escritura en la editorial como un “trampolín”, Suzan desarrolló posteriormente una carrera que ella misma considera muy interesante y satisfactoria. Fue editora y escritora de un periódico ya desaparecido en el Bronx. Dejó Nueva York y pasó muchos años en la Costa Oeste. Escribió placas descriptivas para piezas de museo. Trabajó y viajó a nivel nacional e internacional para organizaciones sin ánimo de lucro, redactando discursos, folletos, artículos de periódicos y similares. Actualmente, escribe los obituarios para un periódico de una gran ciudad en el sur. También fue responsable de escritorios de bodas durante un tiempo. Tras su marcha de Nueva York perdió el contacto con Marvel y los integrantes del Bullpen, y admite que no tuvo la oportunidad de asistir a una convención de cómics, algo que le habría gustado mucho. También afirma que si hubiese permanecido más tiempo en Marvel, Marie Severin la habría ayudado a convertirse en colorista de cómics.


Biografía realizada con datos obtenidos en Marvel Wikia y Sequential Crush.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.